En su gira de encuentro con directivos de organismos privados como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Centro Patronal (Coparmex), en el municipio de Córdoba, el senador Héctor Yunes Landa respondió este lunes a pregunta expresa de reporteros que lo cuestionaron si todavía aspira a la gubernatura de dos años, respondió a bote pronto “estoy listo para 2016”.

Destacó que “junto con mi equipo estoy más que listo” y abundó “ya lo dije y lo sostengo, voy a buscar la gubernatura de dos años, quien declare lo contrario está mintiendo con el pretexto de fuentes confiables”.

Pidió a quienes comparten con él este proyecto que no se dejen sorprender por voces ocultas, el proyecto político cada día va creciendo y las instrucciones es seguir acelerando el paso la meta está cerca.

¿Será acaso que ésta es la respuesta de Yunes Landa a versiones periodísticas que fueron propaladas hace unos días en el sentido de que ya se había dado por vencido ante la inminente postulación del otro senador, Pepe Yunes, a la gubernatura de dos años.

Pues ya se vio que el choleño pide que no lo den por muerto, o sea, que políticamente hablando, está vivito y coleando.

PARA REFORZAR los ejercicios locales de Gobierno Abierto que de manera conjunta ya se desarrollan en Veracruz, el titular el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Portilla Vásquez, firmó el Convenio de Colaboración Institucional con El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que representa José Ojeda Bustamante Coordinador Regional Puebla-Tlaxcala. El auditor del Estado, dejó en claro que Veracruz es una de las primeras entidades que colaboran en el programa de Gobierno Abierto y que tiene como objeto medir la transparencia de los gobiernos locales. Destacó que la firma de este acuerdo de colaboración entre el ORFIS y CIMTRA, es muy relevante ya que es indispensable, contar con herramientas que sumen a la transparencia, la rendición de cuentas, y a la participación ciudadana. “Hoy, firmamos este convenio y es de mencionar que como resultado de esfuerzos coordinados los resultados están a la vista con una mayor participación ciudadana y sobre todo con la promoción al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, así como la asesoría permanente a servidores públicos, estoy convencido de que la unión hace la fuerza, y nuestros esfuerzos son el marco para redoblar y seguir trabajando de manera decidida en beneficio de la sociedad veracruzana”, destacó Portilla Vázquez.

LA SECRETARÍA de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dio entrada a la solicitud de Alerta de Violencia de Género que diversas organizaciones civiles llevaban meses pidiendo para el estado de Veracruz. Ahora, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tendrá que integrarse un grupo de trabajo para estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que existe violación a los derechos humanos de las mujeres por violencia feminicida, que en este caso es Veracruz, donde desde hace años hay denuncias por asesinatos de mujeres a causa de su género. Sin duda un gran avance que ojalá llegue a buen puerto. Y por supuesto, una nueva vergüenza para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que reiteradamente se negó a tomar cartas en el asunto.

Y HABLANDO de temas de género, la asociación civil “Porque mujeres somos” invita este viernes 18 de septiembre a la presentación de sus actividades y toma de protesta de su Comité Directivo Estatal. La carta fuerte del evento será la ponencia “Violencia de género y sus modalidades”, misma que disertará la combativa magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, y quien -en amplia entrevista publicada en El dictamen- se acaba de “destapar” por enésima vez para suceder en el cargo al titular del TSJE, Beto Sosa. Se espera la presencia de algunas personalidades de la política en este acto. La sede será el auditorio “C” del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a las 6 de la tarde.
Será interesante conocer a sus integrantes.

PLATICAMOS la noche del lunes con la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar, quien convalece en un hospital privado de esta ciudad capital. La edil se salvó de milagro, pues tras una apendicitis se le complicó en peritonitis. Gracias a Dios y a las manos expertas del talentoso médico Jorge Williams, la talentosa y guapa munícipe se encuentra fuera de peligro. Le deseamos pronto restablecimiento.

EN ESTE espacio lo adelantamos allá por julio, en el sentido de que Elizabeth Morales habría de asumir la delegación de la Profeco. Dicho vaticinio se cumplió este lunes. Ahora, sólo falta que le consigan chamba a Carolina Gudiño y a Anilú Ingram, quienes al igual que Elizabeth, tuvieron la mala fortuna de perder en las urnas durante las pasadas elecciones federales.

Te puede interesar:
Dudoso combate a corrupción

Aparte del caso de Emilio Cárdenas Escobosa –ex coordinador de asesores de Tomás Ruiz González, ex secretario duartista de Infraestructura Read more

Poder Judicial violentó normatividad en proyecto de ciudades judiciales

Los 12 contratos que fueron asignados a la Empresa Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I, responsable de la construcción de 21 ciudades Read more