A pesar de que, por su importancia, retraso, características y dimensiones, la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos acapara la atención entre las obras que realiza el gobierno del Estado en Veracruz, el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública incluye otras 130 que se enfocan a la conservación y reconstrucción de la red carretera.

En unos días, por ejemplo, el titular de dicha dependencia estatal, Tomás Ruiz González, estará en el municipio de Espinal, en la sierra del Totonacapan, para inaugurar el camino que va de Entabladero a Melchor Ocampo; 2.4 kilómetros lineales de asfalto, cuya reconstrucción beneficia a los habitantes de ocho municipios de la zona: Espinal, Chumatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo.

En total, la secretaría que encabeza Tomás Ruiz construye 130 obras en el territorio veracruzano, la mayoría de ellas relacionadas con el mantenimiento y construcción de vías de comunicación; es decir, son trabajos que tienen un impacto directo en la población desde el punto de vista social y económico, porque facilitan el traslado de mercancías y materias primas, sin contar con el tema turístico.

Más de mil 500 millones de pesos se ejercen actualmente en esas obras, lo que ha permitido a Ruiz González recorrer prácticamente todas las regiones de la entidad, desde la Huasteca Alta hasta la región Olmeca, pasando por el Totonacapan, Los Tuxtlas, las Altas Montañas, Sotavento, la Cuenca del Papaloapan y, por supuesto, la capital del estado.

Es evidente que el ex director de la Lotería Nacional y de Banobras intensificó su activismo porque sabe perfectamente que los tiempos políticos están en una fase decisiva: en tres meses, cuatro cuando mucho, el Partido Revolucionario Institucional decidirá la candidatura al gobierno del estado; sabe, también, que dentro del gabinete veracruzano es la única carta que puede tomarse con seriedad; y que los grandes capitales nacionales y las altas esferas financieras de este país no lo ven con malos ojos. Así, Tomás Ruiz se muestra cada vez más activo, inaugura obras y realiza recorridos por cada región de la entidad.

Quienes le conocen de cerca apuntan que Ruiz González ha optado por la hiperactividad, asumiendo compromisos, bajando recursos para obras de infraestructura carretera y fortaleciendo sus vínculos con grupos locales, en vez de instalarse en la comodidad de la burocracia limitada al escritorio.

El punto es que si el titular de la SIOP percibiera que la decisión del PRI respecto a la candidatura al gobierno estatal está tomada y que ésta no le es favorable, difícilmente continuaría con ese ritmo de trabajo.

En la alianza, no hay veto perredista

En el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática se maneja que la alianza electoral con Acción Nacional es prácticamente un hecho.

El tema y la negociación está en manos de las dirigencias nacionales de esos partidos; la diferencia radica básicamente en que mientras en el blanquiazul el asunto de la alianza será definido por el Consejo Estatal, en la cancha del Sol Azteca, los perredistas veracruzanos emitirán su opinión, pero ésta no será determinante.

El pasado 20 de septiembre, el Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó que se explorara la posibilidad de alianzas electorales con otras fuerzas políticas, incluyendo al blanquiazul; de igual forma, quedó establecido que ni los comités ni los consejos estatales del partido decidirán el tema, cuya decisión queda, en exclusiva, en manos de la dirigencia nacional.

De antemano se perfilan como seguras dos alianzas entre panistas y perredistas, las de Puebla y Oaxaca; de igual manera, con muy altas posibilidades de concretarse estarían Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Veracruz. En el mejor de los casos para los promotores de esa suma, en seis de doce entidades habría una coalición entre la segunda y la tercera fuerza política de nuestro país.

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, es claro al apuntar que de concretarse la alianza con el PAN, está descartado el veto a cualquier aspirante. Insiste en que será la instancia nacional la que determine el caso.

El reto de Elías Miguel

Elías Miguel Moreno Brizuela, aspirante a la candidatura independiente al gobierno Veracruzano, lanzó un reto al senador Héctor Yunes Landa; lo convoca a denunciar ante la PGR los presuntos actos de corrupción  en que habrían incurrido funcionarios del gobierno estatal; a que renuncie a su militancia priísta; y a que se sume a un proyecto ciudadano para buscar “las soluciones de fondo” que requiere Veracruz.

También establece un plazo para que Yunes Landa responda, 72 horas.

La pregunta, en todo caso, es ¿qué motivaciones tendría uno de los punteros en la carrera por la candidatura del PRI al gobierno del estado para tomarle la palabra a Moreno Brizuela?.

El reto suena más a necesidad de reflectores. Por otro lado, Yunes Landa muy difícilmente se enganchará, nos dicen; al contrario, dejará pasar la carta del originario de Catemaco, a quien le podrían hacer el vacío. @luisromero85