Uno de los tríos de jazz más prestigiados del mundo entrero es el de Keith Jarrett.

Keith Jarrett Trio (Foto, ECM)
Keith Jarrett Trio (Foto, ECM)

Es también uno de los más longevos, data de 1983 y, desde su primera grabación, Standards, Vol. 1. (1983, ECM) se puso a la vanguardia; eso lo sabemos todos, menos conocido es el dato de que no fue esa la primera vez que Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette tocaron juntos, el origen de esta formación se remonta a 1977, cuando grabaron el álbum con el que Gary Peacock debutó como líder, Tales of Another.

La carrera del contrabajista está marcada por su participación con las grandes estrellas del jazz, a Keith Jarrett hay que sumarle nombres de tanto peso como Bill Evans, Miles Davis y dos estrellas del free jazz, Albert Ayler y Don Cherry.

Gary Peacock nació en 1935 en Burley, en el estado norteamericano Idaho, y se inició en la música desde muy joven cuando comenzó a tocar piano y batería. Ignoro por qué pero realizó su servicio militar en Alemania, al concluir se trasladó a Los Ángeles donde inició su carrera como contrabajista al lado de los músicos más prestigiados de la costa oeste: Paul Bley, Barney Kessell y Don Ellis.

Trio 64A principios de los años sesenta fijó su residencia en Nueva York y ahí grabó con Bill Evans el álbum Trio 64, con Paul Motian en la batería. En esos mismo años se afilió al movimiento del free jazz al integrarse a las filas de la agrupación de Albert Ayler en la que colaboró primero en trío, con Sunny Murray, y posteriormente se sumó Don Cherry para formar el cuarteto que viajó por toda Europa. En esa época también grabó con Paul Bley y suplió, ocasionalmente, a Ron Carter en el quinteto de Miles Davis.

A finales de la década se retiró de la música porque se fue a Japón para estudiar filosofía Zen. En 1972 regresó a su país, estudió biología y se dedicó a dar clases de teoría musical. Este periodo abarca desde 1976 hasta 1983, año en el que Keith Jarrett fundó el trío que le ha dado la vuelta al mundo muchas veces.

En ese trío ha desarrollado buena parte de su carrera, sin duda ahí está en su casa con su familia pero decidió salir a celebrar su octogésimo cumpleaños con otros cuates. Este año grabó el disco en el que se autohomenajea, Now This (Ahora esto). Invitó a la fiesta a un viejo amigo, Marc Coplan, con quien ya había cohabitado los estudios grabación en registros firmados por el pianista. Un baterista muy solvente es el encargado de mantener esa rítmica por momentos hipnótica, Joey Baron.

Now ThisSiete temas de su autoría, dos de Coplan, uno de Baron y un apretón de manos a su antecesor en el trío de Bill Evans, el mítico Scott LaFaro, de quien toma la pieza Gloria’s Step, componen un repertorio sereno pero no falto de relieves.

I. Ortega escribe en la página Distrito Jazz.Com:
«La música, lo dicho, ecos del trabajo de Peacock con los grandes mas (sic) algunas gotitas de free sabiamente dosificado.

«Música nebulosa como la portada que da imagen al disco, llena de contrastes, que gustará a los de siempre pero que necesitará de tiempo para los novatos.

«Destacaremos temas como la danzarina ‹Gaia› que abre la grabación, la estática ‹Shadows›, la inquieta ‹Moor›, la bonita ‹Christa›, la revisitada ‹Vignette› o el final ‹Réquiem›.»

Gary Peacock Trío
Gary Peacock Trío

Aunque distante de la avasallante vitalidad jarrettiana y del enérgico beat dejohnettiano, Now This posee una respiración propia que si bien es dominantemente calma, tiene también sus tensiones y pulsaciones.

La búsqueda del Zen es alcanzar la naturalidad y la espontaneidad, Po-chango lo definió muy claramente: Cuando tengo hambre, como; cuando estoy cansado, duermo.

Una máxima Zen dice:

Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez que alcanzas la iluminación, las montañas son nuevamente montañas y los ríos nuevamente ríos.

En esta producción de Gary Peacok, tras décadas de búsquedas y hallazgos, la música es nuevamente música, el jazz vuelve a ser, como nunca, jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=QW13Fz4rdWw&index

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER