Había una vez un niño tampiqueño que pasó la infancia en Ciudad Valles, SLP.

Julio Morales
Julio Morales

Era uno de esos chamacos insoportables a quienes los padres tienen que buscar una actividad vespertina para apaciguar sus ímpetus, buscando alternativas se encontraron con una escuela muy extraña que impartía, al mismo tiempo, clases de música y de computación. Naturalmente fue esta última actividad la que lo sedujo, pasaba las tardes jugando en la computadora pero un día su hermano sacó Las mañanitas en el piano y le picó la cresta, tomó el instrumento para enfrentar el reto y cuando se dio cuenta la música lo había seducido.

Buscando alternativas para estudiar profesionalmente se encontró con la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Se trasladó hasta acá, obtuvo la Licenciatura en Piano y se dedicó a ejercer el oficio. Formó parte de un grupo de jazz y se dedicó a acompañar varias agrupaciones, entre ellas muchas corales porque siempre tuvo una inquietud en la garganta.

Un día lo invitaron a participar en un coro, ya no como acompañante sino como cantante; ahí empezó todo, además de aportar su voz, empezó a hacer arreglos para este tipo de formaciones. Cuando las alas le crecieron decidió iniciar su propio vuelo. Publicó en Facebook una convocatoria para formar un coro que no tenía mayores aspiraciones que las de reunirse, ensayar, pasar un buen rato integrando las voces. Y así, sin saber cómo, formó una agrupación que ya se ha presentado en varios foros dentro y fuera del país, y ha recibido su primer reconocimiento.

Ese niño se llama Julio Morales y el coro, Vox Populi Project, un grupo que se divierte enfrentando un repertorio variopinto con apertura y eclectisimo, y que se resiste a toda formalidad.

Vox Populi Project
Vox Populi Project

«El repertorio de Vox Populi es muy variado pero siempre es popular, tratamos de poner desde cumbias y rancheras hasta jazz y música más complicada pero que no deje de ser popular, es raro que pongamos Bach, Beethoven o cosas así. Nos ha servido porque muchos de los cantantes son clásicos entonces está esta apertura para que conozcan otras cosas.

«Algo que nos identifica es que somos un coro muy unido, por lo general el director maneja a todos y aquí yo soy uno más, solo les voy diciendo lo que hay que hacer pero somos una unidad, inclusive ahora que estuve en Minneapolis tuvimos conciertos sin director porque ya se pueden dirigir solos.

3 Medalla«Los arreglos para coros generalmente son muy evidentes, está una línea cantando la melodía y las demás voces están haciendo todo lo demás, la armonía, el ritmo y todo esto pero a mí me gusta hacer las cosas complicadas y al coro también le gusta que sea así entonces una parte de la canción la canta el bajo, luego el tenor, luego la soprano y vamos cambiando de compás, buscamos hacer cosas muy elaboradas. Al principio era difícil porque no teníamos tanta práctica entonces el coro batallaba para hacer algunas cosas pero ha ido madurando.

«Lo fundamental de los arreglos y las composiciones es que sean originales, lo que nosotros cantamos no lo canta nadie más porque es nuestro y eso nos da identidad.

«Algo que me gusta del coro es que cuando tenemos una presentación siempre es mejor que la anterior, eso es bueno», me dijo Julio hace unos meses (Ver: El chorro de voz │ Julio Morales)

Cartel VPPEste año ha sido especialmente benéfico para la agrupación, se ha presentado en dos festivales internacionales desarrollados en Ecuador, el 2o. Encuentro Internacional de Coros Voces desde la mitad del mundo, en Quito, y en el XXXVII Festival Internacional de Coros El Canto Coral Hermana a los Pueblos, en Guayaquil.

Además, participaron en el 2do Concurso Internacional de Ensambles del festival Jalisco Canta y obtuvieron dos reconocimientos: El primer lugar en la categoría Ensamble Vocal Contemporáneo, y el director, Julio Morales, obtuvo el premio al mejor arreglo.

Con todo este bagaje vuelven a Xalapa y se presentarán el viernes 18 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Foro Realia (Xalapeños Ilustres 66, Centro).

Comala Café, espacio gastronómico-cultural ubicado en el mismo edificio, es el organizador del concierto, ahí pueden pasar por sus entradas de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La cooperación es de solo 50 pesos. Veámonos ahí.


 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER