Un interesante trabajo difundió la encuestadora Mitofsky, que realiza una evaluación de los nueve gobernadores que este año dejarán el cargo.

Los que registraron las mejores notas son los mandatarios de Querétaro, José Calzada Rovirosa; Colima, Mario Anguiano Moreno; y Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. En contraparte, los gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentaron los peores números (37, 34 y 33 por ciento de aceptación, respectivamente).

El próximo año habrá elecciones en 12 entidades de la República: Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Veracruz. Ya veremos, a estas alturas de 2016, cómo concluyen las administraciones de esos estados, y con qué nivel de aceptación terminan sus gobernadores.

Por cierto, al menos en cuatro de esas entidades, Sonora, Oaxaca, Puebla y Veracruz, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han manifestado que podrían recurrir a una alianza opositora. En Puebla buscarían repetir el triunfo alcanzado por Rafael Moreno Valle, quien derrotó en 2010 a Javier López Zavala, de PRI-Verde, por más de 220 mil votos (50.4 contra 40.1 por ciento); en  Oaxaca, mientras tanto, hace cinco años Gabino Cué Monteagudo, abanderado por la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, logró una ventaja de más de 120 mil votos contra Eviel Pérez Magaña, de PRI-Verde; en Sonora piensan en un ejercicio similar; mientras en Veracruz, ya existen avances en las negociaciones entre panistas y perredistas, en tanto que del lado del PRI, la coalición sería con el Verde y Alternativa Veracruzana, AVE.

El desgaste gubernamental, muy natural en la etapa final de cualquier gobierno, la crisis económica, la inseguridad y el nivel del desempleo, punto, este último, que amenaza a regiones petroleras como la de Poza Rica, en el norte veracruzano, podrían ser factores que signifiquen un golpe a las aspiraciones de quien resulte abanderado del tricolor.

A propósito, en las elecciones federales de 2015, en los más importantes distritos petroleros de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos, el PRI fue derrotado: Leonardo Amador Rodríguez (PRD) ganó en el V, mientras que Rocío Nalhe García (Morena) hizo lo propio en el XI.

Intensa semana en Tuxpan

Pocos son los ayuntamientos veracruzanos cuyos alcaldes registran tanta actividad y capacidad de gestión.

Uno de ellos es Tuxpan, donde Raúl Ruiz Díaz aprovecha bien los recursos de que dispone para invertir en educación y cultura; para transformar ese lugar.

Tuxpan es hoy un ejemplo para otros municipios de la entidad: hay una impresionante inversión y ello se refleja en el nivel de bienestar de los habitantes. Por otro lado, la vía que conecta a este puerto con el altiplano, y los anuncios de más inversiones para infraestructura carretera detonarán, aún más, el desarrollo del norte de Veracruz.

En seguridad, este lugar no enfrenta problemas mayores porque es sede, desde 1996, del Cuartel General de la Fuerza Naval del Golfo de México, que tras el receso de 1999, fueron reactivadas en el año 2000; esa presencia ha servido para desalentar las actividades delincuenciales.

En cuanto al trabajo de ese ayuntamiento, sólo durante la semana pasada, el gobierno municipal entregó apoyos a 51 escuelas, con material para el mantenimiento. Con esa acción, más de 5 mil 300 alumnos fueron beneficiados.

Ello ocurrió el lunes pasado; un día después, el martes, en el marco de los trabajos de remodelación del Museo México-Cuba, que realizó el ayuntamiento local, en Tuxpan estuvieron el embajador de la Isla en nuestro país, Dagoberto Rodríguez Barrera; el consejero cultural, Fidel Orta; la cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández; y René González, quien es considerado un héroe cubano así como un grupo de diplomáticos, que acudieron a visitar el museo que es orgullo de los tuxpeños, dado que de ahí partió un grupo de cubanos que era encabezado por Fidel Castro, para iniciar y concretar la revolución de Cuba.

El miércoles, el ayuntamiento de Tuxpan entregó cinco nuevas aulas, totalmente equipadas, a tres escuelas de ese lugar; el jueves, los trabajos de pavimentación (concreto hidráulico) en la calle Hinojosa de la congregación de Santiago de la Peña; y el viernes se trabajó en las colonias que integran  el Circuito Ampliación Antorchista. Y eso es todos los días…

Debido a ello, si antes la referencia más importante del norte veracruzano era Poza Rica, hoy las cosas han cambiado por el ritmo acelerado de crecimiento que registra el municipio tuxpeño y por el trabajo de sus autoridades. @luisromero85