Nos equivocamos si suponemos que la música electrónica es una jovencita sexagenaria, generalmente ubicamos su nacimiento en la medianía del siglo pasado, cuando el rock and roll comenzó a introducir en nuestros oídos sonidos amplificados o creados por medios electrónicos pero, para entonces, ya era una señora de la tercera edad pues sus orígenes son decimonónicos.

La página web La música electrónica le pone fecha de nacimiento :

«Los orígenes de la música electrónica se pueden remontar al trabajo analítico de Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894) físico y matemático alemán, autor de la obra ‹DEL TONO: Base psicológica para la teoría de la música› (1860). Helmholtz construyó un instrumento electrónicamente controlado para analizar combinaciones de tonos, el ‹resonador de Helmholtz›, con los dientes del metal electromagnético que vibraban y las esferas de resonancia del cristal o del metal, la máquina se utilizaba para analizar los tonos constitutivos que crean sonidos naturales complejos. Helmholtz se centró solamente en el análisis científico del sonido y no tenía ningún interés en usos musicales directos, las ideas musicales teóricas fueron proporcionadas por el compositor italiano Ferruccio Busoni (…)

«Los primeros instrumentos electrónicos construidos desde 1870 a 1915 utilizaron una variedad de técnicas para generar el sonido: la rueda del tono (usada en el Telharmonium y el Choralcello) era un disco de metal que rotaba en un campo magnético causando variaciones en una señal eléctrica, una chispa electrónica causaba fluctuaciones directas en el aire (usado únicamente en el ‹Arco del Cantar› de Duddell en 1899). Elisha Gray creó ‹el telégrafo musical›, un efecto de la tecnología del teléfono.»

Después vendría el invento del tubo de vacío y con él el efecto de Heterodyning que daría hijos tan felices como piano del audión, el carismático theremin, el sphäraphon, el pianorad y algunos más.

DJ Tótem (Denisse Alvarado)
DJ Tótem (Denisse Alvarado)

Es una larga y apasionante historia que podremos conocer a detalle si sintonizamos la frecuencia de Radio Universidad Veracruzana donde, desde el 17 de septiembre, todos los jueves se transmite el programa Pitch.Id Radio que produce y conduce la periodista, productora de audio y DJ Denisse Alvarado (Akto Rítmico para quien quiera seguirla en Facebook) quien además, leído sea de paso, se presenta como DJ Tótem los jueves, viernes y sábados en Samsara (20 de noviembre, frente a CAXA) desde las 9:30 de la noche hasta que el último cuerpo se da por vencido. Platiqué con ella para conocer los pormenores del programa:

Soy del DF pero he trabajado en diferentes lados y estoy en Xalapa desde hace tres años, aproximadamente. Trabajé en Radio Más en la producción del vestido que se está escuchando ahorita, también trabajé en la Universidad de Xalapa, estuve encargada de su estación y su taller de radio, les ayudaba a los chicos en sus producciones y cosas así.

Ahorita estoy desarrollando un proyecto de música electrónica con Radio Universidad Veracruzana, es un programa que pretendo que sea cultural, que no sea simplemente música, que es lo que nos lleva a todo esto pero también quiero mostrar un poco la historia.

Estudié en el DF en una escuela de música, audio y DJ que se llama G Martell, después estudié periodismo pero ahí fue mi formación en audio.

Desde que estudié me gustó mucho conocer la historia de esta música, saber cómo surgió todo y siento que ahorita eso no interesa mucho, por eso quiero rescatarlo en el programa, tengo una cápsula que se llama El beat de la historia, ahí llevo una cronología del desarrollo de la música electrónica. Retomé desde 1910, cuando surgen las vanguardias como el futurismo, porque fue una revolución, ahí fue entrando ese sentir por tener algo diferente, por experimentar sonidos que no se habían escuchado antes, querer tener sonidos diferentes a lo que ya era la música en sí.

Luego viene el rock and roll y todo el desarrollo de los sintetizadores y ahorita ya están los ordenadores y puedes hacer música con los diferentes softwares que hay para eso.

Denisse Alvarado
Denisse Alvarado

En este programa voy a presentar, más que nada, los diferentes géneros de la música de baile por ejemplo el techno, el house, el dubs, el progressive house, todo eso, y voy mostrar cómo se fueron desarrollando.

También me interesa conocer cómo ha evolucionado la música electrónica aquí en Xalapa, por eso una parte del programa es de entrevistas, ahorita he entrevistado a una chica que se llama Cecilia Ruiz Luna que es, de hecho, la madrina del programa, es con ella con la que empecé; es la directora general de VYA training, la escuela de capacitación en audio.

Lo que me interesa, más que nada, es mostrar lo que se está haciendo acá en Xalapa, a final de cuentas es aquí donde surge y donde me dan la oportunidad de desarrollar este proyecto entonces uno de los objetivos es ir conociendo quién está haciendo algo por la escena de aquí, qué DJs hay, qué productores, los proyectos que surjan, la gente que está apoyando la cultura de la música electrónica, el audio y todo lo que se engloba en este ambiente.

El espacio y los micrófonos de este programa están abiertos para quien quiera mostrar su trabajo, compartir sus producciones, anunciar eventos, cosas así pues también quiero ayudar a promover esta música y no solo en Xalapa sino que también podamos escuchar lo que se está haciendo en cualquier parte del país o de otros países. Ahora con el internet llega uno a todos lados y es lo que pretendo, yo sé que hay muchos espacios pero, bueno, este es otro y está abierto para quien guste.

El programa empezó el 17 de septiembre y se transmitirá todos los jueves de 11:00 a 12:00 de la noche por Radio Universidad Veracruzana, en el 1550 de AM o por internet, en www.uv.mx/radio. En esta primera etapa es grabado pero pretendo que se llegue a hacer en vivo, espero que me escuchen.

Ver también: Theremin, el instrumento que besa sin besar

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER