Primer acto

LogoXalapa hace teatro y Xalapa hace teatro lo produce, lo promueve y lo difunde.
Xalapa hace teatro es una organización cultural formada hace dos años por la actriz Laura Castro (directora del organismo), el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y el actor y mercadólogo especializado en márketing cultural Eduardo Azouri. Intenta (y va logrando) ser una plataforma desde la cual impulsar y reivindicar el quehacer teatral de esta ciudad.
«Trabajamos para darle valores agregados a la calidad reconocida del teatro xalapeño mediante la producción, promoción y difusión. Nuestra visión es generar proyectos escénicos de calidad que traspasen fronteras», se lee en en su presentación.
Su primer trabajo, producido con el apoyo de la beca Jóvenes Creadores, PECDAV 2014, fue Retrato de ella dormida, unipersonal escrito por LEGOM y montado, actuado y producido por Laura Castro. El diseño escénico corrió a cargo del escenógrafo tapatío, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores, Luis Manuel Aguilar «El mosco». La Muestra Nacional de Teatro destaca entre los varios festivales a los que fue invitada esta puesta en escena el año pasado.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM (Foto: Sebastián Kunold)
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM (Foto: Sebastián Kunold)

Segundo acto

Su segunda producción, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Capítulo I: la lógica del poder, fue llevada a escena este año en coproducción con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, esto se logró mediante el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA- CONACULTA 2015. En este trabajo (también prófugo de la pluma de LEGOM y dirigido por Hugo Arrevillaga), informan en el mismo documento: «(…) implementamos por primera vez en el teatro mexicano la técnica PANEL SENSIBLE como estrategia para realizar un estudio de consumo cultural.»

Tercer acto

Laura Castro (Foto: Jorge Acevedo)
Laura Castro (Foto: Jorge Acevedo)

Los tiempos actuales son maravillosos, el teléfono celular de Laura Castro habló con mi grabadora para comentarle que están a punto de estrenar su tercera producción. Sin consentimieto de ninguno de los dos, pero con el conocimiento de la actriz, directora y productora, les paso el chisme:
«Que digan que estoy dormido. Revista teatral es nuestra tercera obra, la escribe Legom, la dirige Martín Acosta y tiene música original de Manuel Monforte. Somos cuatro actores en escena [Laura Castro, Leticia Valenzuela, Benjamín Castro y Fernando de Ita]. Nuestra idea original era un obra con aliento a teatro de revista, teatro político, crítico, con comedia negra y también con música.
«La obra se constituye de nueve esquetches con intermedios musicales. Los cuadros no tienen nada que ver uno con otro pero sí los ligan los temas de los que hablamos que van desde la impunidad, la pederastia, la corrupción, la traición de la clase política, las elecciones. También hablamos sobre la situación actual del estado».

Leticia Valenzuela (Foto: Jorge Acevedo)
Leticia Valenzuela (Foto: Jorge Acevedo)

¡Comenzamos!

«La vamos a estrenar el viernes [11 de septiembre] a las 20:30 horas, en el teatro La Caja. Es una coproducción de Xalapa hace teatro con el IVEC. El proyecto también se metió a Fondeadora y tiene una parte de apoyo por ese fondo que seguimos promoviendo.
«La temporada es del 12 al 20 de septiembre y del 2 al 10 de octubre, los viernes a las 20:30 horas, los sábados y domingos a las 19:30 horas.»

Viendo y dando, pajarito volando

Fernando de Ita (Foto: Ehécatl Ríos)
Fernando de Ita (Foto: Ehécatl Ríos)

«Estamos lanzando, por segunda ocasión, una campaña que se llama Paga cuando salgas, paga lo que quieras. La intención de esta campaña no es pedir una cooperación voluntaria porque puede ser un poco lastimero decir bueno, pues ahí coopérame lo que quieras, más bien es un voto de confianza con el público.
«Apelamos al trabajo profesional que estamos haciendo; se presenta el producto y la gente, al final, da una aportación económica de manera anónima, te dan un sobrecito y tú metes lo que consideres prudente, con esto tratamos de voltear esa idea de que pagas una taquilla y no sabes si lo que vas a ver te va a gustar o no (risas).
«Es muy subjetivo el gusto personal y aquí lo que hacemos es ponernos en una línea de fuego: ofrecer, primero, nuestro trabajo y obtener una retribución porque creemos que debe haber un intercambio ya que las cosas no son gratis».

Benjamín Castro (Foto: Jorge Acevedo)
Benjamín Castro (Foto: Jorge Acevedo)

C, no XXX

«La obra es solo para adultos, en caso de que algunos padres vayan con sus hijos adolescentes, será responsabilidad de ellos pero no es una obra para niños ni para niñas, no es que haya desnudos ni nada de eso que puede ser algo que asuste a la sociedad xalpeña, pero los temas que se hablan son muy fuertes y es información que, como el caso de la pederastia, no tiene ningún caso ofrecerles.
«No es nada nuevo, de hecho creo que estamos abajo de las noticias que están ocurriendo que son devastadoras, pero creo que sí estamos cumpliendo con hablar, desde el teatro, de las cosas que nos son importantes y que nos afectan y por las que nos está cargando la chingada como sociedad y como individuos».

CartelFondeadora

Fondeadora, como comenté comenté cuando hablé de la agrupación Vox Populi, es una plataforma virtual creada para que proyectos artísticos, tecnológicos o sociales puedan ser financiados colectivamente. La dinámica consiste en que los creadores fijan un monto y un plazo para conseguirlo, si logran el objetivo, reciben la cantidad recaudada, si no, el dinero es devuelto, íntegramente, a los donantes. El plazo de este proyecto vence el 17 de septiembre y apenas han reunido el 50% de la meta propuesta. La información está en esta liga:  QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO. Revista Teatral. Colaboren para que este proyecto siga creciendo.
Nos vemos en el estreno.

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Y el sueño me fue llenando | Ana Lucía Ramírez / II

En esta segunda parte de la conversación, Ana Lucía Ramírez habla de los aprendizajes que adquirió en España, a donde Read more

Una poderosa máquina de teatralizar | Ana Lucía Ramírez / I

Un día despertó en un lugar diferente, en un país diferente, a una edad que no era la suya y Read more