Sigue la polémica por la posibilidad de que Alberto Silva Ramos asuma la dirigencia estatal del PRI.
Ya los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla manifestaron su rechazo a que se efectúe un relevo en el edificio de Ruiz Cortines, y este último fue más allá al expresar su rechazo a que Beto Silva sea ungido como líder tricolor, y no por algo personal en contra del tuxpeño, sino porque éste forma parte del duartismo.
Ahora destacados políticos como Carlos Brito, Gonzalo Morgado y Felipe Amadeo Flores Espinosa, expresaron también su desacuerdo este martes.
Algunos de ellos prefieren que el cambio en la presidencia del CDE del partido tricolor se realice hasta que haya candidato a Gobernador, y otros se manifestaron abiertamente en contra de que Silva Ramos sustituya a Alfredo Ferrari Saavedra.
Mientras tanto, este mismo martes se desataron una serie de especulaciones. En primer término, hubo quienes afirmaron que ya dieron marcha atrás en la elección o dedodesignación de Alberto, e incluso, hubo otras voces que aventuraron que quien podría ir como dirigente estatal de ese instituto político es el actual Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y que a éste lo podría sustituir el diputado federal Adolfo Mota Hernández.
Lo interesante del caso es que ambos personajes, Mota y Flavino, independientemente su lealtad e institucionalidad hacia Javier Duarte de Ochoa, son identificados con el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.
Y en el caso de Ríos Alvarado, si llegase al PRI, los senadores Héctor y Pepe Yunes ya no tendrían tal vez mayor objeción al no ser catalogado el minatliteco como duartista químicamente puro.
Pero insistimos, lo anterior no está confirmado y forman parte de la rumorología jarocha.
Ya se verá que desenlace habrá, pues aunque el mismo Alberto Silva había calculado que su asunción se realizaría el próximo domingo, hay otras versiones que apuntarían hacia otra fecha. O en una de esas, hasta se le podría “caer”. Pero ya se verá.
TRASCENDIÓ QUE este miércoles comenzarán a instalar decenas de anuncios espectaculares, se habla de 40, en diferentes puntos de la entidad, con la imagen de la portada de una revista que se especializa en líderes políticos y empresariales. En la portada de dicha revista, que es muy utilizada para fines de promoción, aparece la imagen del empresario Francisco Antonio Valencia García, vinculado a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, CAEV. Paco Valencia, conocido también como el Gordo Valencia, buscaría la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, para el próximo periodo, que será de dos años.
RECIENTEMENTE circuló en redes sociales una fotografía en que se observan, dialogando, a los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Carvallo Delfín, de PAN y PRI, respectivamente. La foto no tendría nada de espectacular o raro, debido a que ambos comparten espacio en el recinto de San Lázaro. Lo que llama la atención es el supuesto intercambio de frases entre dichos personajes. De acuerdo con las versiones que circulan en los corrillos políticos, Yunes Linares le habría hablado a Jorge Carvallo de la investigación que pesa sobre su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez:
-¿Qué cuenta Duarte?; no sabes cuánto me está ayudando… me gustaría que metiera a la cárcel unos días a Miguel Ángel porque con eso lo volverían mártir; de ahí va derecho como candidato a gobernador del Estado… y va a ganar.
ESTE MARTES 13 se reunieron dos destacadas mujeres priístas, la lideresa cenopista en la entidad, Erika Ayala Ríos, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón. Con exactitud, no se conocen los detalles del diálogo; sin embargo, quienes estuvieron cerca observan que fue evidente la camaradería y los inmejorables términos en que conversaron ambas mujeres priístas, que suman esfuerzos a favor del tricolor.
ALREDEDOR DEL 20 de noviembre, poco antes o después, se efectuará el informe de actividades legislativas y de gestión del senador Pepe Yunes. Se comenta que la sede podría ser el Estadio Xalapeño. Se espera un evento multitudinario que, sin duda, huele a pre destape.
INTERESANTE la charla que sostuvimos con el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, durante el programa Polaca a la Veracruzana de este martes. Entre otros tantos temas, el ex alcalde de Xalapa y ex senador, subrayó a los periodistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y a este columnista, que él no se encarta pero tampoco se descarta como candidato a gobernador por ese instituto político. Armando estableció que al menos en esta ocasión el líder nacional de esas siglas, Dante Delgado Rannauro, no buscará postularse por tercera vez en 2016, pues él fue uno de los más acérrimos opositores a la gubernatura de dos años. Méndez de la Luz, también informó que en al menos dos meses deberá clarificarse quién podría ser el abanderado a la primera magistratura de la entidad por parte del MC.