Veracruz concentra una cuarta parte de los escurrimientos de aguas superficiales del país; lamentablemente, la mayoría de los cuerpos de agua de la entidad enfrentan problemas de contaminación.

Esa situación es fiel reflejo de la realidad nacional; en México, siete de cada diez ríos están contaminados y 31 por ciento de ellos enfrenta están afectados en grado extremo.

De acuerdo con especialista en el tema, en los ríos de nuestro país se pueden encontrar sustancias tan peligrosas como mercurio, plomo, cromo y arsénico.

En los últimos 4 años, las autoridades en esa materia han recibido más de 2 mil 500 denuncias por la contaminación de ríos y arroyos. Se estima que más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se arrojan cada año a los cuerpos de agua de nuestro país.

En la entidad se enfrenta un problema muy similar; prácticamente todos los ríos, arroyos y lagunas están contaminados.

Los ejemplos sobran: los ríos Blanco, Cazones y Coatzacoalcos ocupan los lugares cuarto, octavo y decimoquinto entre los más contaminados del país; se estima que más del 70 por ciento de las descargas residuales municipales van a parar, sin tratamiento, a los ríos veracruzanos.

Las lagunas Lagartos y Omealca tienen un alto grado de contaminación y maleza acuática.

Lo peor es que no se observan esfuerzos de las autoridades municipales, de medio ambiente y de la Comisión Nacional del Agua por enfrentar esos problemas.

En el caso de los ayuntamientos veracruzanos, pareciera que lo único importante es la rentabilidad política, el diezmo y la obra pública; temas como contaminación, cuidado al entorno ambiental y saneamiento de los cuerpos de agua pasan a segundo término.

Tuxpan, Premio al Mérito Ambiental

Uno de los pocos esfuerzos para proteger sistemas lagunares se registra en Tuxpan, donde el ayuntamiento invirtió recursos para el rescate de la Laguna El Ensueño.

Debido a esos trabajos, que registraron una fuerte participación ciudadana, el ayuntamiento que preside Raúl Ruiz Díaz recibió este miércoles 14 el Premio al Mérito Ambiental 2015, que otorga el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Ese premio es un intento por motivar los esfuerzos de los ayuntamientos y de la sociedad civil, en materia de conservación, restauración y protección de la riqueza natural de Veracruz.

Pues bien, por el rescate a la laguna El Ensueño fue reconocido el ayuntamiento de Tuxpan, pero lo destacable de las acciones en ese cuerpo de agua, 20 hectáreas, es que la población del lugar tuvo una intensa participación; esa laguna estaba cubierta totalmente por maleza acuática, problema que afectaba a más de 2 mil habitantes de las comunidades El Higueral, Boca del Monte, Buenos Aires y Ojite.  Ante dicha situación, el gobierno municipal destinó 7 millones de pesos, con la finalidad de preservar el entorno, cuidar el ecosistema y reactivar la economía de esas cuatro comunidades. A ello se debe el reconocimiento.

De acuerdo con el propio alcalde del lugar, viene ahora la etapa de conservación de ese cuerpo de agua y desarrollo de proyectos productivos; como una alternativa para crear fuentes de empleo, se explora –dijo– el impulso a la actividad ecoturística.

Ese ayuntamiento, por cierto, no fue el único en recibir el Premio al Mérito Ambiental 2015; también hicieron lo propio una empresa que se dedica a la elaboración de muebles con material reciclado, básicamente pet; y en la categoría de medios de comunicación, el estímulo se entregó a la reportera Perla Sandoval, quien cubre con regularidad la fuente de medio ambiente.

Demandas en cascada contra el IEV

Con la llegada de los nuevos integrantes del Instituto Electoral Veracruzano, pero particularmente con la presencia del presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla, parece que comenzó en ese órgano una etapa en la que el respeto a las leyes laborales es un tema secundario.

Casi desempacando las maletas, al instalarse en esa posición, desde la presidencia del Instituto se ordenó el despido de los titulares de 13 áreas del IEV, entre las que se encuentran Prerrogativas, Métodos, Transparencia, Administración y Comunicación Social; todos recibieron, por escrito, la notificación del despido pero a ninguno le entregaron liquidación y finiquito, lo que provocó que diez ex funcionarios interpusieran demandas laborales.

El argumento del nuevo titular del IEV es muy simple: no hay dinero para pagar las liquidaciones; por supuesto, al estar dicha acción en contra de las disposiciones legales en materia de los derechos laborales, es muy probable que los tribunales den la razón a los despedidos.

Al instituto podrían llegar demandas en cascada, sobre todo porque circula la versión de que la guadaña de Alejandro Bonilla está lista y apunta a otros 60 empleados.

CNOP se pronuncia por Alberto Silva

La lideresa cenopista en Veracruz, Erika Ayala Ríos, se pronunció este miércoles por el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, para encabezar el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Erika Ayala, quien realiza un intenso trabajo en la reorganización del sector popular del PRI, fue entrevistada por el columnista José Ortiz Medina, a quien dijo que el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado es un buen cuadro para llevar las riendas del tricolor en Veracruz.

Esta sería la primera adhesión realmente importante en favor de Alberto Silva.

Cuidadosa de las formas, la también representante del sindicato del Cobaev aclaró que el relevo de Alfredo Ferrari no se debe a malos resultados; al contrario, ponderó en buenos términos la función de la actual dirigencia del PRI, sobre todo después de las victorias electorales del presente año; sin embargo, aclaró que los nuevos tiempos que corren en el partido, así como los retos de cara al proceso electoral de 2016 podrían determinar el cambio de estafeta. @luisromero85