La noticia trascendió el miércoles 23 de septiembre, pero los hechos ocurrieron la tarde-noche del día anterior. Gustavo Sousa Escamilla había sido secuestrado. Los familiares pidieron a los medios de comunicación no hacer mucho eco a la difusión de este lamentable acontecimiento para no entorpecer las negociaciones del rescate.

Circularon muchas versiones sobre el monto que exigían los plagiarios. Se llegó a mencionar que pedían 2 millones de dólares para liberar al titular del impuesto del 2 por ciento a la nómina.

Todavía la periodista Rosalinda Sáenz y Zárate le preguntó sobre el tema al gobernador Javier Duarte de Ochoa el martes, durante la conferencia de prensa que se efectuó en Córdoba. Pero el mandatario estatal, en esa ocasión, prefirió no proporcionar información que pudiera poner en riesgo la vida de Tavo.

Por fortuna, este miércoles hubo un desenlace feliz y el gobernante informó a través de su cuenta de Twitter que Sousa se encontraba sano y salvo.

¿Y qué fue de los plagiarios? Nos dicen que no salieron bien librados. Pronto habrá noticias.

UNA VERDADERA barbaridad resultó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Con todo y la crisis económica, el Consejo General del OPLE aprobó, por unanimidad, dejarse pedir la “módica” cantidad de mil 163 millones 272 mil 310 diez como presupuesto para el año entrante. Un monto espeluznante.

Los consejeros del OPLE –que ya se dieron cuenta de que los pusieron donde hay-, justifican su petición arguyendo que del total, el 47 por ciento, o sea 550 millones 917 mil 217 pesos, están “etiquetados para la organización del proceso electoral”; mientras que 207 millones 110 mil 116 pesos se destinarán para el gasto ordinario del instituto y proyectos especiales; y 405 millones 244 mil 977 pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.

Estando Veracruz como está, en medio de una recesión económica que está estrangulando la inversión, tanto pública como privada, es una obscenidad pedir un presupuesto de esa magnitud para elegir a un gobernador y diputados que van a durar en el cargo solamente dos años. Ven la tempestad y no se hincan. A ver qué dicen en el Congreso.

EL SENADOR PRIISTA Héctor Yunes Landa negó que exista un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, aclaró que existe una “confrontación”. En entrevista para Milenio Televisión la noche de este miércoles el legislador dejó en claro que las diferencias con el mandatario veracruzano, no tienen relación con el proceso de sucesión gubernamental, a la cual se ha apuntado desde hace varios meses.

Explicó que la “broma” que le hizo el gobernador el pasado domingo, tiene que ver con los señalamientos que ha hecho en relación a la corrupción que se ha generado en Veracruz. “No hay rompimiento, hay confrontación clara y es una confrontación que no tiene que ver con la sucesión; mi posición contra la corrupción viene de muchos años atrás, son señalamientos que he hecho y es lo que provocó esta broma de muy mal gusto por cierto del señor gobernador el domingo”, explicó.

–¿En un principio usted recibió la caña como con gusto, alegre?

— Yo pensé que era un obsequio de buena fe, era mi cumpleaños y así lo anunció el gobernador; dijo que él sabía que yo era un aficionado a la pesca deportiva, lo cual no es cierto, pero después me di cuenta cuál era el verdadero propósito; era reclamarme de manera irónica mi posición acerca de la corrupción y lo hizo de esa manera.

Manifestó que se reunió con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que no exista ninguna duda de que su objetivo es que se aclare la situación real de las finanzas del estado.

«Eso le toca a la Auditoría Superior de la Federación y justamente ayer -martes- me reuní con el auditor y lo que le consultaba es que si las observaciones que hizo la ASF para 2012 y 2013 ya fueron solventadas por los servidores públicos y si no, qué tiempo tienen para presentarlas y en su caso presentar las denuncias ante la PGR», señaló.

POR CIERTO, a través de una carta que dirige al senador Héctor Yunes Landa, Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, retoma el tema de la confrontación entre el representante de Veracruz en la Cámara Alta y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ex diputado federal y ex senador de la República, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática en marzo del presente año, convocó a Héctor Yunes a denunciar ante la Procuraduría General de la República a quienes han incurrido en probables actos de corrupción, los responsables, dice, de “la desgracia financiera de Veracruz”. De igual manera, Moreno Brizuela emplaza a Yunes Landa a renunciar a su militancia priísta para iniciar un camino independiente. Establece un plazo no mayor a 72 horas para recibir respuesta.

MUY PENCA, la bancada priista veracruzana en la Cámara baja. Sólo amarraron dos presidencias de comisiones. Como que no andan bien los bonos de los grillos jarochos en el Altiplano.

“A VECES siento que en el PRI como que apesto, como que no quepo o me ven como un estorbo”, dijo contundente el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil a los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, en el programa Polaca a la veracruzana.