En el contexto de la sucesión veracruzana, el ex secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, trata de capitalizar el descontento y la inconformidad de los veracruzanos contra todos los partidos políticos. Así comenzó un recorrido por el territorio de la entidad.

El cordobés busca hacer historia como el primer candidato independiente en ganar un proceso constitucional por el gobierno del estado; los próximos tres meses serán determinantes para ver hasta dónde puede llegar en las preferencias quien fuera abanderado de Acción Nacional en las elecciones locales de 2004.

Buganza aprovecha sus relaciones con panistas y ex panistas e intenta fortalecer sus nexos con empresarios de la entidad; pero sus viejas glorias, cuando superó los 936 mil votos, ya tienen más de una década.

Otro aspirante a la candidatura independiente, Renato Tronco Gómez, recurre a expresiones pintorescas para penetrar en un sector que es mayoría, el de las personas pobres y con escasa formación política.

Folclórico y al mismo tiempo provocador, Renato Tronco utiliza un modelo que en el año 2000 le dio la candidatura panista y después la Presidencia de la República a Vicente Fox Quesada. Dijo que más que con la intención de establecer una alianza, buscaría a Gerardo Buganza para que sea su “chalán” en la campaña.

Sin embargo, al margen de ese tipo de expresiones, que revelan un carácter ocurrente y también mostrenco, Tronco Gómez simplemente no despega y fuera de una parte del sur del estado, donde sí es conocido, en el resto de la entidad su nombre no dice absolutamente nada.

Lo de Elías Miguel Moreno Brizuela se ve con escaso futuro, poca viabilidad, porque el ex diputado y ex senador perredista, ex secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, apenas anunció su intención de buscar la candidatura independiente hace un par de semanas.

No es conocido en Veracruz, excepto por un sector del perredismo, porque prácticamente toda su carrera política la ha realizado en el altiplano.

En marzo del presente año, Moreno Brizuela renunció a una militancia de más de 27 años en el Partido de la Revolución Democrática. Al interior del Sol Azteca se le vincula con la tribu denominada “Movimiento Progresista”, que fundó el ex jefe de gobierno en DF, Marcelo Ebrard. Es claro que en el PRD ya no tenía espacio: estaba enfrentado con la dirigencia y sus críticas a la administración de Miguel Ángel Mancera han sido recurrentes.

En la primera semana de septiembre, Elías Miguel Moreno anunció, inicialmente vía twitter, que buscaría la candidatura independiente al gobierno del estado; luego lo declaró de manera más formal pero desde hace dos semanas no aparece en la entidad; pareciera que todo se quedó en palabras.

Lo cierto es que difícilmente tendrá el tiempo necesario para posicionarse en la opinión pública, para que pueda considerarse una opción seria.

Pepe Yunes, la delantera en el PRI

Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional hay quien reduce la carrera por la sucesión veracruzana sólo a dos nombres: Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, no necesariamente en ese orden.

Columnistas y analistas políticos dan una clara ventaja al senador originario de Perote, quien buscaría un periodo por dos años al frente del gobierno del estado; antes intentará hacer los amarres necesarios para no heredar los problemas financieros que enfrenta la actual administración; para ello cuenta con un aliado que podría ser determinante: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Intenta colarse, como un tercero, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, quien inició esta carrera a destiempo y a pesar de ello, ya logró ubicar su nombre en la lista de aspirantes priístas.

La experiencia nos indica que no hay candidatura en la bolsa; así, a pesar de que Yunes Zorrilla lleva en este momento una aparente delantera respecto a otros aspirantes priístas, las circunstancias políticas pueden cambiar en cualquier momento y desfavorecerle. Hoy, sin embargo, parece que existe consenso en cuanto a la postulación de Pepe Yunes por el PRI.

Tomás Ruiz intensifica recorridos; estuvo en la zona de Misantla

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González, realizó una gira de trabajo por el distrito de Misantla; inauguró el puente El Carmen, ubicado en el camino Juchique de Ferrer-El Carmen, en la localidad El Chaparral de ese municipio. Esta obra, de 8 kilómetros de longitud, tuvo un costo de 32 millones de pesos y beneficia a 15 mil habitantes de esa región.

De igual manera, Ruiz González supervisó los trabajos de construcción en concreto hidráulico del camino Santiago Zihuitlán-Juchique de Ferrer, en el que se invierten otros 32 millones de pesos, y que permitirá que los más de 8 mil habitantes de las localidades de la zona cuenten con mejores vías.

El titular de Siop, a quien ofrecieron una comida en la localidad de Santiago Zihuitlán, en un ambiente festivo por parte de los pobladores de la región, estuvo acompañado por el alcalde de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, y el diputado local, Heber Alán Castillo, así como por integrantes de la comuna, agentes municipales y líderes sociales.

Eso ocurrió por la tarde de este jueves; por la mañana, Tomás Ruiz acompañó al gobernador Javier Duarte a las reuniones que sostuvo el ejecutivo estatal con los secretarios de Marina y Comunicaciones y Transportes, Francisco Vidal Soberón y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente. @luisromero85