Hace un mes y medio, al comenzar julio, el gobernador Javier Duarte estuvo en la zona norte de Veracruz, donde anunció la llegada del Mando Único, el operativo Blindaje Poza Rica, a esa región petrolera, que durante los recientes años se caracterizó por los problemas en temas de seguridad pública y delincuencia.

Inició así la depuración de los cuerpos policiacos; desapareció la Policía Intermunicial Poza Rica- Coatzintla-Tihuatlán y gradualmente, la situación fue controlada. También fue relevado el delegado de Tránsito Neftalí Tenorio Gómez, con quien se fueron prácticamente todos los elementos de la corporación.

Pues bien, con la llegada de la Fuerza Civil a la zona de Poza Rica, poco a poco se recupera la tranquilidad en los tres municipios que la integran.

A la fecha, en esos lugares, los nuevos responsables de las tareas de seguridad y vigilancia han recuperado 50 autos robados. De igual forma, fueron detectados y asegurados dos negocios de autopartes presuntamente robadas, entre ellos, uno denominado “El Texano”, que se ubica justo frente a la casa del presidente municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez.

El negocio, junto con otro de autopartes, fue cateado por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz. En total, 14 personas habrían sido detenidas en ese operativo. Con ello se fortaleció la confianza de la gente de esa zona en los cuerpos policiacos que están a cargo de esas tareas, ya que durante años, esos giros operaban en total impunidad, ante la complacencia de las autoridades.

Hoy, sin embargo, el principal problema de esos municipios no es la delincuencia, sino la situación económica derivada de la crisis de la industria petrolera. Al igual que en otras regiones que dependen de dicho sector, en Poza Rica los negocios registran bajos ingresos y los empresarios comienzan a morderse las uñas.

Los ahorros de los jubilados petroleros

Entre los trabajadores petroleros de la región de Poza Rica prevalece la incertidumbre porque la relación contractual con Petróleos Mexicanos está lejos de resolverse; de hecho, la negociación sobre el contrato colectivo de trabajo se prolongó un mes más.

A partir de esta nueva etapa, los trabajadores de esa empresa sólo podrán jubilarse al cumplir 65 años de edad o 35 de labores; habrá más cambios, y se espera que todos sean desfavorables a la plantilla laboral.

A esto se suma el problema derivado de la caja de ahorros “Solidaridad”, que prácticamente desapareció los ahorros de los jubilados, unos mil millones de pesos; la mayor parte de esa cifra –casi el 80 por ciento– se fue en préstamos personales para su representante, Héctor Cruz Rodríguez, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, luego de haber sido electo delegado del Departamento de Jubilados de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, con sede en Poza Rica.

Hay quien ahí dejó sus ahorros de 30 años de vida laboral.

Por cierto, en esa ciudad petrolera corre la versión de que parte de ese dinero habría sido utilizado para financiar campañas políticas. El tema es una bomba de tiempo.

Obras, cultura y deporte en la Capital

Xalapa vive en estos días una oleada de vitalidad que refleja la marcha de transformación que ha emprendido el gobierno de Américo Zúñiga Martínez. Por una parte, se tiene el registro de estar en desarrollo 200 obras públicas en todo el municipio donde se invierten 300 millones de pesos. Esto no es menor tomando en cuenta las condiciones económicas que viven los municipios no tan sólo en el estado sino en todo el país. Además del trabajo en obra material, ha sido bien  visto que el Ayuntamiento acompañe el desarrollo con acciones de fomento al arte, cultura y deporte, que se suman al resto de tareas que propician el bienestar social para la población y sobre todo que estén al alcance de todos.

Por ejemplo, el pasado lunes se inauguró el primer Centro Municipal de Halterofilia “Fuoad Hákim Santiesteban”, único en su tipo en todo el estado donde el uso de las instalaciones es totalmente gratuito y la respuesta de la sociedad ha sido inmejorable; asimismo, el propio munícipe acaba de anunciar la realización del acreditado Festival de teatro “Emilio Carballido”, que se escenificará en diversas sedes de la Capital del 24 al 30 de agosto y cuyo acceso será también gratuito para todo el público xalapeño.

En suma, hay un buen momento en Xalapa para acceder a obras y servicios de calidad y sin costo, algo que en estos tiempos  mucho se agradece a las autoridades municipales.

Cabalgata en Tuxpan

Con la participación de más de dos mil jinetes, encabezados por el alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, y por Gabriel González Granados, presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, este domingo se llevó a efecto la Cabalgata de la Identidad Huasteca en ese municipio del norte veracruzano.

El evento se desarrolló en el marco de la feria de Tuxpan, que celebra a la Virgen de la Asunción, patrona de los tuxpeños. Esta es la exposición ganadera más importante de esta región del país. @luisromero85