La buena noticia es que las unidades de transporte público retenidas en corralones, derivado de percances viales menores, podrán ser recuperadas por sus propietarios en un periodo máximo de siete días hábiles, gracias al convenio que signó la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ATEV).

Ante la problemática que representaba la recuperación de una unidad que se veía involucrada en un accidente vial, que en ocasiones pasaba mes y medio para lograr liberarla, lo que generaba una afectación para el operador.

Es por ello que la Dirección de Transporte Público del Estado que encabeza Roberto López Santoyo, gestionó ante la Fiscalía un esquema, que permitirá una mínima afectación a los trabajadores del volante por medio de este convenio, donde participan de manera activa los fiscales regionales en todo el estado.

El acuerdo se signó entre el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el presidente de la ATEV Mario Olvera de Gasperín, donde fungió como testigo de honor el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

“Los vehículos recuperados de robo se entregarán a quien acredite su legítima propiedad, una vez cumplidos los trámites periciales correspondientes sin necesidad de realizar pago en garantía; se establece un término máximo de siete días hábiles para que el Ministerio Público realice las diligencias necesarias para la entrega de la unidad, siempre y cuando no haya sido objeto de un hecho delictuoso”, destacó.

Este proyecto plantea que en caso de que una unidad esté involucrada en un percance vial menor, podrá recuperar su unidad en un periodo máximo de siete días hábiles por lo que deberá de contar con un seguro vigente el cual quedará en garantía, mientras se desahogan las acciones ministeriales para evitar la afectación económica que representa el tener la unidad sin trabajar.

“La Fiscalía podrá entregar las unidades en calidad de depósito ministerial cuando se vean involucrados en hechos como lesiones y daños con motivo de tránsito vehicular y siempre y cuando además de acreditar la legítima propiedad, se garantice la reparación del daño”, detalló.

Asimismo, la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz entregará a la FGE un listado de todos los agremiados, el cual se tendrá que actualizar de manera permanente.

Bravo Contreras instruyó a los fiscales regionales, para que en los casos donde los propietarios de corralones particulares no liberen un vehículo o lo condicionen a pagos, se dé inicio a los procesos legales correspondientes.

Asimismo, el fiscal adelantó que este esquema se planea aplicarlo también en beneficio de los particulares, con el fin de evitar el pago excesivo por los días que permanece el automóvil en un corralón.

DESPUÉS DE DOCE años de decepciones panistas y casi tres años de corrupciones peñistas, el electorado voltea para otro lado. Es por ello que el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, es el candidato mejor posicionado para la elección presidencial de 2018, según la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo. El ejercicio, realizado entre el 14 y 19 de agosto, se centró en preguntar a los encuestados que dijeran, de manera espontánea, quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la República; el 11% contestó que el tabasqueño. Si bien, la calificación no es contundente, es la más alta obtenida entre los posibles candidatos nombrados por los entrevistados: los priistas Eruviel Ávila Villegas, Miguel Ángel Osorio Gong, Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones. Del PAN, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala Gómez del Campo, Gustavo Madero y Ricardo Anaya; del PRD, Miguel Ángel Mancera. Es muy temprano para este tipo de encuestas, pero llama la atención que el siempre polémico “Peje” haya resucitado y se encuentre, otra vez, buscando la máxima silla en este país.

ESTE MARTES hubo movimiento en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional: Eduardo Juárez del Ángel asumió la Secretaría de Acción Electoral del máximo órgano de dirección del tricolor de Veracruz. Juárez del Ángel sustituye en dicho espacio del CDE del PRI a José Rubén Mendoza Hernández, quien hace exactamente un mes, el 8 de julio, rindió protesta como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

EL TITULAR DE la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González nombró como nuevo subsecretario de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos a Luis Anaya quien sustituye en el cargo a René Blanco. En una breve ceremonia que se realizó este martes en la dependencia según fuentes consultadas, rindió protesta y tomó posesión Luis Anaya quien se venía desempeñando como titular de la Dirección de Carreteras Estatales. Asimismo, René Blanco se integrará a partir de este día como Coordinador de Asesores del Secretario.