Igual como sucedió a nivel federal, en Veracruz ya causó escozor el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado que estos guardan en la entidad.
En un apartado de dicho informe, la CIDH destaca la grave situación por la que atraviesa el periodismo en Veracruz, donde reconoce que han sido asesinados 15 reporteros en los últimos cinco años, así como el clima de hostigamiento contra los periodistas críticos.
Y como era de esperarse, la secretaria técnica de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto, salió a defender al gobierno (que para eso la tienen ahí) y con todo y los datos conocidos por todo mundo, dijo que “sería aventurado” señalar que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo y que “no se deben adelantar juicios” hasta que la CIDH emita el informe completo.
Quién sabe en qué estado vive Namiko. Lo que queda claro es que está en franca campaña para arribar a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y qué mejor que quedar bien con quienes van a decidir.
AHORA QUE ESTÁN por concluir su periodo como integrantes de la Suprema Corte de Justicia los ministros Olga Cordero y Juan Silva Meza, surgió el rumor de que se prepara el arribo al máximo tribunal del país de otro político ligado al gobierno, el senador priista Raúl Cervantes. Esto ya provocó airadas críticas por lo que supondría un nuevo déficit de autonomía en la Suprema Corte, ya que al recibir en su seno a políticos “amigos” o peor, a ex empleados del régimen y a no a juristas con trayectoria en el ámbito judicial, difícilmente podrían desligarse de los intereses que representan y los atan, con el resultante conflicto que eso implica. Para muestra, el caso del ex procurador calderonista y ex embajador peñista Eduardo Medina Mora. Por esta razón varios organismos civiles plantearán ante el Senado de la República, donde se tomará la decisión, una petición respaldada por firmas de ciudadanos bajo el título de #SinCuotasNiCuates, donde además de pedir que se privilegie un perfil de carácter jurídico y no político a la hora de elegir a los nuevos ministros, se imponga la equidad de género y se designe a mujeres para ocupar las vacantes.
LA DEFINICIÓN DE las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se caracterizó por el reparto de presidencias a personajes vinculados con los gobernadores, cacicazgos estatales, las dirigencias nacionales de los partidos, las cúpulas empresariales y al Grupo Atlacomulco del PRI o bien por ser juniors, más que por su perfil profesional. En este último caso, el de los juniors, entre los herederos de políticos del PRI que son presidentes de comisiones están Alfredo del Mazo Maza, en Infraestructura, hijo del ex gobernador del estado de México Alfredo del Mazo González y primo del presidente Enrique Peña Nieto; en Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, y en Deporte, Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En la Comisión del Trabajo el PRI eligió a Georgina Zapata Lucero, hija del dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata. También, el hijo de Leonel Domínguez Rivero, fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Raúl Domínguez Rex, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo.
ÚLTIMAMENTE NO LE ha ido muy bien a Andrés Manuel López Obrador. Todo mundo se le va encima, tal vez porque encabeza, hoy por hoy, las preferencias electorales para 2018. Ahora dos gobernadores le pegaron. El de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que AMLO se cree dueño del país y que si llega a la Presidencia va a acabar con la mitad del país. En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dijo respecto de las críticas que ha recibido de Andrés Manuel López Obrador, que no será su contrincante, ya que son dos personas con algo en común: ambos tomaron la decisión de salir de un mismo partido para tomar un camino independiente. Yo le tengo admiración por lo que hace, porque ha sido constante y persistente, pero ve a todo mundo como su contrincante, y eso no es bueno para el país (…) el que es parte de la mafia del poder es él, él fue parte del poder, él estuvo en el poder, y yo tengo una pregunta para él: ¿de qué vive, con qué come, con qué paga la luz de su casa, lo mejor que puede hacer es ponerse a trabajar, buscar un empleo”, expresó.
SE HABÍA PENSADO originalmente que el informe de Pepe Yunes Zorrilla fuera en este mes de octubre, pero en el “war room” del senador aún se siguen analizando fechas y probables sedes. Por lo que hemos escuchado, dicho evento podría ser este mes o en el siguiente. Estaremos expectantes porque hay quienes dicen que el informe de Pepe podría ser el “destape” casi oficial para la gubernatura de dos años. Serán claves las señales y el calibre de los asistentes. Ya se verá.
ESTE MARTES a las 21 horas, en Polaca a la veracruzana, estará Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. Como siempre, con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe. No se lo pierda, a través de formato7.com, versiones.com.mx, entre otros sitios web.