En el ámbito nacional, el Partido del Trabajo no sobrevivió a la elección de 2015. De acuerdo con datos oficiales, el instituto que encabezan Alberto Anaya Gutiérrez, Ricardo Cantú y otros seis miembros de la dirección colectiva no llegó al 3 por ciento de los votos emitidos en el proceso federal y por ello perdió el registro

El PT se quedó muy cerca; tuvo poco más de un millón 50 mil sufragios pero el trabajo en las campañas anteriores fue insuficiente. Igual suerte corrió el Partido Humanista, que con el 2.14 por ciento de los votos fue el último lugar entre los diez partidos que participaron en el proceso.

Este miércoles por la tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una prórroga en la existencia de esos partidos, cuyas dirigencias tendrán personalidad jurídica para participar en la elección extraordinaria que se celebrará el 6 de diciembre en el distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María.

En pocas palabras, tanto el PT como el Humanista tienen un semestre de vida garantizado, en tanto se desarrolla el proceso de liquidación. Así, los registros de esos partidos tendrán vigencia hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la resolución en torno al último recurso de impugnación en el proceso extraordinario de Aguascalientes.

Mientras tanto, comenzará la liquidación de los activos, propiedades y bienes de esos institutos, para que las dirigencias estén en condiciones de hacer frente a todos sus compromisos. Por otra parte, en la sesión de este miércoles quedaron en evidencia los vacíos legales y la inestabilidad de los criterios del Consejo General del INE, que fue duramente criticado por los representantes de PRD y PAN, Pablo Gómez y Francisco Gárate, respectivamente, quienes apuntaron que el Instituto no tiene facultades para prorrogar la personalidad jurídica de un partido.

La resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará tiempo suficiente a PT y Humanista para que comience el trabajo de reorganización a partir del registro como partidos políticos locales en las entidades federativas.

Prepara PT participación en las elecciones locales de 2016

En ese contexto, el partido que en Veracruz encabeza el diputado Fidel Robles Guadarrama lleva la delantera porque ya comenzó a trabajar para que se le reconozcan sus derechos en la entidad. Aquí, el PT pasó la barrera del 3 por ciento; llegó al 3.03 con 74 mil 347 votos en los 21 distritos. Exceptuando al distrito 14 de Minatitlán, donde el candidato Javier Soberano superó los 20 mil sufragios para ubicar a ese partido como la segunda fuerza, en el resto del estado ese instituto no alcanzó mayores logros.

Este miércoles por la noche, por cierto, el diputado Robles Guadarrama emitió un mensaje con el que busca aclarar a sus simpatizantes el futuro del partido; en un video que difunde en sus redes sociales, el legislador local dice que el PT seguirá en Veracruz como partido político estatal, que ya realiza los trámites correspondientes ante el Instituto Electoral Veracruzano, y que participará en el proceso de 2016 en Veracruz.

En la entidad, apunta, el partido no ha perdido el registro y, por tanto, mantiene sus derechos. Agrega: vamos a continuar con nuestra lucha por un cambio profundo… y contra la corrupción.

Revisión a hospitales por temas de los derechos humanos

Desde la Huasteca Alta de Veracruz nos informan que los hospitales públicos y centros de salud de diez municipios de la región de Pánuco son observados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que anunció la implementación de mecanismos de vigilancia, módulos de orientación y atención por las frecuentes quejas que existen contra los servicios de salud.

La coordinadora regional de la CEDH, Kira Liliana Olivares Torres, señaló que son frecuentes las quejas por probables violaciones a los derechos humanos, por supuestas negligencias médicas y también por malos tratos contra las personas que se ven en la necesidad de buscar atención en los hospitales públicos.

Las acusaciones incluyen no sólo a los pequeños centros de salud, sino también a instituciones como el hospital regional de Pánuco.

Pago a burócratas

El pago a los burócratas al servicio del gobierno del estado no tendría por qué ser noticia; el patrón; es decir, la administración estatal, tiene la obligación de cubrir cada uno de los conceptos de los contratos en el tiempo establecido. Sin embargo, cada vez nos acostumbramos más a las protestas, declaraciones y manifestaciones de maestros, pensionados, trabajadores del sector salud, etcétera, por la impuntualidad en los pagos.

El problema es que ahora los acreedores del gobierno no son sólo proveedores, prestadores de servicios, constructores y contratistas; en la misma situación también están los miembros de la burocracia estatal. De ese tamaño es la crisis que enfrenta la administración veracruzana y de esa dimensión, el problema derivado de la falta de recursos. @luisromero85