Ya pasaron 26 años de que los partidos Mexicano Socialista, Mexicano de los Trabajadores, Socialista Unificado de México, Popular Revolucionario y Socialista de los trabajadores, así como el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la Unión de la Izquierda Comunista decidieron unirse para fundar lo que hoy conocemos como el Partido de la Revolución Democrática.

Actualmente, el Sol Azteca es gobierno en Distrito Federal, con Miguel Ángel Mancera; Morelos, con Graco Ramírez Garrido; Tabasco, con Arturo Núñez Jiménez; y Michoacán, donde el primero de octubre rendirá protesta Silvano Aureoles Conejo.

Siendo un partido en el que es común la división, el enfrentamiento entre grupos y la coexistencia de tribus casi antropófagas, no resultan extrañas las fracturas internas ni las renuncias de militantes destacados.

Hasta hoy, cuatro ex dirigentes nacionales del PRD han dejado dicho partido: Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Si bien no se trata de una renuncia a la militancia, este fin de semana prácticamente se oficializó la anunciada salida de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional; con él se va un Comité Ejecutivo Nacional que entregó malas cuentas a su partido en el pasado proceso electoral. No llegaron siquiera al 11 por ciento de la votación total y ello fue aprovechado por prácticamente todas las tribus que están en contra de la corriente Nueva Izquierda, que ha sido predominante desde 2008.

Lo importante del reciente Consejo Nacional del PRD, sin embargo, no fue el reacomodo, porque ya estaba anunciada la salida de Navarrete Ruiz (que se concretará entre el 17 y el 20 de septiembre), sino el tema del relevo generacional en la dirigencia y, sobre todo, el de las alianzas con otras fuerzas políticas. Aunque se afirmó en la reunión del perredismo nacional que se dará prioridad a las coaliciones con partidos de izquierda, no se descarta que en algunos estados del país, el Sol Azteca participe en alianza con Acción Nacional en el proceso de 2016.

En 12 estados del país–Veracruz entre ellos– habrá elecciones locales el próximo año; si el PRD determina ir en alianza con el PAN y otras fuerzas políticas menores, el panorama para el PRI podría ser sumamente complicado y la tarea para el candidato priísta, sin importar de quien se trate, será algo muy parecido a una misión imposible.

Chilchotla, el lucro por el agua

Al ver la información que presume que el agua que se consume en Xalapa no es potable, la primera expresión que salta es de incredulidad, por diversas razones, tan sólo bastaría imaginar la epidemia de enfermedades gastrointestinales que  permanentemente padecerían los xalapeños; por otro lado, en la capital del estado, donde residen todos los servicios públicos del gobierno estatal, estarían prácticamente colapsados por la mala calidad del agua; y para terminar, suponer que las autoridades xalapeñas nos despacharan el agua tal y como les llega de Puebla es un absurdo.

Lo que quiere Valentín Medel Hernández, alcalde de Chilchotla, Puebla, es espantar con el petate del muerto para sacar dinero; incluso, ya salió el peine y quiere que Xalapa le haga  tres plantas potabilizadoras de agua, eso sí, porque allá en su municipio no puede tratar el agua. Mejor que busque en otro lugar el dinero que requiere para solventar la acusación por desvío de fondos federales por más de 54 millones de pesos en la campaña electoral y luego que se preocupe por la salud de los xalapeños.

Mérito ambiental

El ayuntamiento de Tuxpan fue notificado sobre el Premio al Mérito Ambiental 2015, que obtuvo gracias al trabajo realizado para rescatar la laguna El Ensueño, un cuerpo de agua que tiene una extensión de casi 20 hectáreas.

Esa laguna estaba cubierta totalmente por maleza acuática, lechuguilla, situación que afectaba a más de 2 mil habitantes de las comunidades El Higueral, Boca del Monte, Buenos Aires y Ojite.

Debido a ello, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz destinó una inversión cercana a 7 millones de pesos para el rescate de ese recurso, con la intención de preservar el entorno ambiental, cuidar el ecosistema y reactivar la economía y el desarrollo turístico de esas cuatro comunidades, cuyos habitantes enfrentan problemas de pobreza y el desempleo. A esas acciones se debe el reconocimiento.

Ayer, en más acciones de cuidado al entorno, ese ayuntamiento entregó más de 2 mil árboles maderables y frutales para abatir el problema de la deforestación.

A la fecha, en Tuxpan ya han sembrado 12 mil árboles de cedro, caoba, jobo y ojite. @luisromero85