Vaya advertencia la que lanzó este miércoles el experimentado legislador local Juan Nicolás Callejas Arroyo al clausurar la Asamblea Estatal de Consejeros del PRI que ratificó la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo a la dirigencia nacional del tricolor, pues sostuvo que “en la unidad siempre vamos a triunfar, pero en la dispersión vamos a ser derrotados”. 

Además, sostuvo que el PRI no es un partido de camarillas, sino que sus decisiones se toman de manera democrática tal como fue electa la nueva dirigencia nacional.

Destacó también que con las reformas electorales impulsadas por el Congreso del Estado la paridad de género será una realidad y que en las elecciones para presidentes municipales, si una fórmula la encabeza un varón, la sindicatura obligatoriamente será para una mujer. 

También sostuvo que su partido se encuentra listo para la victoria en los comicios del año próximo tanto para la gubernatura como para el Congreso Local.

Por cierto, durante la asamblea que ratificó la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI, hubo varias cosas que llamaron la atención de los asistentes.

La primera y que más sorprendió fue que al mencionarse el nombre de Jorge Moreno Salinas como representante personal del Senador Héctor Yunes Landa, se hizo un silencio sepulcral que duró varios minutos, por lo que si, de aplausos se tratara, el precandidato a la gubernatura estaría en la lona.

Otro aspecto importante fue que Erick Lagos Hernández, el candidato que más votos obtuvo a nivel nacional, fue el encargado de dar lectura al pronunciamiento de la dirigencia estatal a favor de la fórmula de Manlio Fabio y Carolina, lo que generó un sonoro aplauso de la concurrencia.

En la asamblea priista reapareció Dionisio Pérez Jácome en su calidad de consejero político. No llegó Javier Duarte pero mandó en su lugar al Subsecretario Genaro Mejía de la Merced.

Las porras de la tarde se las llevó Segundo Grajales, de Puente Nacional, quien se hizo acompañar de un gran contingente; también fueron muy aplaudidos Alfredo Ferrari y Corintia Cruz Oregón.

A quien no dejaban pasar a los lugares reservados fue a la ex directora de Buen Gobierno de Xalapa, Zazil Reyes, quien montó en cólera y ante su berrinche tuvo que ser ubicada en las primeras filas.

O SON BRUTALMENTE mañosos, o los líderes del partido Alternativa Veracruzana padecen de esquizofrenia política. Y es que la mañana de este miércoles los dirigentes estatales del PAN y del AVE, José Mancha y Alfredo Tress, anunciaron que ambos partidos habían acordado ir en “alianza total” en las próximas elecciones estatales. Unas cuantas horas más tarde, se hizo circular una fotografía de Alfredo Tress con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que el dirigente partidista señala que la única alianza de su partido es con el mandatario. Mientras eso sucedía, el diputado del AVE Francisco Garrido se descartaba para contender por la gubernatura representando a su partido, al tiempo de declarar que su “gallo” es el senador José Yunes Zorrilla, quien no es el candidato de Javier Duarte. Esa AVE está para enjaularla o mandarla al psiquiatra.

LO BUENO de la titular de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez, es que sabe de temas educativos, por lo que sus subalternos no fácilmente la agarran de taruga. Y es que hace poco, en reunión con directores de tecnológicos de toda la entidad veracruzana, la funcionaria les habría comentado que ya estaba enterada que los premios internacionales en robótica no han sido obtenidos de manera legítima. Por ejemplo –habría dicho la servidora pública– hay una empresa (¿acaso es Belrobotic?)  que “asesora” a los directivos, a cambio de un jugoso pago mensual. La misma compañía provee las piezas y los manuales para armar los robots. La misma firma comercial, consigue la participación en los foros mundiales, en los que extrañamente se obtienen “reconocimientos”. Todo tiene un precio, por supuesto. Dicen que los directores de dos planteles del norte del estado, tragaron gordo. Uno, de una zona petrolera, y el otro de una zona costera, cerca de Tecolutla.   

MUY POCOS lo saben, pero personal de la Contraloría General del Estado ya comenzó a sostener reuniones con secretarios de despachos y sus respectivos colaboradores para ir viendo lo concerniente al cierre de la presente administración estatal. O sea, que ya están iniciando los trabajos para la elaboración de los famosos “libros blancos”.

COMENTAN POR ahí que si otra cosa no sucede, por allá de principios de septiembre el cañero y ganadero Juan Carlos Molina podría asumir la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC estatal). La elección del nativo de Cosamaloapan será en esas fechas porque antes (los días 26, 27 y 28 de agosto), se celebrará en Durango la asamblea del septuagésimo séptimo Congreso Nacional Agrario, que congregará a unos diez mil campesinos.    

TRASCENDIÓ que otra que suspira por la delegación de la Sedesol federal en el estado de Veracruz es Anilú Ingram. Aseguran que “El UNO” ya la propuso, pero Charo Robles no le ha dado el visto bueno a la candidata perdedora.

NOS UNIMOS a la pena que embarga a nuestro amigo Flavino Ríos Alvarado, por la irreparable pérdida de su señora madre, María Apolinaria Alvarado, quien falleció a las cinco de la mañana de este miércoles. Descanse en paz.