El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado, Tomás Ruiz González, construye su imagen para estar en condiciones de buscar la candidatura y contender, el año próximo, en el proceso sucesorio de Veracruz.
Como ningún otro miembro del gabinete estatal, Ruiz González aparece en los medios informativos con anuncios que tienen que ver con su gestión al frente de la SIOP.
Al igual que en 2003, cuando buscó por primera vez la postulación priísta al gobierno de la entidad, el ex director de Banobras y de la Lotería Nacional, utiliza espectaculares para promover su imagen.
Como en aquella ocasión, hoy Tomás Ruiz cuenta con el apoyo de un fuerte grupo político, el encabezado por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, que tiene importantes posiciones en el actual gobierno veracruzano.
Tendría, además, el impulso, al menos la simpatía, del sector empresarial, así como vínculos con el gobierno federal.
Por otro lado, llama la atención la buena relación entre el titular de la SIOP y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien asumirá este primero de septiembre la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Debido a esa relación, la también ex senadora por Yucatán habría enviado a Gabriela López Gómez, la directora de Local Consultores, empresa que se dedica la construcción de imagen, para fortalecer el equipo de Tomás Ruiz.
Gabriela López es originaria de Oaxaca pero ha estado muy cerca de Ivonne Ortega; habría sido asesora del gobierno yucateco durante el periodo de la sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y también se le vinculó con candidatos del Partido Revolucionario Institucional a diferentes cargos en esa entidad del sureste.
Si bien Local Consultores se dedica a la construcción de la imagen y no a temas de estrategia política o estudios de profundidad, su presencia tendrá que reflejarse en el nivel de posicionamiento del titular de la SIOP.
Ortega Pacheco agrupa a diputadas, exigen comisiones
Hablando de la ex gobernadora de Yucatán, nos comentan que la ex secretaria general del CEN del PRI organiza a un grupo de mujeres, diputadas federales electas de su partido, para exigir equidad de género en el reparto de las comisiones en la Cámara Baja.
Ivonne Ortega presidirá la Mesa Directiva a partir del primer día de septiembre y desde ahí pretende construir un proyecto para el que resulta fundamental el consenso y la aceptación de las diputadas federales.
En ese contexto, Ortega Pacheco encabezaría la negociación para que tres diputadas federales veracruzanas presidan comisiones en San Lázaro. En menos de una semana, veremos si el tema fructifica; de ser así, de antemano se habla de María del Carmen Pinete, Noemí Guzmán Lagunes y Sofía de León Maza.
PRD, por la alianza en Veracruz
Además de Alternativa Democrática Nacional, la corriente que encabeza Héctor Miguel Bautista al interior del PRD, el grupo hegemónico, Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, exploran el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas en los estados que tendrán elecciones en 2016.
Esas dos corrientes cuentan con la abrumadora mayoría en los órganos de dirección del partido del Sol Azteca. De antemano, sus integrantes comienzan a estudiar los términos de la negociación con el Partido Acción Nacional.
Dado el resultado favorable de ese ejercicio de suma de contrarios en los estados de Puebla y Oaxaca, el PRD podría volver a la alianza con el blanquiazul en esas y otras tres entidades, que serían Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
Ese tema, la alianza PRD-PAN, podría complicar el escenario de la sucesión veracruzana para el Partido Revolucionario Institucional, sin importar el nombre del candidato que postule el tricolor.
Homenaje a Porfirio Díaz
El ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Juan Manuel Diez Francos, anunció que colocaría una estatua de cinco metros del ex presidente Porfirio Díaz en la plaza Bicentenario de ese lugar.
De inmediato surgieron las voces de inconformidad, porque se trata de uno de los personajes de la historia de México que causa más polémica.
Por cierto, hace un mes, el pasado dos de julio, se cumplieron cien años de la muerte del ex presidente, cuyos restos se descansan en el cementerio de Montparnasse, en Paris.
Valdría la pena comentar que el monumento que instalará Diez Francos en Orizaba no será el primero en honor a Díaz Mori: en Tampico, Tamaulipas, está colocada una estatua de bronce de un metro con 80 centímetros en la esquina de Francisco I. Madero y Aduana de Tampico. En Matamoros existe otra.
Tampoco sería el primer intento en Veracruz por colocar la imagen de Díaz: En 2002, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante instalaría un monumento, pero ante la intervención del gobierno estatal, la estatua fue guardada.
En Tlalnepantla y en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez, en el DF, hay calles con el nombre de quien fuera conocido como el “héroe del dos de abril”, quien tuvo una participación determinante en la Batalla de Puebla. Una de las avenidas principales de Tlaxcala lleva su nombre, al igual que una de San Nicolás de los Garza.