Hace cinco años, en 2010, en la entidad fue creado el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio). Veracruz se ubicó entre los estados pioneros en la materia, al destinar tierras ociosas para el cultivo de la materia prima para esos combustibles; básicamente, caña de azúcar, sorgo dulce y palma de aceite.

Hasta ahora, nuestro país se ha rezagado en cuanto a bioenergéticos. En México, el porcentaje de la energía que se obtiene a partir de fuentes renovables apenas alcanza el 9.5 por ciento, aunque la mayor parte se logra con la producción de energía hidráulica, solar y eólica.

Un caso contrario es el Brasil, donde más del 38 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, fundamentalmente del etanol que se produce a partir de la caña de azúcar.

El tema cobra hoy una mayor relevancia, porque en el contexto internacional son recurrentes las crisis en el sector cañero y la industria azucarera; es un problema que afecta directamente a 180 mil agricultores de 15 estados, Veracruz entre ellos.

En total, México produce anualmente más de 49 millones de toneladas de caña de azúcar (dato de Inegi).

Se retoma el tema porque hace un par de semanas, Petróleos Mexicanos  firmó un contrato con productores de etanol para la compra de 200 millones de litros de ese combustible. Seis empresas suscribieron el citado documento con Pemex, de ellas, 4 están en la zona sur de la entidad veracruzana.

El contrato de Pemex para la operación es por un periodo de 10 años y se habla de un monto de 20 mil millones de pesos en ese lapso.

Antes de esa compra que realizará Pemex a seis empresas productoras, el bioenergético se destinaba casi exclusivamente a la exportación a Estados Unidos. El cambio en el comprador volverá todavía más rentable al etanol y ello beneficiará, sin duda, a los proveedores de la materia prima, sobre todo, ejidatarios y pequeños productores de la Cuenca del Papaloapan y la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

A esa situación se debe la petición de productores agrícolas de la Huasteca de Veracruz, para que sean incluidos en programas federales y estatales tendientes a la producción de bioetanol, debido a que no ven al mercado del azúcar con perspectivas estables a futuro.

Escenarios electorales; Veracruz, sin favoritos

Resulta interesante el trabajo que difunde el periódico Excelsior sobre los escenarios posibles en las 12 entidades que tendrán elecciones para renovar a sus gobernadores.

Dicho análisis, firmado por Juan Carlos Rodríguez, se basa en los resultados del proceso electoral federal del presente año. Apunta que en siete entidades, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, el PRI podría ganar con cierta tranquilidad, con holgura, incluso.

En Aguascalientes se habla de una ventaja para Acción Nacional, dado que en el proceso pasado alcanzó el 31.2 por ciento de los votos; casi 3 por ciento más que la suma de PRI y Partido Verde.

En Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz prevalece un escenario de alta competencia.

En la entidad veracruzana, el PRI obtuvo 28.3 por ciento de los votos, que si se agregan al 7.6 del Verde arroja 35.9 por ciento. Sin embargo, la suma de PAN y PRD da 32.3; la diferencia es únicamente de 3.6 puntos porcentuales, casi nada.

Más pérdidas y problemas de comercialización en el campo

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria que elabora cada dos años.

Destaca que la población percibe un aumento en algunos problemas que son comunes en el campo mexicano: altos costos de insumos y servicios; pérdidas por causas climáticas, plagas y enfermedades; dificultades en la comercialización; en el transporte y almacenamiento de los productos; y de acceso al crédito, entre otros.

Hay en nuestro país casi 27 millones 500 mil hectáreas destinadas a la agricultura; de ese número, poco más de 5 millones cuentan con riego. @luisromero85