El pasado miércoles 23, el senador priista Héctor Yunes Landa difundió en su blog que de llegar a la gubernatura en 2016, “inhabilitará a funcionarios públicos que hayan incurrido en desvíos de recursos y empezará por investigar a los peces grandes, lobos, pececillos y demás, con el fin que devuelvan lo sustraído en forma indebida.”

El senador dijo que “aparte de combatir la corrupción hay que meter a la cárcel a los corruptos, dar ejemplos claros, que le dé miedo al funcionario público meter la mano al cajón donde está el cobro del impuesto predial; que la familia le diga que no haga eso porque su destino será la cárcel, y no sólo deben ir a prisión, sino devolver todo lo que se robaron e inhabilitarlos de por vida”. También sugirió “que a los nuevos funcionarios estatales deberían revisarles sus propiedades, cuentas bancarias y otros patrimonios, porque luego resulta que con sueldos mensuales de 30 mil pesos adquirieron lujosas mansiones y hay cosas obvias, el funcionario ‘ratón’ no sólo no oculta lo robado sino que todavía lo presume.” E inclusive afirmó que “muchos de ellos hasta contratan despachos contables para que tapen los hoyos de la corrupción, muchos compran talonarios foliados de facturas (…) en imprentas ubicadas en la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México, pero todos los que sean sorprendidos con esas prácticas deshonestas serán castigados”.

Pero este domingo, con motivo de su cumpleaños número 57 Yunes Landa recibió de manos del gobernador Javier Duarte un simbólico regalo: una caña de pescar.

Ayer, en la ceremonia de toma de protesta de su compadre Juan Carlos Molina Palacios como dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, el legislador recibió una cálida felicitación y el obsequio de manos de Duarte de Ochoa, quien ante cientos de cenecistas presentes en el WTC de Boca del Río le dijo irónicamente: “He escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador Héctor Yunes esta caña de pescar para que pesque esos ‘peces gordos’ que busca”, indicándole que “aquí en El Estero hay unos ‘peces gordos’ también muy importantes que puede pescar con esta caña”.

Pero además le pidió olvidarse de la consanguinidad que le une con la familia del diputado federal del PAN y aspirante también a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, para mantenerse al tanto de los presuntos actos de corrupción que han cometido.

El señalamiento del mandatario veracruzano no podía ser más oportuno, ya que no sólo Yunes Linares –primo hermano de Yunes Landa– figura como indiciado en la investigación número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 que la Procuraduría General de la República le inició por el presunto desvío de 159 millones de pesos en la compra de medicamentos durante su gestión como director del ISSSTE en el periodo 2006-2010 así como por cuatro cuentas millonarias que le habrían sido detectadas en el extranjero, sino que también el hijo de éste y sobrino del senador priista, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual munícipe de Boca del Río, acaba de ser denunciado igualmente por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado por los diputados locales del PRI, María Belén Fernández del Puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat y Gustavo Gudiño Corro, quienes acusaron al edil boqueño de haber reportado un ingreso de 4 millones de pesos entre los años 2004 al 2010, que evidentemente no justifican la adquisición de dos terrenos y la construcción de su residencia, propiedades valuadas en 38 millones de pesos en total.

Gutiérrez de Velasco dijo que Yunes Márquez tendrá que justificar y comprobar de dónde y cómo obtuvo esos bienes. “Vamos a exigirle al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras que actúe, que no sea un asunto que quede en la negociación política”, advirtió el ex alcalde del puerto de Veracruz y ex panista, quien adelantó que pedirán que se llame al arquitecto que construyó la residencia y a las personas que vendieron los terrenos para saber de dónde y cómo les pagaron. Incluso aseguró tener información de cinco empresas que constituyó el alcalde del PAN para tratar de justificar sus ingresos, lo que consideró como “una artimaña legal y fiscal” que también debe investigar la Fiscalía General del Estado. Recordó, además, que este hijo de Yunes Linares inició su actividad política en Veracruz en el año 2004, pues anteriormente residía en Estados Unidos, y que fue hasta 2010 cuando adquirió estas propiedades.

Este lunes los diputados priistas acudirían al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para pedir que se audite el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento de Boca del Río. Por eso no fue casual que ayer domingo Yunes Márquez organizara una conferencia de prensa para anunciar que era víctima de una “persecución política”, que él no ha cometido “ningún delito”, que “no soy culpable de nada de lo que Duarte ha mandado a publicitar” y que “a los Yunes no nos van a doblar”.

Sin explicar ni detallar cómo es que se hizo de esas millonarias propiedades, el hijo de Yunes Linares sólo dijo que “cada peso que ha ingresado al patrimonio de mi familia ha sido fruto de mi trabajo en el gobierno y en el sector privado”, e inclusive se atrevió a señalar que “lo que Duarte intencionalmente hace es poner en riesgo a mi familia, a mi esposa, a mis hijos y también a mí al difundir que tengo cantidades enormes de dinero”.

¿Pero acaso no fue él quien en junio de 2014 simuló un intento de “robo” en su lujosa residencia de El Estero, a donde ahora el gobernador Duarte le pidió a Héctor Yunes ir a pescar “peces gordos”? El senador tendría que ser congruente, de lo contrario haría válido el sabio dicho popular de que “el pez por la Boca (del Río) muere”. ¿O cómo dice?

Héctor pide barco

Sin embargo, horas después, el senador Héctor Yunes decidió enviar a su mandadero, Jorge Moreno Salinas, hasta la Casa Veracruz, en Xalapa, a regresar la caña de pescar que al mediodía había recibido sonriente de manos del gobernador Javier Duarte en el WTC de Boca del Río.

Posteriormente difundió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que refiere que “me vi obligado a abandonar el evento de la toma de protesta de la dirigencia estatal de la CNC Veracruz, al sufrir una falta de respeto a mi familia y a mi persona, pero sobre todo, a millones de veracruzanos que escucho a diario reclamar con toda justicia el castigo a los culpables del saqueo que ha sufrido Veracruz”. Además reprochó: “Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado de Veracruz aprovechó la circunstancia de mi cumpleaños para regalarme una caña de pescar, sabiendo –dijo– de mi afición por la pesca. De ahí procedió a personalizar su crítica y a ofenderme.”

Empero, de acuerdo con las fotografías que circularon de dicho evento, en ningún momento se le ve gesto ni actitud de ofendido. Y, en vez de rechazarla, se le observa recibir sonriente la caña de pescar de manos del gobernador, quizá contagiado por los aplausos y risas de los cientos de cenecistas e invitados especiales al evento de la toma de protesta del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.

En su manifiesto, que consta de diez puntos, Yunes Landa expone y aclara que “no soy aficionado a la pesca deportiva, pero sí al combate a los depredadores, particularmente los del erario público, que han hecho un inmenso daño a Veracruz”; que el gobernador “debería dejar de obsequiar artículos deportivos y facilitar en cambio una adecuada integración de carpetas de investigación e investigaciones ministeriales para que se ejerciten las acciones penales correspondientes”; que “no es con ocurrencias ni con escándalos como se gobierna”; que México y Veracruz no admiten más corrupción, “un tema de gran importancia que no debe tratarse con ligereza ni con burlas, porque además de saqueada la sociedad veracruzana percibe el escarnio que hacen de esto los responsables de la corrupción y de la impunidad en Veracruz”, y que finalmente decidió devolverle al gobernador su caña de pescar porque le es “inútil” ya que “sólo sirve para pescar charales”. Y le pide que si de verdad “quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje”, pues advierte que “apenas será suficiente para lo que vendrá”.

¡Ay, nanita!

Recordatorio a Pepe

Si a Héctor Yunes le picó la cresta con la caña de pescar para que se fuera a atrapar a los “peces gordos” de su familia que militan en el PAN y residen en el exclusivo fraccionamiento residencial de El Estero, el gobernador Javier Duarte también le dio un par de estocadas al otro senador priista, Pepe Yunes Zorrilla, quien acababa de criticar su propuesta enviada al Congreso local para incrementar el impuesto del dos por ciento a la nómina. El mandatario le recordó al legislador nativo de Perote cuando ambos fueron diputados federales y aprobaron en diciembre de 2009 el incremento del IVA.

“Junto a Pepe me tocó ese pasaje de la historia, de ser solidarios, de aumentar del 15 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando la Nación lo requería. Y hoy, como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, no tan sólo la aprobó, sino que fue defensor de la Reforma Hacendaria.

“Reforma que significó aumento de impuesto pero que hoy significa el desarrollo del progreso de nuestra Nación, esa es la responsabilidad que exigen los nuevos tiempos, y eso es lo que hace el senador Pepe Yunes Zorrilla. Pepe: me siento muy orgulloso de ser tu compañero de trabajo”, le dijo Duarte ante el explosivo aplauso de 15 mil cenecistas congregados en el WTC de Boca del Río.

Por la tarde, Yunes Zorrilla difundió un comunicado en el que reiteró su posición ante la iniciativa del Ejecutivo estatal para incrementar la tasa del impuesto a la nómina en la entidad. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores señaló que oponerse al aumento de impuestos per se es una posición oportunista e irresponsable. Sin embargo reviró que antes de aumentar las tasas de cualquier gravamen debe hacerse un esfuerzo por eficientar el gasto público con medidas de austeridad y mediante una reingeniería administrativa.

“Si después de instrumentar lo anterior deben votarse impuestos, entonces hay que hacerlo, pero socializándolo con los sectores a quienes se les pedirá el sacrificio fiscal”, enfatizó Pepe Yunes, quien afirmó que para aumentar impuestos, primero debe haber transparencia y rendición de cuentas.

Y para remarcar su distanciamiento con el gobernador Duarte, el senador Yunes Zorrilla puntualizó en su comunicado que “acudió a la toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina, donde tuvo la oportunidad de saludar a varios amigos y compañeros de partido, como su homólogo el senador Héctor Yunes Landa.”