Después de las Fiestas Patrias, donde por cierto asistió a la ceremonia del Grito de la Independencia del municipio de Coatzacoalcos con la representación del gobernador Javier Duarte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Tomás Ruiz González, anda muy activo en diversas actividades, como la de este jueves en que acompañó al Ejecutivo Estatal a una reunión con el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sáenz, y con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, celebrada en la ciudad de México.

Apenas concluyó, se regresó a Xalapa para de ahí trasladarse a Juchique de Ferrer, donde inauguró con el alcalde Ernesto Cuevas Hernández, el puente El Carmen, obra de gran beneficio para los habitantes de 15 comunidades que sufrían la problemática de la subida del río.

En ese municipio también supervisó la reconstrucción del camino Santiago Zihuitlán-Juchique de Ferrer, de una inversión de 32 millones de pesos.

SALIERON MÁS cabrones que bonitos los integrantes de los “Chuchos”, la corriente dominante en el Partido de la Revolución Democrática, instituto al que convirtieron no sólo en su feudo político, sino también de negocios.
En una investigación del diario El Universal, realizada a partir de una solicitud de acceso a la información, quedó al descubierto que Nueva Izquierda, nombre formal de la “tribu chucha”, le vendía al PRD, a través de una asociación civil, cursos de capacitación, congresos, talleres y coloquios.
Sólo que dicha asociación, denominada Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Sintropía), fue fundada por el líder y coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, el “chucho” mayor, y es dirigida formalmente por otro integrante de esa corriente, el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul. De acuerdo con esta investigación, Sintropía recibió tres millones 125 mil pesos solamente entre 2014 y 2015 por sus múltiples “servicios”, periodo en el que fue presidente del PRD Carlos Navarrete, otro “dilecto” integrante de los “Chuchos”. La transa es más que evidente y refleja con claridad la porquería en la que se convirtió el PRD. ¿Cuántos negocitos similares habrán hecho otros perredistas, como los “rojos” jarochos Rogelio Franco y Sergio Rodríguez?

ESTE VIERNES, más de 40 mil maestros estatales comenzarán a recibir el pago de diversos conceptos que se les adeudaban, confirmó el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez. En entrevista, explicó que derivado de los acuerdos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), este viernes 18 se comenzará a pagar como se había adelantado. Detalló que dentro de los conceptos que se cubrirán destacan el pago del incremento salarial retroactivo al mes de enero, así como a partir de febrero para los homologados. “El día de mañana –viernes- 18 de septiembre se aplicarán los siguientes pagos, el retroactivo del aumento salarial acordado en la Negociación Nacional Única 2015 pactado por la SEP-Snte con efectos a partir del primero de enero para el personal de Educación Básica, el primero de febrero para el personal Homologado”, detalló. Asimismo, puntualizó que se cumplirá con la segunda parte de la Compensación Nacional Única con un monto de mil 600 pesos, para personal docente de Educación Básica, así como mil 360 para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Educación Básica.

QUIEN NO ESTÁ dispuesto a dejarle el camino libre a Miguel Ángel Yunes Linares para que sea candidato del PAN a la gubernatura es el ex diputado federal Juan Bueno Torio. El cordobés negó que ya exista alguna clase de consenso o acuerdo para que Yunes sea el abanderado panista el año entrante, al tiempo que reafirmó su intención por contender por esa misma posición. “Yo el día que se abran los registros a la candidatura del Partido Acción Nacional para el Gobierno del Estado, ahí estaré inscribiéndome para ser candidato de mi partido”, dijo. La decisión, agregó Bueno, se tomará entre enero y febrero de 2016, cuando se defina el método de elección de candidatos así como la posibilidad de ir o no en alianza con otros partidos. Pues ahí está. Para los que pensaban que Yunes se la iba a comer solo.

LUEGO DE QUE el diputado Renato Tronco dijera que el aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón es un mero distractor y que lo invitaría para que sea su “chalán” porque él también va a buscar la gubernatura, la respuesta no se hizo esperar. En la cuenta de Twitter, la agrupación Generando Bienestar, se les contestó así: “Respecto al comentario del charrito del Sur solo podemos decir `Donde pisa un potro, su huella no la borra un burro’”.