No todos los municipios veracruzanos ofrecen a su población fácil acceso a expresiones artísticas y culturales. En ese sentido, los habitantes de Xalapa son privilegiados; la cartelera cultural que brinda el Ayuntamiento, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, Universidad Veracruzana y gobierno estatal, a través del IVEC, resulta sobresaliente.

Este viernes, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará la Sinfonía Número 8 de Beethoven. A las seis de la tarde, en el Centro Recreativo Xalapeño será inaugurada la exposición que se dedica a Mario Moreno “Cantinflas”. En el Teatro del Estado, en el marco del Festival Emilio Carballido, la agrupación Contraelviento Teatro montará la obra “Al final de la noche”.

Un día después, el sábado 29, la compañía El Telón presentará “Sucedido entre ranas y sapos” en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, a las doce del día, en tanto que Dáctilos hará lo propio con “Medusa”, a las siete de la noche en el Teatro del Estado.

Todo eso sin contar con la exposición “Presencia de China en México, arte y tradición”, que se lleva a efecto en la Pinacoteca Diego Rivera, en la Galería de Arte Contemporáneo y en el Ágora de la Ciudad.

Hay también una exposición de cerámica de Roberto Rodríguez; y otra de pintura de José Ignacio Sánchez Moreno. En general, talleres, recitales, conferencias y ciclos de cine constituyen la oferta cultural de Xalapa.

Sin embargo, ese trabajo no se observa en la mayoría de los municipios de Veracruz.

Hace dos décadas, por ejemplo, cuando la doctora Ida Rodríguez Prampolini dirigía el Instituto Veracruzano de la Cultura, la entidad contaba con 166 casas de cultura, distribuidas en los 209 ayuntamientos que tenía entonces la entidad; luego vino una etapa en la que prevaleció el desinterés de los gobiernos locales y la cifra cayó a 88 espacios; hoy, gracias al esfuerzo del IVEC, poco a poco se han recuperado; Veracruz cuenta actualmente con más de 100 casas de cultura.

Sin embargo, en más de cien municipios no hay inversión ni se observa disposición de los ayuntamientos para avanzar en el tema y dar a las personas un fácil acceso a los espacios culturales.

Ley de Desarrollo Cultura, en el olvido

A pesar de que la Ley número 821, para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz (26 de febrero de 2010), establece para los municipios la creación de espacios de referencia cultural que promuevan la identidad y la cohesión social, así como el fomento y apoyo a la investigación, conservación y difusión de las manifestaciones culturales, muchos ayuntamientos olvidan el tema.

Se trata de una ley que obliga al gobierno a fomentar y proteger el desarrollo de las artesanías, artes populares, empresas e industrias culturales de la entidad; de igual forma, a promover y proteger la diversidad cultural, como objetivo fundamental del desarrollo integral de la entidad.

La realidad es que más de la mitad de los ayuntamientos se olvidan del tema de la cultura.

Veracruz, Tuxpan y Orizaba

Veracruz, cuyo ayuntamiento es encabezado por Ramón Poo, es uno de los municipios, fuera de la capital del estado, que registran una intensa vida artística y cultural; el centro Las Atarazanas es un ejemplo, al igual que la Casa Museo Agustín Lara.

De igual manera, se observa un importante esfuerzo, en este caso realizado por particulares, en el municipio de Misantla.

Igual ocurre en la Cuenca del Papaloapan y en puntos de la zona centro, como Orizaba, donde se ubica el  Museo de Arte del Estado de Veracruz, que fue inaugurado en 1992 y que exhibe obras de Diego Rivera, Miguel Cabrera y José María Velasco, entre otros; en total, más de 700 obras.

En la casa de cultura de Tuxpan, como en muchas otras de la entidad, se ofrecen talleres gratuitos; en ese caso, sin embargo, la mayor actividad es la que realiza el ayuntamiento de Raúl Ruiz Díaz. Sólo en año pasado, 2014, hubo en Tuxpan 30 actividades culturales, casi 3 por mes, con una asistencia total que superó las 32 mil personas.

Este viernes 28, por gestiones de ese ayuntamiento inicia la Feria del Libro 2015, con la participación de 17 casas editoriales, como Grupo Planeta, Alfaguara, Diamante, De Vecchi, Cordillera, Pax y Tusquets, entre otras. El programa para Tuxpan incluye actividades artísticas, educativas y más de 13 talleres, que se ofrecerán en el parque Reforma de esa cabecera.

Hace unos días, el pasado 25 de agosto, en ese lugar fue abierto al público el Museo de la Amistad México-Cuba, una vez que concluyeron los trabajos de remodelación

Se trata de un espacio para conocer un episodio importante en la relación entre estos dos países, toda vez que del puerto de Tuxpan salió Fidel Castro en 1956, a bordo del “Granma” para iniciar la revolución cubana.

El Museo México-Cuba se ubica a orillas del río Tuxpan, en la congregación de Santiago de la Peña; dicho inmueble es un testimonio de este pasaje histórico; y las autoridades municipales se encargaron de su remodelación y rescate. @luisromero85