Nadie puede decir que Xalapa no haya sido en la historia un bioterio en que hayan germinado nuevas ideas, innovadoras propuestas de país, hombres y mujeres que hayan puesto la semilla de nuevos rumbos en la política, la educación, la ciencia, la cultura y las artes; líderes que pusieron su huella en la historia de México.

Permanecen en sus ágoras las resonancias de la orquesta sinfónica en activo más antigua del país, las vanguardias culturales encontraron en sus callejones empedrados la forma de dar cauce a sus ideas y expresiones, hace ya muchos ayeres hubo gobernantes que alimentaron la cultura nacional pensando como estadistas, en sus espacios arbolados la universidad se convirtió en un Estado dentro de otro, y la juventud veracruzana y del país ha hallado bajo sus tejados la forma de impregnar savia nueva al fervor de sus habitantes.

Puede que sea muy rebuscado comenzar con esas expresiones para referirme a algo tan pedestre: la reunión que este viernes congrega a los alcaldes de 31 capitales estatales, teniendo como anfitrión a Américo Zúñiga Martínez. Pero no.

Tradicionalmente, este tipo de reuniones son parte del turismo político de quienes en ellas participan. Cuando se da el caso, como en este, de reunir a autoridades locales, se abren oportunidades para la colaboración, la vinculación, la transmisión de experiencias exitosas, la celebración de acuerdos que detallen acciones para la promoción mutua.

Pero cuando se habla de constituir una asociación nacional de ciudades capitales, en que se reúnen autoridades locales de toda la gama política para hablar de federalismo y cómo influir para que los municipios cobren cada vez más peso específico en las políticas fiscales y de desarrollo, como la que este viernes se celebra en Xalapa, no queda sino esperar que de verdad se cumplan los propósitos que el propio alcalde xalapeño ha señalado.

No es un organismo que tenga un parto prematuro o una concepción ocurrente. Se dará en el marco de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en que, en teoría, confluyen todos los municipios del país, independientemente de las siglas que llevaron a sus alcaldes a ganar sus respectivas elecciones.

Pero independientemente del cariz político de sus integrantes, lo cierto es que constituir una alianza de municipios que pugne por un federalismo más justo y equitativo, como lo definió este jueves Américo Zúñiga (para quien la reunión será un espacio para atender y discutir diversos problemas de la agenda común), constituye un aliento en la vía de adelgazar a un gobierno federal alejado rotundamente de las carencias y necesidades locales.

Más justicia federal, pero también estatal

La Asociación Nacional de Ciudades Capitales (Ancica), como se llamará el organismo que este viernes se constituye, tendrá la virtud adicional de amalgamar a los alcaldes más cercanos (en muchos casos, solo geográficamente) con los gobiernos estatales. En todos los casos, en las mismas ciudades capitales conviven los tres poderes del Estado y el gobierno municipal.

Por desgracia para Veracruz, la capital estatal ha sido el patito feo en los últimos gobiernos estatales. Nos consta que eso no es así al menos en estados cercanos como Puebla, Tabasco y Chiapas, cuyas capitales viven (en su medida) el mayor oficio constructivo de los gobiernos estatales. Sin embargo, los últimos gobernadores veracruzanos prefieren gobernar desde el área conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Desde Dante Delgado, las mayores inversiones públicas y la mayor promoción para las inversiones privadas se han visto en la zona porteña, en demérito de la infraestructura urbana y los servicios de la ciudad capital.

De ahí que Américo Zúñiga no solo tenga la tarea, junto con sus colegas de otros 30 estados, de impulsar un federalismo más justo, sino también un gobierno estatal más equitativo, más responsable con la ciudad donde su asiento parece más una maldición que un beneficio.

Américo consideró que los municipios en que se asientan las capitales estatales comparten muchas características comunes, y añadió que se busca: generar la asociación para crear una red de ciudades capitales, hablar de los retos ante la Federación y cómo fortalecer el federalismo, y mostrar la condición especial que viven las capitales.

Dijo que vendrían los alcaldes de Morelia, Cuernavaca (nada menos que el tepiteño Cuauhtémoc Blanco), Tlaxcala, Durango, Pachuca, el alcalde electo de Monterrey Adrián de la Garza y, seguramente, el alcalde de Guadalajara, postulado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, a quien no mencionó, pero que ha comenzado con el pie derecho en una zona metropolitana dominada en sus diversos municipios por el partido de Dante Delgado.

Esperamos que no sea solo ocasión para degustar los platillos xalapeños y una oportunidad para calibrar la oratoria de los participantes.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/