Como comenté ayer, en su participación en los Diálogos Interdisciplinarios por la Paz que organizó la Universidad Veracruzana, Mardonio Carballo afirmó: «Pienso que algo estamos haciendo bien, que el dinosaurio se quiera sacudir esas pulgas incómodas que somos algunos es porque algo estamos haciendo bien» (Ver: ¿Qué te ha pasado México?)
Hoy continúo transcribiendo algunos fragmentos de esa charla:

La construcción de la paz

«Yo insisto, algo conmocionó al dinosaurio, por eso está reaccionando como está reaccionando y bajo esa lógica. No nos callarán porque esa es la única forma que tenemos de construir ciudadanía. ¿Por qué creen que nos sacaron del aire de MVS Radio?, porque éramos un grupo de periodistas que estaba creando ciudadanía. ¿Por qué atacaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa? (…), porque también era un grupo de estudiantes que han trabajado, que se han politizado y son estudiantes, en su mayoría, indígenas y campesinos.
«El otro día hablaba con Pietro Ameglio, del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad y él decía que sí hay ciertos lugares donde es posible ver que la construcción en conjunto ha tenido buenos resultados, él decía, la más obvia son los zapatistas pero yo digo que está Cherán también; Ostula logró recuperar tierras y ahora está en ese conflicto porque lo lograron; tenemos a las policías comunitarias. Yo digo, ¿por qué no empezamos a construir desde abajo?, ¿por qué no empezamos a construir desde nuestro espacio más próximo, es decir, con nuestros vecinos? Empecemos, como dicen en el barrio, a hacernos fuertes entre nosotros para que después, cuando venga la dádiva disfrazada de política pública, seamos capaces de poner sobre la mesa lo que en realidad necesitamos asumiendo que no queremos las migajas que nos ofrecen.
«La paz se va construyendo entre pares; hombres, mujeres, niños, ancianos, vecinos, pobres, no pobres. La paz se construye no dejando que haya violencia hacia el otro, y la paz la vamos a construir todos. Cuando hacíamos con los zapatistas los cinturones de paz, nos poníamos agarrados de las manos a cuidar a los rebeldes, así se construye la paz, unos van al frente pero hay otros que los cuidamos. En este caso, los periodistas los necesitan a ustedes aquí y ahora, los periodistas los necesitamos a ustedes para que podamos caminar.
«Yo creo que hay una forma distinta y nos lo han venido diciendo los zapatistas con una tozuda necedad: solo va a ocurrir algo si nos organizamos, si no, no va a ocurrir nada. Si nos compramos la telenovela de que primero yo y luego mi familia, vamos a estar reproduciendo, básicamente, el esquema con el que nos gobiernan.

Las reformas y los pueblos originarios

«Yo ya quisiera que algún gobernante me diera algún dato duro de los pueblos originarios, ni siquiera nos voltean a ver, bueno, si quieren huapango, sí; si quieren son jarocho, sí; si quieren foto con collar de flores, sí; si quieren votos, sí pero, ojo, al Estado no le interesan los pueblos originarios, maquilla todo pero eso sí, cuando hace reformas estructurales garantiza el no crecimiento de los pueblos originarios.
«Les voy a poner tres ejemplos de estas reformas que Peña Nieto nos dijo que iban a ser el paradigma del cambio económico mexicano:
«La Reforma a Ley de Telecomunicaciones tiene un parrafito que dice que ningún punto del espacio radioeléctrico mexicano puede pasar lengua indígena en tanto no tenga el mote de indígena, si no es radio indígena, si no es radio indigenista, si no es radio comunitaria indígena, es decir, sin ese mote lo que yo hacía en MVS era imposible.
«La Reforma Energética; les quiero preguntar ¿dónde están los recursos naturales?, ¿dónde están las minas, dónde está el agua, dónde está el viento, dónde están las maderas, dónde están los metales preciosos?; en territorios indígenas.
«La Reforma Educativa; cómo van a evaluar a un niño que camina una hora para llegar a su primaria o a su secundaria sin desayunar. Que camina 8 o 6 kilómetros para llegar a un pueblo donde la educación no se imparte en lengua ñañú sino en castellano. Cómo van evaluar a un maestro que camina, también, una hora para llegar a dar clases, que es hablante de castellano en una comunidad mixe.
«Ojo, estoy hablando de las tres reformas que se impulsaron en el gobierno de Peña Nieto, las tres atentan contra los pueblos originarios, es decir, la violencia es estructural.

La génesis de la violencia

«La violencia no es que nos matemos entre nosotros, la violencia es cómo llegamos a ello. El asesinato entre pares es como el último reducto, ¿cómo llegamos a ello? La violencia viene de arriba (…) Yo creo que si queremos hablar de paz, tenemos que entender el país que estamos habitando pero, sobre todo, construir el país que queremos habitar y yo creo que podemos tener ejemplos claros en los pueblos indígenas de México; no todos, ¿eh?, porque en todos lados hay hijos de la chingada e hijas de la chingada.
«(…) No somos ni folklóricos, ni románticos, ni buenas personas, ni malas personas; somos seres humanos con caracteres organizativos distintos, eso me parece que hay que entenderlo, hay que aprenderlo porque si no vamos a seguir reproduciendo la imagen del indio bueno, la imagen del indio irresponsable y la del indio sin amor. Yo digo que a los indios nos niegan maldad, responsabilidad y deseo, y bajo esa lógica nos anulan. El indio es bueno. El indio no se enamora, no desea, se reproduce y hay que inyectarle una madre para que no se reproduzca, no lo estoy diciendo en broma ¿eh?, eso ocurría en Veracruz y en Guerrero, la esterilización de mujeres y hombres indígenas.
«Y nos quitan responsabilidad, es decir, no le pongan responsabilidades porque no las ha poder cumplir [dice esto en voz baja, susurrándolo al micrófono]. Y bajo esa lógica, entonces hay que tutelarlos, hay que darles una lana, básicamente migaja, para que pueda construir la soberanía de este país vía el PRI, vía votos en épocas electorales. Ojo, todo está estructurado así, no es casualidad que los pueblos originarios estén donde están.
«El otro día me preguntaban qué diferencia hay entre cultura popular y bellas artes y yo decía que la diferencia eran los prejuicios. Un país que tiene que poner Bellas Artes y tiene que poner Museo de Culturas Populares, con un presupuesto así [eleva la mano que corresponde a Bellas Artes] y con un presupuesto aquí [pone la mano que corresponde a Culturas Populares casi a ras de la mesa], es un país que no se ha podido reconciliar, que no ha podido reconocer el rostro múltiple que le permea, que lo hace grande (…) Yo digo que como primer paso está bien crear Universidades Interculturales y Museos de Culturas Populares pero a lo que tenemos que apostar es a que todos accedamos al derecho humano de la educación, yo creo que esas son cosas que tenemos que pensar y repensar.

No nos callarán

«Retomemos el concepto, la paz; si logramos tener una educación para todos, entonces vamos a poder generar paz. Si logramos ofendernos porque el otro no tiene educación en su lengua, vamos a construir paz. Si logramos que en los medios de comunicación estén representadas las lenguas originarias de México, vamos a lograr paz. Si logramos que en los hospitales haya traductores para las distintas lenguas, vamos a tener paz. Si logramos que en los ministerios públicos haya traductores y peritos interculturales, vamos a lograr paz; si no, no. Este país está donde está porque se niega una parte fundamental de su ser, que es la parte indígena.
«Esto que les estoy diciendo nos tendría que ofender a todos, indios y no indios, a todos porque solo así vamos a construir el sedimento para la paz, no va a haber paz sin justicia, y no va a haber justicia si no la exigimos, entre todos, para todos casi en un ejercicio de tequio, de mano vuelta. ¿Qué quiero decir con esto?, que los necesitamos a todos, los indios necesitan de la sociedad civil, los periodistas necesitamos de la sociedad civil porque, si la percepción que tengo es real, ese dinosaurio se va a mover todavía más entonces los necesitamos y entonces nosotros, indios y periodistas (que algo nos hermana), protegidos por ustedes diremos y seguiremos diciendo: no nos callaran.»

CONTINUARÁ
PRIMERA PARTE: ¿Qué te ha pasado México?            TERCERA PARTE: El plumaje y el pantano

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER