Quien según trascendió ya estaría empacando sus cosas es la todavía secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, como primer gran saldo del rompimiento del senador Héctor Yunes con el gobernador Javier Duarte.

Para nadie es un secreto la relación a nivel de compadrazgo de la funcionaria estatal con Yunes Landa, relación que le permitió acceder al cargo cuando todo era miel sobre hojuelas entre el legislador federal y el mandatario.

Como el pacto entre Yunes y Duarte se fue por la atarjea este domingo tras el “Caña Gate”, aderezado con un fuerte nivel de virulencia verbal de parte del senador, la permanencia de Gutiérrez Carlín se antoja insostenible, pues su interlocución con el titular del Ejecutivo se habría reducido a cero, y en un área tan delicada como la de protección civil, eso es impensable.

LAS VUELTAS QUE da la vida. ¿Recuerda usted a Fausto Alzati, quien fue secretario de Educación Pública de Ernesto Zedillo y tuvo que dejar el cargo al acreditarse que era falso el doctorado que decía tener? Pues según sus propias publicaciones en las redes sociales, el también ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto –tuvo que abandonar su cargo como director de Televisión Educativa de la SEP luego de irrumpir a gritos e improperios en una lectura de poesía, presuntamente en estado de ebriedad- está en bancarrota, y solicita un trabajo “de cualquier cosa” para obtener un ingreso, pues hasta su casa perdió. Es lo que sucede cuando no se prevé la llegada de la vejez y se cree que el glamour del servicio público durará toda la vida.

TARDARON BASTANTE en reaccionar, pero este lunes los empresarios finalmente comenzaron a manifestar su posición ante la intención del Gobierno del Estado de aumentar de dos a tres por ciento la tasa del impuesto a la nómina. Por un lado, en Xalapa, el consejero nacional de la Canacintra, Carlos Salvador Abreu Domínguez, expuso que esta medida encarecerá la operación de las empresas y afectará a los consumidores, que son quienes al final, terminarán pagando el gravamen. “No estamos en condiciones para este impuesto”, sostuvo. A su vez, en Veracruz, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella zona, José Manuel Urreta, salió a defender al gobierno, diciendo que no se trata de un capricho, pues es una medida que se ha adoptado en otras entidades de la República. Esto seguirá dando de qué hablar. Pero seguramente habrá más opiniones como la de Abreu, y menos como la de Urreta.

EL PRESIDENTE municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil no pudo acudir el lunes por la mañana al izado de bandera que se realiza en la Plaza de la Constitución pero dicho acto fue encabezado por el síndico único, Carlos Díaz Corrales. El edil porteño tuvo reuniones privadas, según marca la agenda enviada por el área de Comunicación Social. Sin embargo no se estipuló si dentro de estas reuniones privadas estuvo el tema del plantón en el SAS o el plantón que realizaron antorchistas a las afueras del palacio o la reunión que solicitan lombardistas para exigir que las obras que se realizan en colonias no se detengan. El domingo, la agenda del alcalde también marcó reuniones privadas, sin embargo hizo presencia en un evento público que se llevó a cabo en el WTC de la ciudad de Boca del Río. El Síndico del Ayuntamiento de Veracruz, Carlos José Díaz Corrales, aseguró que el presidente municipal, Ramón Poo Gil se incorporó a sus funciones a partir del día sábado 26 de septiembre, tras una semana de vacaciones.

EL DESTACADO político martinense, Pedro Manterola Sáenz, nos mandó este comentario, de su autoría: “Para el tamaño de los meros, lebranchas, cachalotes y peces de colores, todos bichos muy hábiles en maniobras de escape, malabarismo, carroña y evasión, más que cañitas pendejas, hace falta un barco como el legendario bergantín Pequod, con todo y el Capitán Ahab y su intrépida y valerosa tripulación, capacitados y porfiados balleneros que lo mismo atrapaban orcas negras que bagres, truchas y ballenas blancas. Para convertirse en el iceberg que transformó a Veracruz en un Titanic, estos monstruos costeros se bastaron solos”.

AL PARTICIPAR en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su rechazo “al populismo de izquierda y de derecha”, tras sostener que hay personas que solo siembran odio y rencor entre la sociedad aprovechándose del miedo, por lo que debemos, dijo, evitar regresar al pasado. ¿Se pondrá el saco Andrés Manuel López Obrador? Sopas.

NO SE SABE si el rumor lo soltaron de Palacio, pero el hecho es que ya andan comentando que Héctor Yunes estaría valorando seriamente la posibilidad de dejar a su partido y encabezar un movimiento estatal desde la sociedad civil para ganar la gubernatura el próximo año, pero como independiente. Dicen por ahí los rumorólogos que es tal la molestia de Héctor que podría adelantar su renuncia como Senador de la República para iniciar cuanto antes su activismo político de cara a esta gran alianza ciudadana. ¿Será?