Una lectora experta en aritmética electoral me hace el favor de corregir lo que dije cuando escribí en la columna pasada: “Lo cierto es que con las posibles alianzas con otros partidos, el número de candidatas del partidazo podría ser menor que 15”. Y tiene su razón, porque aunque el PRI solamente presentaría candidatos en unos 20 distritos y dejaría los restantes para sus aliados (que terminan poniendo también a priistas conspicuos como sus candidatos), para éstos también aplica la equidad de género (o paridad de sexos) y deberán presentar el mismo número de hombres y mujeres. Así que de manera directa o por interpósito partido, tendremos en Veracruz 15 candidatas a diputadas locales por el lado del priismo en 2016.

Servida(s).

Bueno, el 17, Medellín, va a ser una especie de distrito comodín, o más bien comodón, porque la pelea dura va a ser por las otras tres diputaciones de la zona conurbada. Ahí está creciendo la posibilidad para una joven jarocha que genera amplias simpatías, Kenia Cadena Cabrera, alumna destacada de la escuela de cuadros que tanto ha impulsado Alfredo Ferrari, y quien fuera princesa del pasado Carnaval de Veracruz (que no distraiga su grata presencia, porque en ella hay además intelecto y preparación). Y lo que son las cosas, Amparo Molina Vela insiste en buscar la candidatura, no obstante que perdió la elección a presidenta municipal de Camarón de Tejeda, donde su esposo, Luis Palacios Ortega, era el alcalde.

En el distrito 18 la yeguada está robusta (si las feministas a ultranza me perdonan el símil) y volvería a aparecer la hija del ex líder sentista Rafael Ochoa, Zaira Ochoa Valdivia, si es que alguien quiere convencerla de que regrese al redil tricolor. Anote igualmente a la actual presidenta municipal de Comapa, Aurora Cantón Croda; a la ex alcaldesa huatusqueña Nadia Torres Demuner, y a la muy movida joven Frida Celeste Rosas Peralta.

Córdoba es la tierra del “primer priista de Veracruz” y ahí quienes la quieren saben que dependen de su buena voluntad. Con esa idea en mente, aparecen en automático los nombres de Daniela Nadal -quien fue diputada suplente y sustituta del ahora Gobernador- y de Astrid Elías Manzur, la actual Directora del DIF estatal, muy cercana a la familia Duarte-Macías. Persiste, como casi siempre, el nombre de Paulina Muguira Marenco, quien ya fue diputada local y tiene fuerte presencia familiar en la zona. Bueno, habría que completar la lista con Virginia Merodio Trujillo, aunque es probable que la busque por otro lado, con eso de que están de moda las candidaturas independientes.

Y extrañamente, si en el 19 hay varias aspirantes, para el Distrito 20 de Orizaba aparecen por el momento tres. Una de ellas: la eterna Elvia Ruiz Cesáreo, ex diputada local, quien fuera dirigente de la CNOP estatal y Subsecretaria fugaz en la SIOP. Ahí parece que Osie Pirez de Diez, la esposa del alcalde Juan Manuel Diez Francos, es la aspirante que tiene mejores credenciales para llegar. Finalmente, una grata sorpresa sería la maestra Guillermina Esquivel Kuri, la eficiente y querida coordinadora de zona del Cobaev en Córdoba, quien asimismo fue diputada local y lo hizo bastante bien, de acuerdo con la consideración de sus paisanos orizabeños.

Y ya nos van a faltar solamente 10 distritos de ésta que se volvió larga enumeración. Paciencia, señoras… y señores.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com