Respetuoso de las instituciones y conocedor de los tiempos, el gobernador de Veracruz ha dejado que las instancias procuradoras de justicia del Distrito Federal sean las que lleven a buen término la investigación del crimen de cinco personas en la colonia Narvarte.

Eso sí, desde el primer momento ofreció la colaboración de las dependencias veracruzanas para que los trabajos de investigación se realicen con la mayor rapidez y con todos los elementos que pudieran requerirse de este estado. Por ello es que la Fiscalía General informó de inmediato a su similar del DF que, en la entidad, ni el fotoperiodista Rubén Espinosa ni la activista de derechos humanos, Nadia Vera, interpusieron demanda alguna.

Este lunes el gobernador Javier Duarte salió a hablar sobre el tema y dio a conocer no sólo su opinión al respecto, sino que explicó lo que ya sabemos por los medios de comunicación. Es decir, que las investigaciones están avanzando y que se revisará cada una de las líneas que pudieran ser sujetas de análisis, incluyendo las actividades profesionales de todos, no sólo del reportero gráfico Espinosa Becerril.

¿Qué más podía decir? En realidad nada. El lamentable suceso no ocurrió aquí ni involucra directamente a nadie de Veracruz, aunque dos de las personas asesinadas trabajaron recientemente en la entidad pero, según las investigaciones realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina, sólo se trataría de una desafortunada coincidencia.

No obstante, a pesar de las evidencias obtenidas y presentadas por las autoridades ministeriales del DF, el mandatario veracruzano ha tenido que hacerle frente a la serie de infundios que sus adversarios políticos y malquerientes siguen empeñados en esparcir, dañando gravemente no sólo su imagen institucional sino también la de la entidad que gobierna. En su conferencia de prensa de este lunes, Duarte insistió en que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los acontecimientos se puso en contacto con el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México para ofrecerle toda la colaboración institucional, bajo la consideración de que dos de las víctimas residieron hasta junio de este año en Xalapa y salieron de la entidad por presuntas amenazas de muerte. Inclusive trascendió que este martes el mandatario veracruzano declarará formalmente sobre dichos señalamientos ante el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, quien se trasladará a Xalapa con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios.

“Mi gobierno y la Fiscalía General del Estado han tenido y mantendrán una permanente comunicación con las autoridades del Distrito Federal, y en especial, con la Procuraduría General de Justicia, a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requieran”, pues expuso que es deseable concluir pronto las investigaciones. “Así lo hicimos desde el momento en que los agentes del Ministerio Público del DF requirieron copia de las denuncias que hubiesen presentado ante la Fiscalía General del Estado Rubén Espinosa o Nadia Vera”, dijo. Y recordó entonces que el Fiscal General dio contestación inmediata en el sentido de que no se contaba con denuncia alguna. Además refirió que el fotoperiodista y la activista y promotora cultural residían ya en el DF cuando se dieron estos crímenes.

Precisó que la única denuncia que se encuentra registrada, hecha por Espinosa Becerril, fue hace un par de años ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la Plaza Lerdo la noche del 14 de septiembre de 2013, previo a la celebración de las Fiestas Patrias. Ello consta en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013.

Pero indicó que tras esta denuncia Rubén Espinosa todavía siguió viviendo en Veracruz un par de años más, realizando su vida cotidiana hasta mediados de junio pasado. Del único incidente que se tuvo conocimiento durante todo este tiempo fue el acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevó a cabo en Xalapa el 8 de junio de 2015.

Ahí –apuntó Duarte–, Espinosa recibió agresiones verbales y físicas por parte de  manifestantes encapuchados que arremetieron contra él y otros reporteros que cubrían la noticia, como puede verse en el video publicado por el blog Letra Negra con el título: “Anarquistas enturbian protesta universitaria; agreden a periodistas”.

“Por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia y al otro día, es decir, el 9 de junio de 2015, decidió irse a radicar al DF, como él mismo lo hizo público”, dijo el gobernador. En cuanto al caso de Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la UV, el mandatario veracruzano mencionó: “No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado. Expresión que comparto plenamente”, asintió Duarte, pues remarcó que “en Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí” y que “mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio”. Y enfatizó: “De manera particular, de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el estado”.

Emite convocatoria CNOP

La tarde de este lunes se dio a conocer la convocatoria emitida para la renovación de la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, y se eligió a las dos comisiones que darán legalidad al proceso estatutario.

En asamblea extraordinaria encabezada por el presidente y la secretaria general del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, el delegado especial de la CNOP para Veracruz, Ángelo Medina instaló y tomó la protesta correspondiente a la Comisión de Procesos Internos que presidirá Francisco Montes de Oca y, como secretaria, la diputada local Marcela Aguilera Landeta; en tanto que la Comisión Revisora de Recursos será encabezada por Concepción Castañeda y Hugo Alberto Vázquez como secretario, así como un cuerpo de distinguidas y distinguidos militantes que darán certeza a este procedimiento.

La convocatoria para el proceso de elección de la nueva dirigencia establece que será el próximo miércoles 12 de agosto cuando se lleve a cabo el registro de aspirantes, los cuales deberán entregar su documentación en la sede estatal de la CNOP, la cual será analizada por la Comisión de Procesos Internos que emitirá un dictamen tras su deliberación, para entonces proceder a la entrega de la constancia correspondiente a la persona que encabezará la CNOP para el período 2015-2019.

La renovación de la dirigencia del Sector Popular del PRI en la entidad atiende al vencimiento del período estatutario correspondiente, ya que desde febrero pasado se dio por concluida la etapa anterior; no obstante, fue otorgada una dispensa para que la actual dirigencia que encabeza la ex diputada y ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, continuara al frente del organismo para atender el proceso de renovación de la misma.

Erick Porres, en ‘Polaca’

No se pierda esta noche el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana” que todos los martes a las 21:00 horas se transmite a través de Formato7.com, Versiones.com.mx y otras páginas web del norte, centro y sur de la entidad. El entrevistado en esta ocasión será el secretario de Desarrollo Económico del estado, Erick Porres Blesa, quien obviamente hablará de lo positivo que en esta materia ha hecho la administración del gobernador Javier Duarte durante estos cinco años de su sexenio.