Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo también es tuyo
(Canto a mí mismo, Walt Whitman)
Antes de ser músicos, somos artistas.
Antes de ser artistas, somos humanos.
Antes de ser humanos, somos seres.
(Alex Mercado)

Los artistas se confirman en la otredad, cierto, pero muchas veces se construyen en la soledad, en los íntimos veneros de donde brota buena parte de la mejor versión que todos hacemos de nosotros mismos.

El jazz es música colectiva pero no es infrecuente que los jazzistas tengan etapas en las que, como Whitman, se celebren y se canten a sí mismos como una forma de tocar al otro.

Bill Evans, ya en el piano solo como en el álbum Alone, ya valiéndose de la tecnología para hacer un canto a dos o tres voces como en los álbumes Conversations with Myself, Further Conversations with Myself y New Conversations dialogó con su propio ser para dejarnos su más íntimo mensaje.

En los años setenta, Keith Jarrett le dio la vuelta al mundo con sus monólogos instantáneos y fugaces, obras maestras de la improvisación algunas de las cuales llegaron hasta nosotros gracias que fueron grabadas y publicadas en acetato. The Köln Concert es el más conocido y uno de los discos de jazz más vendidos en toda la historia del género.

Alex Mercado (Foto: Mónica García)
Alex Mercado (Foto: Mónica García)

Porque el instrumento lo permite, especialmente los guitarristas y los pianistas han pasado momentos de introspección, de necesidad de decir su propia historia. Kenny Burrell, Joe Pass, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea, Ellis Marsalis, Michel Petrucciani son solo algunos

Alex Mercado, tras grabar dos álbumes a trío, The Watcher en 2012 y Symbiosis el año pasado, ha enfrentado el reto de plasmar sus ideas y sus inquietudes en la soledad del estudio de grabación. El resultado es Refraction, un disco polícromo e imaginativo que presentará el próximo jueves en su natal DF.

«Piensa en aquella portada famosa de Pink Floyd, esa imagen de una luz que pasa por un prisma y después salen colores, para mí eso es el arte; la luz es la realidad, el artista es el prisma y los colores son la obra», me dijo en una conversación telefónica en la que le pedí que me diera más detalles del proyecto:

«Este disco empecé a proyectarlo a partir de enero de este año cuando empecé a componer específicamente para este nuevo formato. Había yo hecho dos discos a trío por lo cual sentí la curiosidad y también la necesidad de diversificar el proyecto hacia este formato que muestra un lado más íntimo y más personal de mi composición y de mi ejecución, y en que se refleja mi visión personal sobre la música.

«En este proyecto retomo mis influencias clásicas con un poco más de intensidad y trato de plasmarlas en composiciones más estructuradas, más elaboradas, podemos decir que es un lenguaje que se acerca más a la composición que a la improvisación a pesar de que sigue teniendo, por supuesto, muchos elementos del jazz pero las texturas son más clásicas que en los discos anteriores; siempre he tenido la influencia de los grandes compositores de la literatura pianística como Chopin, Rachmaninov, Prokofiev, Schuman, de ahí me nutro para hacer una fusión de esas texturas con la improvisación espontánea tratando de explorar nuevas formas de composiciones más extendidas que en el jazz tradicional, donde se toca el tema y después se improvisa.

«En este disco estoy explorando nuevos moldes para las ideas musicales de tal forma que hay varias composiciones que tienen diferentes secciones como el desarrollo y la exposición tomando como modelo algunas formas clásicas como la balada, la sonata, etcétera. En la improvisación trato de alejarme un poco del lenguaje que tradicionalmente suena a jazz y trato de componer espontáneamente, es decir, que las ideas tengan este elemento de frescura que tiene la improvisación pero que tenga la estructura y la coherencia de una composición previamente planeada.

«El disco se llama Refraction, es un concepto profundo derivado de los dos anteriores, en este caso hablo del proceso de refracción aplicado al arte. La obra de arte es una refracción de la vida misma y el artista es el prisma que convierte esa luz en un abanico de colores, imágenes, formas que constituyen una realidad purificada, una realidad transformada a través de nuestro filtro para poder refractarla de una manera personal hacia la gente que nos escucha. Es un especie de triangulación, nosotros recibimos el impulso de la realidad, lo pasamos por nuestra experiencia, nuestra visión, nuestras influencias, etcétera y la convertimos en una obra de arte. Metafóricamente es la luz desviada, la luz transformada en colores para que la gente pueda recibir esta nueva forma de realidad.

«Yo digo que la obra de arte es una refracción de la vida misma porque creo que la responsabilidad del artista es absorber todo lo que existe a su alrededor, lo que sucede en su entorno, tiene que estar muy alerta para percibir todo con una conciencia muy aguda y tomar ese mensaje que nos está enviando la realidad y traducirlo en arte.

Alex Mercado (Foto: Mónica García)
Alex Mercado (Foto: Mónica García)

 

«Este es el tercer disco con composiciones originales, en ese sentido refrendo mi intención de presentar música nueva al público mexicano y a la escena del jazz en general.

«El repertorio se forma de once temas originales, dos improvisaciones libres y nueve composiciones. Las improvisaciones libres son un género en sí mismo, me siento al piano, no tengo la menor idea de lo que voy a tocar y comienzo a establecer una conversación conmigo mismo, un desarrollo de motivos para tratar de dialogar de una manera coherente con los elementos que están a mi disposición. Creo que estas dos improvisaciones también pueden ser el inicio de una nueva forma de expresarme, el haber las escuchado y saber que no estuvieron preparadas y sin embargo se alcanzó cierto nivel de expresión me motiva a, en un futuro, hacer un disco de piano solo exclusivamente de improvisaciones.

«Lo grabé el 10 de agosto en Systems Two Recording Studio en Brooklin, Nueva York, el mismo estudio en donde grabé el disco anterior, Symbiosis. Después fui a tocar a Europa, fuimos a presentar Symbiosis por primera vez fuera de México, estuvimos en Holanda y en Francia y acabo de regresar hace dos semanas precisamente para promocionar este nuevo material que va a ser presentado el 15 de octubre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 8 de la noche, esa va a ser la presentación oficial.

Refraction«Este disco, como los otros dos, lo lancé de manera independiente entonces yo tuve que tomar todas las decisiones en cuanto al marketing, la salida al público, etc.

«Cuando llegué a México lo mandé a maquilar y lo acabo de recibir justo a tiempo para tenerlo listo en la presentación y poder ofrecerlo ahí. El lunes voy a tomarme el tiempo para subirlo a mi canal de distribución digital con CD Baby y se tardará como una semana en estar en ITunes, Spotify y todas las tiendas virtuales, también lo llevé a Fonarte Latino, que distribuye Symbiosis, y ellos lo tendrán en tiendas en toda la república a finales de octubre o principios de noviembre.

«Voy a Xalapa el 24 de octubre a tocar en el Festival JazzUV pero no con mi proyecto, Gerry López me invitó a tocar con su cuarteto. Realmente hemos tocado poco pero estamos en comunicación todo el tiempo, sabemos de nuestros proyectos entonces él me invitó para ese concierto en particular y para mí siempre es un gusto participar como colaborador en otros proyectos. Creo que es una labor del jazzista de todos los tiempos y del jazzista moderno colaborar en muchos discos, en proyectos, en grabaciones y así contribuir a la escena de otras formas y poder estar activo. El Teatro del Estado es un excelente foro para tocar jazz y qué mejor que hacerlo con buenos músicos como Gerry, Lury Molina que va a estar en el contrabajo y Jorge Servín en la batería. Espero que nos veamos por allá»

Ver también:
El observador de la simbiosis │ Alex Mercado / I
El escultor del barro │ Alex Mercado / II


 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER