Borges, lo sabemos, tenía un manejo peculiar de los adjetivos, sigue impactándome el verso final del Poema conjetural: el íntimo cuchillo en la garganta.
En latín, intimus es el superlativo de inti (interior), íntimo es lo que está más adentro que cualquier otra cosa.
En la misma intimidad en la que, en el poema borgeano, quedó alojado el cuchillo que cegó la vida del doctor Francisco Laprida, relumbra el brillo vocal de Dannah Garay pero también está más adentro, en el impreciso lugar donde la razón es derrotada por la emoción.

Remembering Nat King ColeRecuerdo haber visto a Dannah por primera vez en uno de los Seminarios JazzFest que se realizaron aquí, en Xalapa, en los últimos veranos del siglo XX y los primeros de este milenio. Era entonces una promesa que se ha vendido cumpliendo con el paso de los años. Este fin de semana volverá a Xalapa para traernos su voz, cada vez más madura, cada vez más interna.

Como todas las cantantes, el uso de su instrumento está inventariado en el archivo de sus más remotos recuerdos pero, ¿en qué momento decidiste que el canto había de ser tu profesión?, le pregunté por teléfono:

En realidad es un poco difícil determinarlo porque los instrumentistas pueden recordar en qué momento les compraron el primer instrumento sus padres pero en el caso de la voz, como es un instrumento que traemos puesto, es muy difícil recordarlo. Me acuerdo que desde muy chiquita me gustaba cantar y más o menos a los 12 años había un disco de Nat King Cole en mi casa y me gustaba mucho escuchar las canciones, sacar las letras y me ponía a cantar sobre el disco sin imaginar que era el género al que me iba a dedicar.

My MiracleMe enteré de los Seminarios por Juanale [Juan Alejandro Sáenz], su papá tiene varios amigos en Berklee porque dio clases allá. Juanale y yo ya éramos muy amigos, su papá nos alentó mucho y nos fuimos juntos. Ahí fue conocí mucha gente y tuve la fortuna de formar parte del Ensamble de la Fundación JazzFest. Éramos Juanale Sáenz, Ramón Gómez, Óscar González y yo. Durante un año representamos a la Fundación en diferentes partes de la república y de Latinoamérica. También fuimos Boston representando a México en la inauguración del Global Jazz Institute del Berklee College of Music.

Después empecé a trabajar con Gabriel Hernández, con Tyler Mitchell y Ken Basman y, junto con Juanale, se hizo el disco From You… to You: Remembering Nat King Cole, mi primer disco como solista, y estuvimos presentándolo en varios lugares.

CartelPosteriormente se dio el encuentro con Alex Mercado, Agustín Bernal y Gabriel Puentes y al Alex fue mi mano derecha para la elaboración del segundo disco [My Miracle] porque hizo los arreglos y la verdad es que puso muchísimo entusiasmo, también Agustín y Gabriel pero Alex en el sentido de la creación de los temas, en el sentido de darles vida con sus arreglos, fue muy valiosa su colaboración.

Ahorita Alex anda en Nueva York grabando su nuevo disco, por eso voy a Xalapa con Nico [Nicolás Santella]. Yo he trabajado a dueto con él y con Alex y la verdad es que es un formato más íntimo porque es como una reducción de los instrumentos al piano, por eso esta presentación se llama así, Íntimamente, va a ser, más bien, como una velada.

El repertorio que llevamos es parte de mis dos discos y también tenemos unos standards y algunas sorpresas para el público, esperamos verlos por ahí. También me gustaría que la gente pudiera entrar a mi página, dannahgaray.com, y buscarme en Facebook como Dannah Garay y en Twitter como @dannahgarayjazz para que le den un «Like» o un «Follow» y puedan seguir un poquito más de cerca mi trayectoria.

Las presentaciones serán: en Xalapa, mañana viernes 14 de agosto, en La Tasca del Cantor y en Coatepec, el sábado 15, en el restaurante Al-andaluz. Ambas presentaciones empezarán a las 10 de la noche y tendrán un costo de 150 pesos. Pueden hacer sus reservaciones al teléfono fijo 814 8672 o al celular 2288 488115.



 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER