¡Extra… extra… extra…! De último minuto colamos el dato que nos proporcionó uno de los dos senadores priistas que este jueves se reunieron para compartir el pan y la sal.

“Aún no definimos quién va como candidato a Gobernador en 2016 y quién será el abanderado en 2018”, comentó caballeroso el Senador al columnista José Ortiz Medina, Director General de Versiones, vía mensaje de PIN.

Nos ganó, porque ya le íbamos a marcar o mensajear para que nos aclarara el rumor hecho noticia, la versión no confirmada pero presentada como hecho consumado por algunos portales de noticias.

Y antes de que entabláramos comunicación, ahí estaba el mensaje en la pantalla del dispositivo móvil.

Pero por si a alguien le cupiera la menor duda en su cabecita calenturienta, muy pronto Pepe y Héctor, Héctor y Pepe, darán a conocer su postura al respecto, pero se los adelantamos desde ahorita: ambos llegarán unidos, juntos, al 2016. No habrá ruptura ni choque de trenes, si alguno de los dos no resulta postulado. ¿Quedó claro?

NOS LLEGA información desde el ORFIS, donde se generan cambios en su estructura interna. Este jueves amaneció el Órgano de Fiscalización con la noticia que la ahora ex Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, la C.P.C. Cecilia Leyla Coronel Brizio, ocupa ya el encargo de Secretaria Particular: la Mtra. Karina de la Fuente Izaguirre, que tenía a su cargo la Secretaría Particular es la nueva Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas. Sin duda, son cambios importantes, sobre todo en áreas medulares dentro del Órgano. Por un lado, la experiencia a toda prueba; y por el otro, experiencia y compromiso. No cabe duda que ambas profesionales, que trabajan codo a codo con el Auditor del Estado, tienen encargos complejos y sabrán desempeñarlos con la entereza que las caracteriza. Para los bien enterados, es conocido que las dos funcionarias públicas se mueven como peces en el agua en cuanto a temas de la Fiscalización se refiere; celebramos la decisión del responsable del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, porque renovar y ajustar es de sabios y si se cuenta con el apoyo de profesionales, los resultados están garantizados.

GENERALMENTE, cuando hablamos de sustentabilidad empresarial, nuestra primera reacción es pensar en la conservación de recursos, minimización de impactos, gestión adecuada de agua, energía y residuos, entre otros. Pero el tema de la sustentabilidad va más allá, también tiene que ver con adoptar actitudes solidarias que favorezcan el progreso común, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así lo ven las empresas comprometidas con su entorno, como la agroindustria líder porcícola del país, Granja Carroll de México que desde hace años ha coadyuvado a dar solución a los problemas que aquejan a los habitantes más vulnerables de sus comunidades, desde el tema laboral, ambiental, social y de salud. Por ejemplo, sus talleres de capacitación de oficio de panadero que se impartieron a habitantes del Valle de Perote, Guadalupe Victoria y localidad El Progreso, a estos últimos les dio la oportunidad de abrir dos panaderías. Muy bien por empresas como GCM que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

EN FECHAS PASADAS se realizó la firma de un convenio de colaboración educativa entre el IVEA y el Ayuntamiento de Altotonga, como resultado de dicha alianza, y del interés y compromiso que tiene con los veracruzanos para disminuir el rezago educativo, María del Socorro Sandoval Vázquez, directora general del Instituto mencionado. El alcalde de ese municipio, Carlos Antonio Morales Guevara, presentó la iniciativa de Cambio Alfa, programa que se basa en la capacitación a los trabajadores del ayuntamiento para que se formen como asesores y ellos apoyen la loable labor y el perseverante trabajo que realiza la Directora del IVEA. Todo lo anterior cuenta con el apoyo incondicional de Alejandro Baquedano, delegado de PROSPERA en Veracruz. Así, a pasos agigantados se podrá enseñar a leer y escribir a un gran número de personas de ese lugar; de esta manera, la mejor obra en la que se está invirtiendo en Altotonga es en la educación. Es una clara muestra de que, como lo menciona la titular de IVEA, “Juntos Logramos Contagios de Vida”.

UN NUEVO rostro le está dando el titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita, a esa secretaría. Los elementos policiacos están siendo capacitados no sólo para ser mejores en el ámbito de la seguridad, sino también brindar una atención más cálida, más humana, más cercana a la gente; vamos, con auténtico sentido social. Y como lo que hacen los subalternos lo hace la cabeza, o viceversa, nos comentan que el mismo Bermúdez se muestra aún más sensibilizado con los diversos sectores de la sociedad. Por ejemplo, el pasado miércoles, este servidor público desayunó con reporteros en el cuartel de San José. Los colegas que asistieron a ese encuentro, nos comentan que vieron a un Secretario diferente: muy atento a las inquietudes de los compañeros, muy accesible para responder las preguntas, y en lugar de evadir los cuestionamientos, contestó con total transparencia y apertura. Ojalá y soplen nuevos vientos en esa dependencia, por el bien de los veracruzanos.

XALAPA HA RECOBRADO protagonismo nacional durante el gobierno de Américo Zúñiga Martínez precisamente por la orientación que le ha dado a las obras, proyectos y acciones en beneficio de la población y del carácter sustentable en el que ha colocado el desarrollo de la Capital. De ahí que, el reconocimiento que recibió por parte de la revista Alcaldes de México, especializada en el trabajo de los municipios a nivel nacional, por la Estrategia de Movilidad Sustentable que se ha puesto en marcha con el apoyo de la Sedatu y el BID, representa un aval de la pertinencia de esta iniciativa que ha sido ya bien asimilada por la población y bien valorada fuera de nuestra ciudad, por lo visto.