Antes de viajar al estado de Morelos, donde posteriormente se reuniría con todos los gobernadores del país y el presidente Enrique Peña Nieto para la firma de los convenios de coordinación del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), la mañana de este lunes el mandatario veracruzano Javier Duarte anunció en conferencia de prensa convocada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno un nuevo decálogo de medidas de austeridad en el sector educativo, entre las que destacan el cese inmediato de 2 mil 173 “aviadores” que cobraban sin laborar en la Secretaría de Educación de Veracruz, así como el “congelamiento” de otras mil 585 plazas de la SEV que sí eran trabajadas por servidores públicos con 25 y 29 años de antigüedad, a los cuales se les ofrecerá un programa de jubilación anticipada con el pago del cien por ciento de sus pensiones.

Según detalló Duarte de Ochoa, con el solo cese de los dos millares de “aviadores” detectados en la nómina educativa, el gobierno del estado dejará de erogar anualmente 815.3 millones de pesos, aunque enfatizó que en general las medidas presentadas significarán un ahorro total de mil 568.54 millones de pesos al año para el erario estatal.

El mandatario veracruzano remarcó que las 10 medidas anunciadas son absolutamente necesarias para mejorar la educación de Veracruz y reconoció que debieron haberse tomado desde hace décadas, pero argumentó que ahora son posibles gracias a la reforma educativa y a la decisión de su gobierno por cambiar las cosas.

Lo único que no dijo el mandatario estatal es si se fincarán responsabilidades contra los ex funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz que en sexenios anteriores y durante los cinco años de su administración permitieron este daño patrimonial a las finanzas del estado. Por ejemplo, ¿serán llamados a cuentas el ex secretario Adolfo Mota Hernández, y su ex Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera, flamantes diputados –uno del PRI y otro del PVEM– a la LXIII Legislatura federal? ¿Y el ex director de Recursos Humanos, José Arcadio Ojeda Rodríguez, quien durante casi 20 años manejó discrecionalmente las nóminas de la SEV, el cual fue reubicado apenas en marzo pasado en la Dirección de Planeación, Evaluación y Control Educativo por Flavino Ríos Alvarado, actual secretario de Gobierno?

Otro funcionario de la administración duartista que debió conocer muy bien esta situación es el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004) tuvo a su cargo el manejo administrativo de la SEV bajo el mando del extinto Juan Maldonado Pereda.

La decisión del gobernador Javier Duarte, aunque tardía, políticamente le resulta muy oportuna por la reunión de este lunes en Morelos de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, en la que junto con los otros 30 mandatarios estatales del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaría el Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar entre el Gobierno de la República y las entidades federativas.

Y es que los convenios que firmarían los gobiernos estatales incluyen los compromisos de ejecución de obras y mecanismos de transparencia, ya que a través de dicho Certificados el gobierno federal tiene previsto invertir un total de 49 mil 519 millones de pesos, de los cuales 31 mil 646 millones serán para mejorar planteles de educación básica; 2 mil 300 millones para media superior, y 15 mil 573 millones para educación superior.

De acuerdo con un informe difundido previamente por la Presidencia de la República, entre los estados con mayores retos figuran Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pues son entidades que cada una tiene “más de 250 escuelas públicas de educación básica sin construcción o de materiales ligeros y precarios”, según se detalla en el documento.

Precisamente en su conferencia de prensa, el gobernador Duarte de Ochoa anticipó que a partir del próximo mes estarán llegando al estado recursos por más de 2 mil 454 millones de pesos para construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas.

Dichos recursos, puntualizó, se sumarían a los mil 107 millones de pesos para infraestructura por concepto del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia”.

Remarcó que entre ambos fondos suman más de 3 mil 560 millones de pesos que serán invertidos en los próximos meses en infraestructura educativa, cantidad sin precedente en la historia de Veracruz, por lo que subrayó que su gobierno “va a privilegiar la participación de los constructores veracruzanos para la realización de estas obras, con lo que se apoya de manera importante al desarrollo económico en todas las regiones”.

¿Eso explica por qué algunos líderes empresariales de la industria de la construcción han tenido que apechugar el incremento del Impuesto a la Nómina recién aprobado por el Congreso local?

Froylán al RAN

La tarde de este lunes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, le dio posesión como director jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) al veracruzano Froylán Hernández Lara, quien desde el sexenio pasado se desempeñaba como director general de Administración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hernández Lara, nativo de la ciudad de Córdoba, se ha desempeñado en el servicio público federal como procurador Agrario; delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en el estado de Veracruz; comisario público propietario y delegado del Sector Desarrollo Económico en la Secretaría de la Función Pública.

El nuevo titular del RAN cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con mención honorífica.

Según trascendió, a finales del año pasado habría recibido la invitación para incorporarse al gobierno del estado de Veracruz como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado, invitación que amablemente declinó. El cargo fue asumido finalmente por Ramón Ferrari Pardiño, quien despachaba en la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan.