Cómo demonios no nos vamos a encabronar los veracruzanos si a todas luces y por enésima ocasión nos quieren ver la cara de tontos.
Nos informa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en conferencia de prensa organizada exprofeso, que la deuda de Veracruz asciende a 44 mil 470 millones de pesos, ocupando el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales, y equivale al 4.4 % del PIB estatal.
Según el gobernante estos datos son públicos y transparentes, y “dan testimonio del lugar que realmente ocupa Veracruz en términos de deuda, y no aquellos que el rumor o la desinformación pretende hacer como válidos”.
Jura y perjura que durante su administración lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada al convertirlos en deuda pública de largo plazo, o sea, la maldita bursatilización que tanto nos dijeron que no sería deuda.
Javier Duarte también reconoce que el gobierno estatal tiene otros pasivos producto de la contratación de diferentes servicios, proveeduría y construcción de infraestructura. “El monto de estos pasivos varía día a día ya que, repito, todos los días se contrata algo y todos los días se paga algo”: ¿se contrata nueva deuda, para qué y se paga qué?
Y enseguida viene la advertencia que vale un cacahuate, dice que ha instruido al Contralor General del Estado para que desarrolle un ejercicio minucioso que determine la legalidad y el cumplimiento de cada contrato.
“Lo que sí quiero dejar muy claro –eso sí– es que se están atendiendo estos pasivos, y que una vez cotejados están siendo liquidados de conformidad a un calendario de pagos correspondiente al flujo de nuestros ingresos. Que no se quiera confundir, una cosa es la deuda pública y otra distinta es la operación diaria del Gobierno”. ¡Ah, chingaos!, y al final, ¿quién es el pagano, quién va a enfrentar el pago de lo que el gobierno quede a deber, sea por concepto de deuda pública o por operación diaria del gobierno? Pues, nosotros los veracruzanos.
Duarte dice que el informe de la deuda fue entregada a las cámaras de diputados y senadores, además del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Pero enseguida se avienta una perla digna de colección en un mundo bizarro: “La deuda pública es una herramienta a la que acuden prácticamente todos los estados, y un instrumento necesario para su desarrollo”… ¡Ajá! y ¿dónde demonios está el desarrollo de Veracruz logrado gracias a la megadeuda que hemos adquirido? Porque una sola obra no la vemos, es decir, un nuevo hospital, nuevas escuelas, carreteras recién pavimentadas, puentes, electrificación a poblados marginados, o algo que el gobierno diga “vean, en esto hemos invertido los 44 mil 470 millones de pesos que deben, penitentes”.
Simplemente no hay nada que justifique esa teoría duartiana de que a mayor deuda, mayor progreso. O es que realmente somos muy estúpidos para no entender que entre más debemos más tenemos, ¿no?
Pero eso sí, en el caso de Veracruz, calificadoras como HR Ratings, Moodys y Fitch Ratings y ARegional han mantenido su buena calificación para la entidad en el manejo de la deuda. Como si los encargados de calificar no fueran susceptibles de recibir dinero a cambio de ponernos palomita.
Y con toda la confianza del mundo el gobernador Javier Duarte nos dice que la deuda pública que se ha contratado, ha estado apegada a la legalidad y ha sido aprobada por el Congreso del Estado (su congreso o sus empleados en la legislatura), y registrada puntualmente ante la SHCP. “Quienes opinan lo contrario dando cifras que no tienen ningún sustento lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia o su interés en un posicionamiento político a costa de desprestigiar a las instituciones del estado”.
No, pos, sí.
El PRI se auto-receta
Para nadie es un secreto el fraude millonario en la Secretaría de Salud de Veracruz, en la que se detectaron desvíos de recursos por mil 597 millones de pesos, tan solo en la Cuenta Pública del 2013, y se contabiliza un quebranto patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos, en lo referente al 2012 y 2013.
Estos recursos fueron entregados para la ejecución del programa Seguro Popular y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó dichas irregularidades.
La historia de la Secretaria de Salud de Veracruz es crítica, con hospitales sin terminar, los que operan sin el equipo adecuado, falta de personal, desabasto de medicamento y material de curación, jurisdicciones sanitarias tiradas al olvido y adeudos multimillonarios a los proveedores.
Lo anterior viene a colación porque Alfredo Ferrari Saavedra, Presidente del CDE del PRI en Veracruz; Francisco Cessa Servín, Secretario de Gestión Social del CDE, y Sergio de la Llave Migoni, Presidente del Comité Municipal del PRI en Córdoba, inauguraron el segundo Consultorio Médico del PRI que dará servicio gratuito a la ciudadanía en general.
Queda la duda de cómo es posible que en el PRI se tenga medicamentos y equipo médico y en los hospitales públicos no; es un error garrafal por parte de Francisco Cessa, mejor conocido como Poco Seso, y por decir que Fidel Herrera ya no tiene fuerza política, anunciar consultorios en los comités municipales del PRI cuando hay grandes carencias en el sector salud de Veracruz.
Este tipo de acciones perjudican al PRI pues, de comprobarse que hay desvío de recursos y material médico de la Secretaria de Salud al PRI se incurre en delito que podría tener serias repercusiones en la elección de 2016.
Mobiliario y útiles escolares en Cuichapa
En ese trabajo fino y de resultados que viene realizando por toda la entidad, el director de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez. El pasado viernes, cientos de niños de todas las escuelas de educación básica del municipio de Cuichapa fueron beneficiados con pupitres, pizarrones, escritorios y útiles escolares, entregados a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el funcionario estatal, mediante gestión del tres veces alcalde Juan Manuel Torres Camacho.
En dos magnos eventos, uno en la cabecera municipal y otro en la congregación de Providencia, los dos servidores públicos elogiaron la mano amiga que han tenido del ejecutivo del estado, Duarte de Ochoa, y del presidente Peña Nieto. Muestra de ello, los casi 10 millones de pesos que se invertirán en educación mediante espacios educativos. Montalvo Gómez ha sido uno de los funcionarios estatales que se ha distinguido por su trabajo y lealtad por quien manda en Veracruz, que seguramente le va a redituar de manera favorable en breve en su carrera política.
El INE se va cabezón
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes pedir un presupuesto total de 15 mil 473 millones de pesos para 2016, a pesar de las críticas de ciudadanos y de algunos políticos que consideran muy elevado el monto.
“Tanto las cifras del presupuesto base como los recursos solicitados para los proyectos estratégicos del año próximo reflejan un ejercicio de responsabilidad de la situación que atraviesa el país», dijo en la reunión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Agregó que el INE necesita recursos para cumplir las obligaciones que le impuso la reforma político-electoral de 2014, como fiscalizar todas las campañas del país. En 2016, el INE deberá revisar los gastos de 13 contiendas locales.
El consejero Ciro Murayama señaló que el instituto ha hecho reducciones a su presupuesto, pese a que el aumento de atribuciones origina gastos que antes no se tenían contemplados.
“Por cada cinco pesos que el INE solicitó a la Federación en 2014, ahora solo pide cuatro y, de esos, uno es para prerrogativas de partidos». El documento aprobado será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que ésta lo entregue a la Cámara de Diputados en la Propuesta de Paquete Económico para el próximo año. La entrega será a más tardar el 8 de septiembre.
Qué caro nos cuesta el fraude electoral a los mexicanos.
Reflexión
Tres puntos para reflexionar: Uno: Fidel Herrera Beltrán no ceja en su proyecto transexenal. Las piezas que mueve para eliminar de la carrera sucesoria a los tres Yunes son: Gerardo Buganza, el más dependiente, Renato Tronco, los 400 Pueblos y los ataques en redes sociales a su estilo, de lo más puerco. Dos, qué agradable saber que fue en una carpa en Xalapa, instalada en el parque Juárez, donde inició su carrera el comediante más importante en la historia de México, Mario Moreno “Cantinflas”. Y tres, da gusto ver al caballeroso Miguel Alemán Velasco y su estimada esposa, visitando Xalapa con la frente en alto; su gobierno se extraña porque en él hubo paz social, respeto a los ciudadanos y estabilidad económica. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas