Atrás han quedado las dudas en torno a la intención del secretario de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal de buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado. Con su fotografía en revistas y espectaculares, Tomás Ruiz González busca volver a posicionarse (ya lo hizo en 2003) entre la población de Veracruz para estar en condiciones de perfilarse como una opción de cara a 2016.

A estas alturas del proceso sucesorio, por el PRI destacan los dos senadores veracruzanos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, quienes aparecen como punteros en dicha carrera al interior del tricolor; en ese sentido, la apuesta de quien fuera el primer titular del Servicio de Administración Tributaria se enfoca a convertirse en el tercero en discordia.

No solo no hay veto que pese sobre Ruiz González; tampoco existe confrontación con los grupos locales y, de hecho, las aspiraciones del ex director de Banobras podrían estar alentadas desde el altiplano y también desde Palacio de Gobierno.

Por supuesto, antes de considerarse una carta fuerte, seria, al interior del PRI para suceder a Javier Duarte de Ochoa, Tomás Ruiz tiene como primer reto levantar en las encuestas que, por el momento, no lo ubican con un aceptable nivel de preferencia.

Habría que recordar que si bien la opinión que se emita desde Casa Veracruz será tomada en cuenta, la decisión final en torno a esa candidatura saldrá de Los Pinos y favorecerá a quien garantice el triunfo en las urnas en la tercera entidad más poblada del país, dado que las elecciones que se verificarán el año próximo en 12 entidades –Veracruz entre ellas– son la antesala de la sucesión presidencial de 2018.

Así las cosas, se antoja muy difícil que el PRI postule en Veracruz a quien no represente la certeza del triunfo en los comicios locales, sobre todo porque la entidad se ubica entre las de mayor competencia electoral y, además, se observa como una posible amenaza para el tricolor la alianza de contrarios entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

A ello se debe el esfuerzo de Tomás Ruiz por fortalecer su perfil; por colocar su imagen en espectaculares y por realizar recorridos por las diferentes regiones de la entidad, a fin de reunirse con alcaldes, representantes populares y sectores productivos.

Esta semana, en ese contexto, se reactivarán las reuniones y la gira de Ruiz González por las diferentes zonas del estado; el funcionario lleva como temas centrales el túnel sumergido de Coatzacoalcos y la rehabilitación de las carreteras veracruzanas.

La selección del abanderado priísta al gobierno de Veracruz se llevará a cabo en unos seis meses; veremos entonces si a Ruiz González le alcanzó el tiempo para posicionarse y, sobre todo, si la estrategia de las portadas de revistas, los espectaculares y las giras le fueron suficientes.

Especialista electoral en Veracruz

Santiago Ruggero, reconocido especialista en campañas electorales, se encuentra en Veracruz. Trascendió que en diferentes regiones de la entidad realizará un trabajo de focus group, que es un estudio de opiniones y actitudes de un público determinado, en este caso, sobre el tema político electoral del estado.

Ruggero es director del Grupo Multimétodos, empresa de investigación y análisis que se especializa en política y mercados; es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Buenos Aires, y maestro en Comunicación Política y Gobernanza por la Universidad George Washington.

Es una empresa que mantiene una alianza con el Gabinete de Prospectiva Política, de Alejandro Caballero y Martín Ortega, que ha operado desde 2009 en diversas campañas electorales en la entidad.

Por las características del especialista argentino y por la magnitud del trabajo de focus group, que incluye a todas las regiones del estado, se infiere que se trata de un estudio que se realiza en el marco de la sucesión veracruzana; la pregunta es ¿quién contrata?.

Industria petrolera, malas noticias

Para la industria petrolera nacional, la cotización del crudo es una mala noticia. Este miércoles, la mezcla mexicana del hidrocarburo apenas llega a 40.48 dólares por barril. En los últimos ocho días se reporta una contracción en el precio de 14.11 por ciento.

El 16 de julio del presente año, el barril de petróleo mexicano se cotizaba en 50.12 dólares. Al terminar el mes pasado se ubicó en 45.63; 12 días después, en 40.48.

Las zonas petroleras de Veracruz –y del país, en general– resentirán todavía más esta prolongada crisis. Lo peor es la amenaza para los empleos que genera el sector y también para la actividad económica que gira en torno a esa industria. @luisromero85