Este lunes, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer las cifras estatales en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED). Dijo que en lo que va del sexenio, la entidad ha captado recursos por tres mil 336.2 millones de dólares, casi el doble de lo que se registró durante la administración de Mario Marín Torres.

Las cifras de la economía poblana indican que sólo en 2013, la IED se ubicó en más de mil 325 millones de dólares; en 2014 fueron 855 millones; mientras que durante el primer semestre de 2015 se habla de 287 millones de billetes verdes; la inmensa mayoría de esos recursos le llegaron a Puebla provenientes de Alemania, Estados Unidos y España.

El IED es un indicador de la actividad económica que resulta útil para analizar el nivel de desarrollo; de acuerdo con los conceptos que maneja la Secretaría de Economía del gobierno federal,  genera empleo, incrementa el ahorro y la captación de divisas, estimula la competencia, incentiva la transferencia de nuevas tecnologías e impulsa las exportaciones.

Con ese antecedente, bien vale la pena analizar ¿cómo está Veracruz en esa materia?.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de enero a junio del presente año, a la entidad veracruzana han llegado recursos por 478.1 millones de dólares, lo que representa el 3.5 por ciento del total nacional, que es de 13 mil 749.7 millones, lo que ubicaría a  Veracruz en el octavo lugar nacional, muy lejos de los primeros tres, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, que registran 22.8, 14.1 y 9.8 por ciento del total del país.

Probablemente, los 478 millones de dólares podrían resultar números muy discretos; sin embargo, este año es uno de los mejores para Veracruz en cuanto a la captación de recursos extranjeros: el año pasado, 2014, por ejemplo durante los 12 meses sólo llegaron poco más de 290 millones de dólares; en 2013 fueron 39.3 millones; mientras que en 2012 la cifra superó los 404 millones.

Los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal establecen que Veracruz, en 2012, ocupó el lugar 14 entre las entidades de nuestro país en el tema de la captación de inversión extranjera; en 13 se situó en el lugar 28 para convertirse en uno de los peores de la República. Durante el primer semestre del presente año se encontró en la media tabla, la posición 15, gracias, sobre todo, a la llegada de capital destinado para la industria petroquímica.

Por otro lado, si revisamos la inversión histórica encontraremos que desde 1989 hasta 2011, a Veracruz prácticamente no habían llegado recursos importantes del extranjero; esa tendencia  cambió de manera moderada en 2012 con una inversión de más de 404 millones de dólares, que representó el 2.13 por ciento del total nacional, casi nada.

Es, la IED, sólo un indicador de la economía; sin embargo, otra percepción se tendría en Veracruz sobre la generación de empleos y el  nivel de bienestar y desarrollo si la inversión que llega del extranjero presentara mejores números y si las instancias gubernamentales promovieran y facilitaran la llegada de más recursos.

Un desafuero anunciado

No resultó sorpresivo que las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura del Estado determinaran que existen elementos para desaforar al diputado Renato Tronco Gómez. Luego del análisis, el expediente fue turnado a la Comisión Instructora y de ahí pasará al pleno.

Si todo sale de acuerdo con el guion, Renato Tronco perderá el fuero y podrá ser juzgado, como lo solicitó la Fiscalía de Veracruz. El escenario para el diputado sureño no podría ser más complicado: no tiene grupo legislativo, los otros diputados casi le cortan vuelta cuando lo ven y los partidos políticos lo prefieren lejos.

Gestiona Américo recursos del Fondo Metropolitano

Este lunes, en Durango, el alcalde Américo Zúñiga Martínez rindió protesta como integrante de la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, designación que se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria  de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la cual se acordaron diversos puntos de la agenda, como impulsar acciones en materia de seguridad y gestionar un incremento de los fondos que reciben los municipios del país en este rubro.

Este martes se tiene previsto que Zúñiga Martínez, en su calidad de representante del Fondo Metropolitano de Xalapa (Fonmetrox) acuda al Congreso federal encabezando una delegación de alcaldes veracruzanos que harán las gestiones necesarias ante la Comisión de Fondos Metropolitanos del Congreso de la Unión, para que a partir del 2016 se concreten proyectos en beneficio de toda la zona metropolitana de Xalapa.

El alcalde de Xalapa ha asumido un liderazgo importante entre sus homólogos de la zona metropolitana, quienes parece que tienen que ser prácticamente sacudidos por el impulso del edil capitalino porque si por ellos fuera, no se moverían de sus municipios. @luisromero85