Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 431 generosos días, casi 14 meses, y más deuda, como la del agua, ¿total superior a los 8 mil millones de pesos?

Al costoso carnaval electoral que padece Veracruz, mismo que continuará tres años, le acompaña un sinnúmero de expresiones de descontento social, hartazgo ciudadano y desobediencia civil.

Simple comprobación de que, desde el gobierno, lo prioritario, importante y urgente, no se puede ni debe atender con improvisaciones, desatinos y ocurrencias, ni torpezas, engaños y perversidades.

Vieja y cara lección no aprendida por muchos de los que dicen que gobiernan: discrecionalidad y voluntarismo minan y destruyen institucionalidad, alteran estabilidad y trastornan paz pública.

A las expresiones de inconformidad y protesta, se suman ya, los ocasionados por dejadez y prevaricación oficial respecto al Medio Ambiente. Y, en particular, las del agua. Es costumbre no atender, ni restaurar y mucho menos prever, bien y a tiempo, su disponibilidad para uso y consumo humano. Noticia diaria del tandeo al no hay; y, de ahí, a la privatización.

Veracruz lleno de pobres, hambrientos, inseguros y sedientos.

Increíble falta de control, eficiencia y previsión de la dependencia estatal encargada de los asuntos del líquido vital. Dependencia convertida en simple caja chica, sin fiscalización real, ni rendición de cuentas puntual y verdadera.

Agua endeudada y…privatizada..

Un poco de memoria ayuda. Apenas en enero de este año, se difundió con amplitud que Veracruz seguía debiendo miles de millones de pesos y prevalecía el desinterés y apatía:
«Aproximadamente lo que se ha manifestado oficialmente, porque esto es algo que controla oficinas centrales de México- declaró el representante de CONAGUA en el estado-, son alrededor de 50 municipios, tres organismos operadores que tienen una cartera de 4 mil millones de pesos, que es una cantidad importante»(Imagen del Golfo. 140115. Al calor político.280814)

De muchas formas se ha convocado a aprovechar las facilidades para la condonación; pero en general se ha ignorado y ahora se dice, que algo se ha aprovechado pero queda gran parte de la deuda por cubrir.

A la fecha, sólo 50 deben más de 4 mil millones ¿Cuánto es de todos?. Inexplicablemente, Estado y Municipios no han informado de montos, condiciones y alcances de este importantísimo asunto público.

¿Donde están registradas estatal y municipalmente, cuantiosas deudas públicas, acumuladas, manipuladas pero al final reclamadas, como la del agua y otras?

Insistir. Es asunto prioritario, de trascendencia social. En los últimos años, previas reformas a coordinación fiscal y otros ordenamientos, CONAGUA convoco a los municipios veracruzanos (alrededor de 189), a incorporarse a un programa federal, y así poder adherirse a la condonación del adeudo hasta en un 100 por ciento, siempre que paguen desde el 2013 a la fecha. Se concreto y ofreció a poco más de 50 de ellos. No hubo respuesta.

La advertencia del gobierno federal, a deudores es muy clara: “todos aquellos que busquen regularizarse podrán hacerlo ya que de lo contrario se les pueden retener sus participaciones federales” (Imagen del Golfo. 170915).

¿Qué dicen los simuladores   fiscalizadores, que todo les checa y les cuadra?

Mayor deuda estatal

Téngase presente, lo más interesante, los municipios, salvo unos cuantos no manejan el agua para uso y consumo humano. Lo hace un Organismo del gobierno estatal que no rinde cuentas, ni es vigilado, controlado y planificado por autoridad alguna. Por tanto ¿De quién es la cuantiosa deuda del agua que anuncia, reclama y pone a condonación el gobierno federal?

O qué, no es deuda lo que se demanda y exhibe.

Es más ¿Por qué no está dentro del total de deuda pública de Veracruz?

El “no debo, no debo y no debo” de los endrogados, ineludiblemente se enfrenta a otra realidad, ante los innumerables afectados que, con toda razón, reclaman sus pagos.

En una sociedad civilizada, para eso está el Estado de Derecho, para impedir abusos y atropellos, sobre todo los del gobierno, obligado a garantizar y proteger derechos y libertades ciudadanas, así como a cumplir y hacer cumplir las leyes.

Simplemente insistir y preguntar, ¿En dónde está dicha deuda de miles de millones de pesos? ¿Cuánto es el total y quiénes son responsables de su acumulación y falta de registro, ocultamiento y manipulación contable?

Veracruz reclama explicaciones y rendición de cuentas.

*Academico.IIESESUV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.