“¿Cuál será la verdad histórica de  la deuda que arrastra Veracruz?” Yo

En estos tiempos en que la inteligencia es lo que más ha escaseado en el sector femenino metido en la política, resulta agradable platicar, intercambiar impresiones y entrevistar a una joven mujer que ya ha sido suplente a diputada federal; Secretaria General y Presidenta del CDE de su partido, el PRI; dirigente y fundadora del Suitcobaev; dirigente recientemente electa de la CNOP en el estado y muy posiblemente Senadora de la República ya que en la fórmula que encabeza Héctor Yunes Landa ella es la suplente, nos referimos a Érika Ayala Ríos.

De llegar a ocupar un escaño en el Senado, los veracruzanos tendríamos a una digna representante en la más alta tribuna del país, muy joven, muy guapa, muy inteligente, con suficiente oficio político y sobrada experiencia en cuestiones de lucha social.

A diferencia de muchas otras jovencitas que han escalado los cargos más importantes dentro de la administración pública estatal así como los de representación popular, de Fidel Herrera para acá, apoyadas únicamente en sus encantos y en su palmito, como decía don Rubén Pabello Acosta, la nueva dirigente cenopista avanza con trabajo político aplicando una fórmula que debiera ser principio básico para quienes se dedican a esta actividad, formando grupos de gente valiosa y muy responsable, y coordinarlos.

Cuando le preguntamos sobre su futuro político, de inmediato responde: “desde la trinchera que me toque ahí estaré poniendo todo mi esfuerzo a favor de mi partido”.

La jovencita va más a fondo: “Eso se trabaja día a día, no hay futuro sin presente y creo que hoy tengo que enfocarme en dar mi mayor esfuerzo, liderando la organización (CNOP) que es, sin duda, la más importante dentro del Revolucionario Institucional (PRI)”.

Y sobre lo que tiene planeado hacer para convertir a la CNOP en un pilar del priismo veracruzano, en el sector más sólido, Érika Ayala nos explica que por ahora trabajará para generar una plataforma que le permita a sus agremiados poder aspirar a cargos de elección popular, desde regidores hasta senadores, o sea, trabajar en las bases militantes para formar los cuadros que se requieran y así enfrentar los procesos electorales que se avecinan.

“Creo que hoy –comenta– lo principal es no perder de vista que lo que no consolidas en lo que estás y haces lo necesario para sacar ese proyecto no puede haber aspiraciones futuras (…) hoy me toca estar en la CNOP y desde ahí dar mi mejor esfuerzo para que el  PRI siga caminando y avanzando”.

El tema de las candidaturas al gobierno lo define como circunstancial pues depende del tiempo y el momento: “lo más importante es que quienes abandere mi partido sean los ganadores”.

Ayala Ríos es licenciada en Contabilidad y maestra en Administración de Instituciones Educativas con énfasis en Educación Superior, pero más que nada una lideresa auténtica, con autoridad moral para encausar las luchas partidarias por el camino del éxito y con un carisma pocas veces visto en una joven política veracruzana.

“Soy una priista convencida de ser priista y, además, queda claro que el PRI le ha dado mucho a este país, le ha dado rumbo en muchos momentos de la historia y eso hará que se reconozca”.

La originaria de Coatzacoalcos no se enreda en grillas tortuosas, para hacer los cambios que la CNOP requiere, habla de su compromiso de la manera más simple y práctica: “tenemos que hacer una reestructuración, no cambiando a los delegados sino dándole el lugar que le corresponde a cada miembro de la misma organización. Tenemos que darle esa agilidad y hay mucha gente deseosa de participar, pero creo que cada una debe hacerlo en el lugar que le corresponde”.

La deuda de la Federación con el estado, en voz de autoridades

Luego de que el pasado lunes el exsecretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, señalara que la Federación tiene un déficit con el Estado de alrededor de 10 mil millones de pesos para la educación veracruzana, la actual titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, definió que tienen dos años negociando un adeudo, aunque no quiso dar una cifra.

“No sé la cifra, no quisiera arriesgarme, para mí es más responsable decir una cifra, pero sí, es debido al pago de prestaciones que ha hecho el Estado durante muchos años que no le correspondía hacerlos al Estado”, confirmó.

En relación a los paros de trabajadores de la educación que se llevan a cabo el martes, indicó que están en comunicación con los supervisores escolares para conocer quiénes y cuántos faltaron, ya que existe el derecho legítimo de los niños y los jóvenes a la educación, de la misma manera que existe el derecho legítimo de los trabajadores de pugnar por sus derechos, salvo que el día tiene 24 horas.

“Se aplicará la norma… les digo, la jornada cuando muy larga en media (educación) y en secundaria son seis horas o seis horas y media, pero el día tiene 24 horas. Se les va a pagar, ya se les informó, creo que el Gobernador también les acaba de dar la información, yo no quisiera reiterar sobre el particular”.

Iguala y Narvarte: no es represión, son drogas

Muy interesante el texto de la columna de Jorge Fernández Menéndez, periodista de origen argentino naturalizado mexicano, experto en asuntos de narcotráfico, quien publicó, en el influyente diario Excélsior, un amplio y bien documentado comentario a propósito de los casos de Iguala y de la colonia Narvarte. Lo explica de la siguiente manera:

“No fue la política, fue la droga. No fue la represión ni la venganza política, fueron los narcos. No fueron los poderosos, por lo menos no los de la política nacional, fueron políticos locales y sicarios, unos pobres diablos que con placas o sin ella, pero siempre con armas, matan en un ejercicio cotidiano de impunidad.

“Tanto en el caso de Iguala como en el del multihomicidio de la colonia Narvarte se montó una campaña argumentando que tanto los jóvenes de Ayotzinapa, así como el reportero gráfico Rubén Espinosa y las mujeres muertas en ese departamento capitalino, habían sido asesinados por el poder, responsabilizando a autoridades federales (y, en el caso Narvarte, a las de Veracruz) de falta de protección a las víctimas e, incluso, de estar directamente involucrados en los hechos. Cuando esas tesis propagandísticas se cayeron, se exigió que no se divulgara nueva información para “no victimizar” a las víctimas, pero en realidad para tratar de ocultar datos que se alejan de lo que consideran políticamente correcto porque daña sus intenciones reales.

En el caso Iguala, más allá de las contradicciones y supuestos del comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o de su perito José Torero, respecto de si se incineraron o no los cuerpos de los jóvenes en el basurero de Cocula (una tesis que se contradice con los peritajes de un centenar de expertos nacionales e internacionales que trabajaron con la Procuraduría General de la República e incluso con la confesión de los asesinos materiales), lo cierto es que la conclusión que algunos manejamos desde un primer momento y que fue descalificada por quienes manipulan a los familiares o se dicen sus representantes, es que ese ataque tenía relación directa con el narcotráfico. Que si bien era verdad que la enorme mayoría de los jóvenes sacrificados no tenían relación con grupos criminales, la mayoría eran de primer ingreso, algunos de los líderes de Ayotzinapa sí la tenían con el grupo criminal de Los Rojos, rival de los Guerreros Unidos, el cártel en el que participaban el alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, al que respondían las policías de Cocula e Iguala”

Reflexión

El prestigiado economista veracruzano, académico de la UV, Hilario Barcelata Chávez, advierte en su último artículo: “Los vacíos de información en los que incurre de manera deliberada y sistemática el gobierno de Veracruz respecto al monto de la deuda pública total (garantizada y no garantizada) son una grave falta a la legalidad y constituyen un atentado al derecho constitucional a la información. Por lo anterior, se vuelve urgente analizar los pasivos ocultos con montos desconocidos que el gobierno del estado mantiene, como sucede con los “créditos con garantía de pago oportuno”, los “préstamos quirografarios” y “las cuentas de orden”. Y presenta el análisis que provoca más irritación social. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas