Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Faltan 462 días, y más endeudamiento.

Po lo pronto noticias y batallas que, en Veracruz, se repetirán:

“Con el cabildeo del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, los diputados independientes se aliaron a los del Partido Acción Nacional (PAN) para frenar la aprobación de las cuentas públicas del mandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz, como pretendía la mayoría priísta”. (LaJornada.200815)

“… la comisión de hacienda, integrada en su mayoría por diputados priístas, aprobó en menos de 10 minutos 19 cuentas públicas del gobierno de Nuevo León, entre ellas la de 2013, a la que legisladores del blanquiazul llaman el robo del siglo contra el estado…”

Mientras, ciudadanos y organismos sociales, se movilizan y  protestan contra la aprobación de dichas cuentas, exigen determinación de responsabilidades, procesos, sanciones y hasta cárcel al gobernador Medina y sus funcionarios.

La inconformidad social se simboliza en: “No a los encubridores fiscalizadores y a las falsas cuentas públicas”.

Entrega, revisión, evaluación, aprobación o rechazo, determinación de responsabilidades, daños, pérdidas y pendientes. Toda una lista de obligaciones y deberes por cumplir e impedir continuidad de la impunidad.

Barbas a remojar

Inevitable anticipar estos requeridos sucesos, en entidades y municipios del país. No sólo por razones políticas y administrativas; también de tipo legal, con nuevas disposiciones de rendición de cuentas, transparencia, fiscalización, armonización contable y disciplina hacendaria; y, de reclamo, inconformidad y hartazgo ciudadano y social.

Hipoteca, carga, compromiso, obligación o deuda…Cantidades, aplicación y destino, capital e intereses, cobros y pagos; y, desde luego, administración cuestionada, con pérdida de confianza y credibilidad. Quehacer de un gobierno hipotecado, insolvente, paralizado.

Más ahora, cuando otros aspectos de la vida cotidiana de las y los veracruzanos empeoran, no mejoran o retroceden.

Temas ineludibles y de importante repercusión económica y social. Puntos de referencia y característica de la presente SUCESIÓN EN VERACRUZ y de otras más, porque se afecta a generaciones.

En muchas formas, imposible de ignorar, presente y futuro de los gobiernos estatal y municipales. Asociado y en contraste con un cuantioso y creciente presupuesto gubernamental, de casi un billón de pesos en diez años; y una deuda pública total oculta, distorsionada y manoseada, de alrededor de cien mil millones, cuyo destino y aplicación deben ser justificados y explicados satisfactoriamente.

La realidad hoy

Ineludible enfrentar, atender y resolver estos problemas y otros. No con más de lo mismo. Con costosos y arcaicos actos, rancias declaraciones, repetidas fotografías, y fantasmagóricos boletines.

Cara difusión y autopromoción que no sólo no sirve, sino que se ha vuelto ofensiva frente a una inocultable realidad, abundante en necesidades sociales básicas insatisfechas, limitaciones y sacrificios para los de siempre.

Los millones y millones de veracruzanos que ignoran, no les informan el tamaño del daño, que desconocen aplicación y destino del endeudamiento, pero eso sí, puntualmente obligados a pagar lo que no solicitaron ni respaldaron.

Futuro ya en muchas formas presente, que exige atención por sus características propias.

El inminente proceso de cambio de gobierno, no es ni será como los anteriores. En principio por la simple y sencilla razón, que las condiciones son otras. Incluso, país cambiando y contexto internacional, cada vez más influyente, intenso, difícil y adverso.

Así que, imposible ignorar o negar lo que sucede. Hay, una creciente población más informada y participativa, apoyada por una innovación tecnológica, disponible de muchas formas y presentaciones, que facilita la difusión casi instantánea, de un lugar a otro del planeta Imágenes, sonidos, textos, situaciones, hechos comunicables, acumulables y editables.

Otra revolución está en marcha y sus alcances, aún no los apreciamos y entendemos, pero sin duda trae y provoca innumerables cambios.

En todo caso, preocupa y ocupa, la obstinación de quienes desde el poder intentan repetir, utilizar y aprovechar ineficaces y obsoletos, esquemas         y comportamientos de dominio y enajenación, engaño y persuasión político electoral, para sostenerse, reciclarse o alcanzar otras representaciones públicas y cargos en los gobiernos. Impunidad y más impunidad.

Insistir y repetir, que persisten y aumentan pobreza, marginación, hambre, inseguridad y corrupción. Así como bajo, nulo o negativo crecimiento económico. Desempleo, subempleo, baja competitividad, complicándose con políticas públicas y actividades gubernamentales insuficientes, equivocadas o contraproducentes. Y, por si fuera poco, gobierno hipotecado y privatizaciones en marcha.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.