El diputado José Ramón Gutiérrez de  Velasco, quien preside la comisión de seguridad pública en la Legislatura del Estado, alertó que en las cárceles veracruzanas existe una sobrepoblación de reos y señaló que es urgente la construcción de nuevos centros penitenciarios.

El también ex alcalde de Veracruz sostuvo que las prisiones que operan en la entidad están saturadas y que la reubicación de internos ha dejado de ser opción.

De igual forma, el diputado plurinominal del PRI se pronunció por el esclarecimiento del proyecto “Mata Cocuite”, que consistía en la construcción de un penal en un terreno de 36 hectáreas ubicado en la congregación La Esperanza, de Medellín de Bravo, para cubrir las necesidades de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río. Es una obra que no sólo quedó inconclusa; ni siquiera se colocó la primera piedra.

Por supuesto, el tema de la sobrepoblación en las cárceles tiene que ver con los derechos humanos, porque se trata de personas recluidas en condición de hacinamiento.

Fiel reflejo de la situación que prevalece en el ámbito nacional, en Veracruz la población penitenciaria ha crecido en los últimos años, pero los espacios y el número de cárceles siguen igual. En la última década, sin embargo, el número de personas en esa condición prácticamente se mantiene igual: en 2008, en los 442 centros penitenciarios del país había 217 mil 457 reclusos. Cinco años después, en 2013, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó 213 mil 682 reclusos, aunque, oficialmente, sólo se contaba con infraestructura para 163 mil espacios.

Hasta hace un año, más de 52 mil presos mexicanos no tenían camastro en la celda y dormían a ras de piso. Hoy, casi 250 mil personas están recluidas en todo el país, a pesar de que la capacidad instalada es para 197 mil.

Veracruz es la octava entidad con mayor población penitenciaria; tiene 7 mil 983 reclusos en sus 19 centros.

Lo lamentable es que sobrepoblación y hacinamiento no son los únicos problemas que se registran en las cárceles nacionales, donde es común la corrupción, la violación sistemática a los derechos humanos, la mezcla de reos altamente peligrosos con delincuentes comunes, y la complicidad de presos con carceleros.

Hace un año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos difundió un estudio cuyos resultados revelaron problemas que iban desde el autogobierno hasta el hacinamiento y la sobrepoblación, pasando por la falta de una correcta separación entre hombres y mujeres; atención médica deficiente y carencias de equipamiento y material médico; así como malas condiciones de higiene, calidad de los alimentos y servicios educativos, entre otros puntos. Es, el sistema penitenciario, uno de los talones de Aquiles de las áreas de gobierno y seguridad.

Principales problemas de jóvenes

La Secretaría de Gobernación y el Inegi dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. En cuanto a las principales situaciones que han experimentado los jóvenes de entre 12 y 29 años sobresalen los problemas en sus casas (padres divorciados, económicos, etcétera), con 61.6 por ciento. 42.8 por ciento de los encuestados dijo haber fumado tabaco; 40.6 dejó de estudiar o trabajar; 36.6 se ha embriagado; 27.3 fue expulsado de la escuela o despedido del empleo; 15.2 ha fumado mariguana o se ha drogado; 14.0 ha ofrecido mariguana o alguna sustancia ilegal; mientras que 11.9 por ciento ha golpeado a alguien. 9 de cada cien entrevistados señaló haber ganado dinero participando en un grupo criminal; y 8.9 participó en actos vandálicos.

Rehabilitación de calles para una mejor vialidad en Xalapa

Xalapa está viviendo un dinámico período de transformación. Las obras que se ven por toda la ciudad así lo demuestran. Actualmente, se están rehabilitando losas de concreto en la avenida 20 de Noviembre, y en las calles Manuel Doblado, Bremont, Cuahpopoca y Diego Leño. En los siguientes días también habrá trabajos en las calles de Melchor Ocampo y Rojano, para continuar en el mes de septiembre con reparaciones en las calles 5 de Febrero, Mariano Azueta, Cuitláhuac, la avenida Américas, Sayago y Manlio Fabio Altamirano.

Eso no es todo, para finales de septiembre y principios de noviembre están programadas intervenciones en varios tramos en las calles Revolución y Bustamante, y unas obras de pocos días en Benito Juárez e Ignacio Aldama, con lo cual las calles del centro de la ciudad y las avenidas importantes habrán de quedar rehabilitadas para tener una mejor vialidad.

Aquí se reconoce que hay voluntad y trabajo por hacer de Xalapa una mejor ciudad por parte de sus autoridades. @luisromero85

Te puede interesar:
Dos víctimas de secuestro en Coatza siguen en cautiverio, no hay denuncia: Observatorio

Coatzacoalcos, Ver.- Tras 92 días sin secuestros, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) confirmó que dos personas privadas de su Read more

Semana violenta en Veracruz

Asesinatos, ejecuciones, balaceras, asaltos, robos, secuestros y hasta ajusticiamientos tuvieron lugar esta semana en el estado de Veracruz, en una Read more