11 de septiembre de 1973

Ese día, como sabemos, Augusto Pinochet perpetró un golpe de estado en Chile contra el primer gobierno marxista del mundo electo democráticamente. El portal chileno teleSUR presenta una cronología detallada del hecho.

Bombardeo al Palacio de La Moneda
Bombardeo al Palacio de La Moneda
  • 06H00: Militares comandados por Augusto Pinochet y vestidos de guerra, rodean La Moneda, sede de Gobierno.
  • 07H30: Allende sale de casa hacia La Moneda. A través de Radio Magallanes el presidente se dirige al país para inmortalizar sus últimas palabras.
  • 10H00: Pinochet se contacta con Patricio Carvajal, quien está en el ministerio de defensa coordinando el golpe, y le indica la negativa del presidente a rendirse:
    -Carvajal: Yo hablé personalmente con él, le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh… Contestó con una serie de garabatos, no más.
    -Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11, cuando lleguen los primeros pericos… Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!
    -Carvajal: Cuando se evacúe la Moneda va a ser más fácil asaltarla.
    -Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a [Herman] Brady.
    -Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacúen los edecanes y los carabineros.
    -Pinochet: Conforme.
  • 10H30: El presidente recibe un ultimátum a través de una llamada telefónica: «O se rinden o bombardearán La Moneda a las 11:00».
    Allende pide tres minutos de tregua para que salga un grupo de mujeres que lo acompañaban, entre ellas sus hijas.
    Carvajal se comunica nuevamente con Pinochet, informándole de la intención de parlamentar [negociar]:
    -Carvajal: Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.
    -Pinochet: No, se tiene que ir a la Moneda, él con una pequeña cantidad de gente.
    -Carvajal: …se retiraron, pero ahí…
    -Pinochet: …al ministerio, al ministerio…
    -Carvajal: …que se está ofreciendo parlamentar.
    -Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!. ¡Rendición incondicional!
    -Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos.
    -Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.
    -Carvajal: Conforme. Ya… O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
    -Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.
    -Carvajal: Conforme…, conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento.
  • 11H00: El bombardeo es inminente, aeronaves sobrevuelan el palacio de Gobierno siete veces de norte a sur y 17 impactos destruyen las oficinas cercanas al despacho presidencial.
  • 12H30: El cadáver de Salvador Allende yace en el Salón Independencia del Palacio de la Moneda.
  • 15H00: Un nuevo bando de la Junta Militar conmina a 92 personeros del Gobierno y políticos de la UP a entregarse en el plazo de una hora en el Ministerio de defensa.
  • 16H00: Bomberos intentan sofocar el incendio de La Moneda que solo logra ser extinguido al anochecer.
    El cuerpo de Allende, cubierto con un choapino boliviano, es retirado por efectivos militares y trasladado al Hospital Militar.
  • 18H00: Se reune en la Escuela Militar la nueva junta militar que toma el poder del país. Inician 17 años del régimen militar de augusto Pinochet.
    Comienza toque de queda en todo el país y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.
Salvador Allende el día del golpe de Estado
Salvador Allende el día del golpe de Estado

Pinochet prometió que el control militar tendría un carácter temporal y que pronto se convocaría a nuevas elecciones pero la dictadura de mantuvo 17 años en el poder, que fueron un infierno para el país.

En 1991 se formó la Comisión de la Verdad y Reconciliación cuya misión era hacer una investigación sobre el alcance de los daños que provocó la dictadura en la población civil. El resultado fue el Informe Rettig que reportó 2 279 asesinatos.

En 2003 se formó un nuevo organismo investigador, la Comisión Valech (nombrada así en honor del exobispo de Santiago, Sergio Valech). En noviembre de 2004 presentó un informe en el que se reportaban más de 30 000 víctimas, 28 459 por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones.

En agosto de 2011, la misma comisión presentó un segundo informe en que se habla de más de 40 000 víctimas, ese fue el precio que tuvieron que pagar los chilenos por aspirar a vivir en un país democrático y justo.

14 años después, 11 de septiembre de 1987

Ese fue el último día de Jaco Pastorius. «El Jimi Hendrix del bajo» como algunos le decían o «el mejor bajista del mundo», como él mismo se denominaba es toda en la leyenda en la historia del jazz fussion o jazz rock.

Muy joven alcanzó el status de icono, a los 23 años de edad, en 1974, grabó el álbum Jaco, en conjunto con Pat Metheny, Paul Bley y el baterista Bruce Ditmas.

Jaco Pastorius
Jaco Pastorius

Dos años después llegó la consolidación, 1976 fue el año más importante de su vida pues grabó su primer álbum como líder, Jaco Pastorius, grabación en la que se hizo acompañar de muchos músicos importantes; Herbie Hancock, Wayne Shorter, Randy y Michael Brecker, Don Alias son solo algunos de los participantes de esa banda. El álbum se abre con una versión inusitada del clásico de Charlie Parker Donna Lee, pieza que interpreta a dueto con Don Alias. Contiene, además, al menos dos piezas que revolucionaron la forma de interpretar el bajo eléctrico, Continnum y Portrait of Tracy.
Partició en dos debuts discográficos más: el de Pat Metheny, Bright Size Life (Bob Moses, a quien vimos aquí en Xalapa hace un par de años, fue el baterista de esa sesión), y el de Al Di Meola, Land of the Midnight Sun.
Y fue el año en que se unió a una de las bandas más importantes del movimiento del jazz rock, su admirada Weather Report, agrupación en la que permaneció hasta 1981, cuando formó su propia banda, Word Of Mouth.

Su talento, su magnetismo y su vitalidad hicieron de él una súper estrella pero también tenía un lado oscuro, hacia mediados de los años 80 comenzó a sufrir síntomas de trastorno mental. Fue diagnosticado como maníaco depresivo y sometido a un tratamiento de fármacos que lo mantenían adormilado; no podía concentrarse para componer y, lo peor, se le entumían los dedos y se le dificultaba la ejecución del instrumento. Abandonó el tratamiento y cayó en un abismo de conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico y drogadito, se dedicó a deambular por las calles y a convivir con menesterosos y vagabundos. Fue internado varias veces y encarcelado otras tantas. La noche del 11 de septiembre de 1987 llegó a un concierto de Carlos Santana totalmente alcoholizado y se empecinó en subir a tocar, fue expulsado y se dirigió a un bar donde le impidieron la entrada, tras patear la puerta y armar escándalo, el responsable de la seguridad del lugar, Luc Havan, karateca con cinta negra, le dio una golpiza tal que le produjo múltiples fracturas, entre ellas, una en el cráneo que le provocó muerte cerebral. Aunque lo conectaron a un respirador y vivió unos días más, ese fue el real momento de su muerte. Su agresor se declaró culpable del cargo de homicidio, pero solo pasó cuatro meses en la cárcel.
En esta fecha murió una sola persona pero fue una tragedia para mucha gente de todo el mundo porque cuando amamos a un artista, con su desaparición algo muere dentro de nosotros.

14 años después, 11 de septiembre de 2001

Atentado a las Torres Gemelas de Nueva York
Atentado a las Torres Gemelas de Nueva York

El primero de enero del año 2000 hubo una gran polémica en torno a que si ese día iniciaba el siglo XXI y el tercer milenio o eso sucedería un año después. Más allá de las argumentaciones opuestas, yo creo que el siglo XXI comenzó, históricamente, el 11 de septiembre de 2001 porque ese día representó un cambio profundo en el mundo entero.
Está muy fresco ese episodio porque es reciente y porque siendo un atentado al imperio y habiendo sucedido en una época en la que las comunicaciones ya tenían un alto desarrollo, fue ampliamente difundido y comentado en todo el planeta.
Como recordamos, el primer avión se impactó en la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46, poco después de las 9:00, el segundo, en la Torre Sur. Ésta se derrumbó primero, alrededor de las 10:00 y la primera en recibir el impacto cayó 28 minutos después.
A las 9:40, un tercer avión se estrelló contra el Pentágono y poco después de las 10:00, uno más cayó en campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, en este cuarto vuelo, se produjo una lucha entre los secuestradores y la tripulación y los pasajeros que intentaron recuperar el mando del avión.
El saldo total fue de 2973 personas muertas, entre ellas 246 que iban en los 4 vuelos.
Casi un mes después, el 8 de octubre, Estados Unidos y el Reino Unido encabezaron la invación a Afganistas, confrontación que produjo miles de muertes de militares y civiles.

14 años después, hoy

Charles Lloyd
Charles Lloyd

El día del atentado a las Torres Gemelas, Charles Lloyd tenía una presentación en el Blue Note de Nueva York. En una entrevista con el portal farodevigo.es
-¿Por qué ha elegido Rabo de nube como título y qué referencias ha tomado para este disco?

–-Estaba en Nueva York para abrir el Blue Note el 11 de septiembre. Llegué dos días antes y no me encontraba muy lejos de las Torres (Gemelas). Vimos el choque del segundo avión y cuando los edificios se vinieron abajo. El Blue Note reabrió en el fin de semana y actuamos para la gente que vivía en el centro de la ciudad. Una de las canciones que toqué fue Rabo de nube. Yo me había sentido siempre identificado con la letra aunque también es una melodía bella. Pero aquella noche y desde entonces, la canción añadió un significado e intensidad a mi vida.
–-Usted ha dicho en diferentes entrevistas que busca la espiritualidad pero canciones como Rabo de nube me parecen muy sensuales.
–-Creo que cada oyente oirá algo diferente. Tuve un duro momento separando el significado de las letras de Rabo de Nube y mi experiencia del 11 de septiembre, así que siempre lo asocio con intentar aliviar el dolor en el mundo. Pero si tú lo oyes como algo sensual, eso también es algo bello. El mundo no solo es tristeza y sufrimiento. También hay mucha alegría que debemos reconocer.

Hoy se cumple un nuevo ciclo de 14 años, esperemos que se multiplique el sueño de Lloyd, que se rompa la maldición y que suceda lo contrario, un gran acontencimiento que aproxime a la humanidad a la paz.




 

CONTACTO EN FACEBOOK       CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER