“La política no puede concebirse si no se fundamenta en la confianza” José Yunes Zorrilla

Amenazan de muerte a la periodista Claudia Guerrero, comenta ayer en su columna “Línea Caliente” el periodista Edgar Hernández Rodríguez y acompaña el siguiente texto: “Llegó un anónimo a casa de la combativa periodista opositora Claudia Guerrero, que dice al calce: ‘Claudia Guerrero, sigues tú, pinche perra. Sigues tú malnacida. Te vamos a decapitar’. Claudia, ya presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía del Estado. ¡Cuidado!.. Eso es grave, muy grave”.

Y en efecto la periodista Claudia Guerrero presentó su denuncia, es la CI 040/2015 del 11 de agosto de 2015 en contra de Ricardo Ramírez Juárez, propietario del portal en/privadoveracruz.com, denuncia ampliada y ratificada el pasado miércoles por las amenazas a las que se refiere Edgar Hernández.

Es importante señalar que en este caso de la periodista Claudia Guerrero, las autoridades correspondientes le ofrecieron seguridad y la rechazó con el argumento, muy legítimo, de que no quería que se enterara nadie de sus movimientos.

La Fiscalía del Estado da seguimiento a la denuncia que, a nuestro entender tiene todas las características de haber sido enviado por el sujeto señalado como autor, pues lo conocemos muy bien, hemos sido víctimas de este tipo de bajezas (nos ha enviado infinidad de anónimos amenazantes), falsificó la firma del secretario Particular del Gobernador Miguel Alemán Velasco, Roberto López Delfín, para expedir un nombramiento, fue sorprendido y encarcelado; su principal actividad ha sido el chantaje y la extorsión basada en infundios y por su perfil de comportamiento social es capaz de amenazar, desde el anonimato, a cualquier persona.

Ojala este asunto lo concluya la Fiscalía con una investigación que no deje lugar a dudas sobre su veracidad, y que el responsable de estas agresiones (amenazas de muerte) pague el daño que ha causado a infinidad de personas.

Mil grandes empresas

El Programa Mil Grandes Empresas se sigue consolidando como la base del éxito veracruzano en materia de inversiones. Además, es un claro ejemplo para el resto de las entidades federativas, de que si los buenos proyectos se acompañan de buenas prácticas, los resultados son enormes.

Gerardo Mancilla Arteaga, titular de la Subsecretaría de Energía, Inversiones y Puertos de la SEDECOP, ofreció conferencia de prensa para dar a conocer los siguientes logros.

En su exposición Mancilla explicó que con el programa Mil Grandes Empresas se han registrado más de 121 mil millones de pesos en inversión privada directa, la cifra más grande en la historia de Veracruz

En seis años, habrán aterrizado mil grandes proyectos de inversión en los sectores industrial, turístico, inmobiliario y de servicios. Al mes de agosto de este año se han registrado 838 de éstos, con una inversión privada directa de 121 mil millones de pesos; el 52 por ciento proviene de capital extranjero.

Se han generado 180 mil nuevos empleos directamente asociados con estas inversiones, a los que hay que sumarles los del sector agrícola, comercial y de las micro, pequeñas y medianas empresas

La inversión se encuentra en 85 municipios de la entidad, lo que representa poco más de la tercera parte del territorio estatal. En la zona sur, principalmente en Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce y Cosoleacaque, se concentra la mayor parte de la inversión gracias al complejo Etileno XXI, el proyecto industrial privado más grande que hay en este momento en México y generará derrama de servicios y proveedores relacionados con la industria del plástico

De igual manera, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac, Apazapan, Perote, Altotonga, Ixtaczoquitlán y Huatusco también registran la llegada de proyectos importantes; en 2011 había en el estado 150 plazas comerciales, en cuatro años esta cifra se incrementó en un 30 por ciento, llegando casi a las 200, muestra de la confianza del sector empresarial en la entidad

En distintos puntos de Veracruz se han abierto 52 tiendas de autoservicio, 104 tiendas especializadas, 40 hoteles de cadenas nacionales e internacionales, como el Marriot, Holiday Inn, Índigo, Hotel One, Yes Inn y City Express, por mencionar algunos, así como agencias automovilísticas como Suzuki, Honda, Hyundai y Porsche

De que hay resultados positivos, los hay.

Confirmado lo de la Narvarte

Es un hecho, desde el principio lo comentamos. El crimen de la colonia Narvarte tenía claras señales de que había sido perpetrado por grupos delincuenciales, y no por actividades profesionales de los asesinados.

Y es que no sólo Rubén Espinosa, quien era fotoperiodista, perdió la vida; también lo hicieron mujeres como Nadie Vera, que era antropóloga activista, la misma mujer colombiana por la que, se supone, fueron los asesinos, la chica de Tijuana o la trabajadora doméstica. No se trata de quitarles la identidad a los caídos, pero sí de situar el tema en el contexto donde va, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: el narcotráfico.

La moraleja de todo este embrollo, que aún no termina pero podría ser muy pronto, es que la muerte duele, de quien sea, no sólo de los periodistas, pero tampoco se debe de juzgar antes de tiempo, ni muchos menos linchar mediáticamente a nadie, como lo hicieron en medios y redes sociales con Javier Duarte.

Propone el PRI menos gasto

El PRI propone reducir en 50% los gastos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, lo que implicaría un ahorro cercano a los 500 millones de pesos en los próximos 3 años. El presidente de la junta de coordinación política de San Lázaro, César Camacho Quiroz, informó que la propuesta la presentará para su votación a los coordinadores de las 7 fracciones políticas restantes en la reunión de la Jucopo de este miércoles.

Detalló que de aprobarse la reducción del 50% del gasto tanto  en la junta de coordinación política, como de  la mesa directiva y el comité de administración, la Cámara de Diputados tendría ahorros de septiembre a diciembre de este año del orden de poco más de 58 millones de pesos.

31 millones corresponderían a la Jucopo, 11.9 millones a la mesa directiva y 15.9 millones al comité de administración. El también coordinador de los diputados del PRI, informó que su fracción parlamentaria acordó que ninguno de los 202 diputados priistas dispondrá de automóvil y celulares pagados con recursos de la Cámara de Diputados, lo cual permitirá tener un ahorro de más de 10 millones de pesos por año.

Dijo que con esto, al final de la legislatura se generará un ahorro total de 30 millones de pesos por estos conceptos tanto solo en su bancada. Afirmó que la decisión de renunciar al uso de automóviles y celulares pagados con recursos públicos responde a la voluntad de austeridad que debe predominar ya que el país no tiene recursos en abundancia

Un tiradero de cadáveres

Y eso que afirman que el estado se encuentra en paz, que los índices delictivos han disminuido, que los homicidios van a la baja, y en contraste la realidad nos dice otra cosa. En Alvarado encuentran una narcofosa con al menos nueve cadáveres, sin descartarse que haya más cementerios clandestinos por ese rumbo y hacia el sur de Veracruz, tal como lo ha venido afirmando el padre Alejandro Solalinde; en el libramiento de Xalapa se encuentran otro cadáver; en el basurero de Tepetates (Naolinco) otro y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la costumbre de que por las mañanas se descubran más cuerpos de ejecutados no se pierde igual que en la región de Teocelo, Xico, Coatepec y Perote, y qué decir de Martínez de la Torre y Poza Rica. Carajo ya paren esta masacre, pongan a disposición de los ciudadanos a los cuerpos policíacos que hoy se dedican a cuidar únicamente a los funcionarios del gabinete estatal, todos tenemos derecho a la seguridad, para eso la pagamos.

La Morena, única opción

A su paso por la ciudad de Xalapa, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo no puede volver a equivocarse eligiendo al PRI o al PAN. Son los mismos apellidos, Yunes. ¿Se imaginan que ante Fidel Herrera (exgobernador del estado) y Duarte (actual gobernador) la opción sean los Yunes”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena enfatizó que ante Fidel Herrera y el desastre de Javier Duarte, el camino nuevo, la opción que tiene el pueblo de Veracruz, es Morena. El exjefe de Gobierno del DF recordó que aunque en Xalapa el PRI intentó comprar votos en la pasada elección, no les sirvió, porque ganó Morena, igual que en Coatzacoalcos.

“La compra del voto es un truco que tienen bien ensayado: empobrecen al pueblo y luego reparten migajas. Hasta el 80 por ciento de los votos que obtienen son comprados”, explicó. Andrés Manuel López Obrador adelantó que para combatir la compra de votos, Morena mejorará la organización territorial —en rancherías, ejidos y pueblos— y va a contar con mayor número de comités ciudadanos “todo esto, porque estamos conscientes de que el único recurso que le queda a la mafia del poder es la compra del voto”.

Tarjeta roja para La Corcholata

Más de 10 mil 800 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que se le retire la diputación plurinominal a la actriz Carmen Salinas. La petición fue iniciada por Carlos Portuguez con el fin de recolectar firmantes, a través del siguiente mensaje:

“Si no sientes indignación por el video en el cual Carmen Salinas se burla de todo el pueblo mexicano, haciendo alarde de su corta capacidad como servidor público, enalteciendo ya de por sí decrépita clase política mexicana, no sé qué nos hará despertar y exijamos que el fuero le sea retirado a cada uno de estos parásitos que viven y cobran del trabajo de cada uno de nosotros”.

La petición considera que el de Carmen Salinas es un claro ejemplo de cómo la política mexicana sólo está al alcance y pensada para algunos cuantos.

“No se trata de cambiar un sistema pero sí no dejar que se vuelva peor, no podemos pasar esto por alto, porque nuestra responsabilidad es el salvaguardar nuestro esfuerzo y dinero, así como nos quejamos de los precios que suben y suben, también debemos de exigir que se haga un buen trabajo en aquellos que permiten que la inflación crezca”.

Reflexión

Todo parece indicar que la noche de mañana, quince de septiembre, será nuevamente de fiesta para los xalapeños y los veracruzanos en general. Los preparativos para el grito de independencia se hacen con mucho cuidado por parte de las dependencias involucradas en la organización, de manera que los veracruzanos se diviertan en paz durante el único festejo gratuito que tienen en el año. ¡¡Viva México!! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas