En el jazz, como en todas las disciplinas artísticas, cuando se llega a los niveles de excelencia no hay uno que sea el mejor; no podemos afirmar que Charlie Parker es mejor que John Coltrane, que Bill Evans supera a Keith Jarrett o Ella Fitzgerald a Sarah Vaughan.

Antonio Sánchez con Pat Metheny Unity Group
Antonio Sánchez con Pat Metheny Unity Group

Antonio Sánchez no es el mejor baterista mexicano pero sí el más conocido y reconocido internacionalmente porque a su gran talento ha sumado una férrea voluntad y porque ha tenido la movilidad y la capacidad de colocarse en el lugar indicado en el momento preciso.

Tras realizar estudios de piano clásico y composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, consiguió una beca para estudiar en Berklee College of Music. Durante su estancia en Boston procuró estar en constante actividad musical lo que lo llevó a colaborar con figuras como Gary Burton, Danilo Pérez y Mick Goodrick.

Al terminar la licenciatura, sus méritos le permitieron obtener una nueva beca, ésta para cursar la maestría en Improvisación de Jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, también en Boston.

Dr. JoeDanilo Pérez fue uno de sus maestros en esa institución, ya había tocado con él y le tenía en alta estima por lo que no es extraño que haya sido el primer nombre que mencionó el pianista cuando Paquito D’Rivera, siendo director de la Orquesta de las Naciones Unidas, le pidió que le recomendara a algún baterista para esa agrupación.

Con esa orquesta se dio a conocer en el mundo, después el propio Danilo Pérez lo integró a su trío y así fue como lo descubrió Pat Metheny, ahí arrancó la historia que todos conocemos al lado del guitarrista de Missouri.

Después vino una larga lista de participaciones con los más grandes representantes de la escena del jazz actual, en una entrevista con W Radio declaró:

«Yo me acuerdo la primera vez que Chick Corea (que fue uno de mis ídolos) me vio y me dijo: Hola, Antonio, ¿cómo estás?, eso me dejó seco. ¡Wow, Chick Corea sabe mi nombre!, y luego ya me llamó a tocar y, bueno, la verdad no me puedo quejar, ha sido una aventura extraordinaria».

MigrationCon todo esto, su capacidad como instrumentista estaba ya totalmente comprobada pero le faltaba construirse como compositor y como director, carrera que comenzó el año 2007 cuando debutó como líder con el álbum Migration, que también es el nombre de su banda conformada con una dotación instrumental poco común: dos saxofones, los de David Sánchez y Chris Porter, y un contrabajo, el de Scott Colley.

La armonía la aportaron dos invitados de lujo, el propio Metheny y Chick Corea quien además colaboró con una pieza compuesta ex profeso para el álbum, One for Antonio, el tema que abre la grabación.

En 2010 apareció Antonio Sanchez: Live In New York At Jazz Standard, un álbum doble grabado un par de años atrás, en octubre de 2008, sesión en la que Miguel Zenón ocupa el lugar de Chris Porter.

Sobre este trabajo, Sergio Pasquandrea ha escrito:

Antonio Sánchez Cuarteto con Miguel Zenón, David Sánchez y Scott Colley (Foto tomada de su página web)
Antonio Sánchez Cuarteto con Miguel Zenón, David Sánchez y Scott Colley (Foto tomada de su página web)

«En ausencia de un instrumento armónico, los dos solistas interactúan libremente, cruzando líneas contrapuntísticas, apoyados por el bajo sólido de Colley y la batería de gran movilidad del líder»

En los últimos tres años la actividad discográfica del baterista no ha cesado: En 2013 apareció New Life; en 2014, Three Times, Three y este 2015, The Meridian Suite.

New Life representa su consolidación como músico total porque deja claro que más allá de su virtuosismo rítmico, es un compositor maduro y un sólido líder del jazz actual.

De los otros dos álbumes hablaremos mañana, por lo pronto, dejo unos videos de la figura más refulgente del jazz mexicano.

CONTINUARÁ

SEGUNDA PARTE: La eterna migración │ Antonio Sánchez / II

VER TAMBIÉN: ¿El convidado de piedra? │ Antonio Sánchez, lo que el Oscar excluyó



https://www.youtube.com/watch?v=KzKb0zFQ5lA

https://www.youtube.com/watch?v=JxQyUU4B_IE

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER