En el municipio de Alvarado se tomó con mucho optimismo la llegada de Enrique González Tiburcio a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

Por la tarde de este miércoles 8, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, designó al alvaradeño como titular de una de las tres subsecretarías de la dependencia.

González Tiburcio fue jefe de coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Social, justo en el periodo en que Rosario Robles se desempeñó como titular. Es un profesional de la administración pública; licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y por años ha sido consultor de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De amplio reconocimiento en la función Pública, el alvaradeño recibió en 1990 el Premio Nacional de Administración Pública, lo que nos indica que no se trata de un improvisado, sino de un funcionario con experiencia, trayectoria y capacidad; incluso, desde los recientes cambios en el gabinete presidencial, el 27 de agosto, a Enrique González se le ubicaba en diferentes espacios, como un cargo de alto nivel dentro de la Secretaría de Educación  Pública, a lado de Aurelio Nuño Mayer.

En ese mismo nivel, una subsecretaría, se encuentra otro veracruzano, Fernando Aportela Rodríguez, quien es considerado en el ámbito económico y financiero como un experto en fusiones, adquisiciones y reestructuras, así como en fondos de inversión de infraestructura, las alianzas público-privadas.

Fernando Aportela es subsecretario de Hacienda y Crédito Público y, como tal, parte del equipo cercano de Luis Videgaray Caso.

También veracruzano, Aportela Rodríguez cuenta con doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En el gobierno de Veracruz se desempeñó como secretario adjunto de ingresos, durante la administración de Miguel Alemán Velasco. En el Banco de México fue director adjunto del equipo de asesores en materia económica de la Presidencia de la República y del equipo económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

González Anaya en el gabinete ampliado

En otra esfera, en el gabinete ampliado se encuentra José Antonio González Anaya, quien dirige el Instituto Mexicano del Seguro Social. También es veracruzano.

Originario de Coatzacoalcos, González Anaya fue director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el actual titular del IMSS se desempeñó como subsecretario de Ingresos.

Por cierto, en algunas columnas financieras de la prensa nacional se comenta que José Antonio González Anaya podría salir pronto del gabinete ampliado de Peña Nieto; hablan de su inminente salida del Instituto Mexicano del Seguro Social; si así ocurriera, el de Coatzacoalcos difícilmente quedaría fuera de los espacios gubernamentales y políticos; primero, porque cuenta con trayectoria en la administración pública y con una sólida formación; segundo y no menos importante, porque tiene contactos en las más altas esferas políticas del país; en ese sentido, su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari puede ser determinante en su futuro. Hay que recordar que González Anaya está casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula Gerard, actual esposa del ex mandatario.

Por esos motivos, desde su llegada al IMSS, en 2012, no faltó quien mencionara a González Anaya como una posibilidad para el Partido Revolucionario Institucional, en el contexto de la sucesión veracruzana; hoy, eso se observa muy lejano porque si bien el de Coatzacoalcos tiene presencia y su apellido es reconocido en el sur de la entidad, en otras regiones del estado su nombre resulta desconocido.

En fin, se trata de tres veracruzanos encumbrados en las más altas esferas de la función pública de nuestro país.

A ellos podrían agregarse nombres como los de Felipe Amadeo Flores Espinoza, ex presidente del Congreso de Veracruz, ex diputado federal y ex procurador de Justicia del Estado, quien actualmente ocupa la Dirección de Desarrollo Agrario de la Sedatu; y Salvador Mikel Rivera, también ex procurador, ex secretario de Gobierno y actual director jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste.

Apoyo a los adultos mayores

Excelente noticia para las personas de la Tercera Edad en Xalapa surge a partir del convenio de colaboración que firmaron ayer el Ayuntamiento de Xalapa, la CMAS y el INAPAM, mediante el cual se garantiza descuentos del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y en el pago anual anticipado del servicio de agua potable y saneamiento para los adultos mayores que reúnan requisitos básicos, entre ellos, presentar su credencial del INAPAM. El alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció que esta medida es una muestra de la gratitud que Xalapa tiene a uno de los sectores sociales más generosos y que más cumplidamente apoya el desarrollo como los son los adultos mayores. Con acciones concretas, la administración municipal apoya el mejoramiento de la economía de las familias xalapeñas y eso lo agradece la ciudadanía, como en este caso todo el universo de adultos mayores de Xalapa. @luisromero85