La tortura y el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en el Distrito Federal, ha desatado una ola de reacciones que van desde la indignación y condena de la prensa veracruzana hasta la exigencia de justicia por parte de organizaciones civiles y agrupaciones pro defensa de los derechos humanos.

De la preocupación a la irritación y de ahí a la enérgica condena; las marchas de protesta se registran en diversas entidades del país, aunque por obvias razones, se intensifican en Distrito Federal, donde ocurrió el artero crimen, y Veracruz, donde el reportero gráfico desempeñaba su trabajo para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro.

Unas semanas antes de su homicidio, Espinosa Becerril habló de su temor en medios nacionales; se sabía amenazado; se sentía inseguro; a pesar de dicho antecedente, no hubo el mínimo nivel de protección para su persona por parte de las autoridades.

Las reacciones fueron inmediatas y llegaron a las escalas más altas.

Ayer, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se sumó a la condena por esos hechos, y colocó sobre Veracruz el dedo índice. El Centro de Noticias de la ONU difunde en su página de internet un pronunciamiento titulado “México: ONU condena  el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres.”

En la parte medular de ese documento, el Alto Comisionado expone:

“Espinosa Becerril… era una voz reconocida que pedía justicia para sus colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz.

En las últimas semanas, había denunciado públicamente una serie de amenazas y hostigamiento que lo habían forzado a desplazarse al Distrito Federal en busca de protección.

Según estadísticas oficiales, en el estado de Veracruz, han sido asesinados 11 periodistas del 2010 a la fecha…

La Oficina en México del Alto Comisionado afirmó que esta clase de crímenes violan la libertad de expresión e inhiben el ejercicio del periodismo en el país.”

Amnistía Internacional también urgió a las autoridades mexicanas una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial.

El asesinato del fotoperiodista es un tema delicado, sumamente grave si se toma en cuenta que no es el primero que se registra contra un trabajador de medios de comunicación en Veracruz; este sería el décimo tercer crimen cometido contra la prensa veracruzana, sin contar con dos desaparecidos, sólo de 2011 a la fecha; casi todos esos casos, por cierto, han quedado impunes; por ello es comprensible que la entidad que gobierna Javier Duarte se vuelva blanco de miradas, sospechas y señalamientos. Esta administración estatal pasará a la historia por esa cifra negra, que revela un saldo negativo en cuanto a la protección a quienes se dedican al ejercicio del periodismo.

Inaugura Ayuntamiento comedor comunitario en El Moral

Este martes, el Ayuntamiento de Xalapa inaugurará un comedor comunitario en El Moral; se trata de una inversión que supera los 476 mil pesos para consolidar este programa, que contempla, además, el equipamiento de electrodomésticos y enseres para la preparación de alimentos.

Este es del décimo tercer comedor comunitario que inaugura el gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez. El del Moral beneficiará diariamente a 120 personas de forma directa, con desayunos y comidas; es decir, 240 raciones diarias; está integrado por 25 cocineras que participan voluntariamente preparando día a día los alimentos de acuerdo a los menús diseñados por la SEDESOL.

Evidentemente, es una acción enfocada a mejorar los niveles de alimentación y calidad de vida de la población más pobre de la capital de Veracruz.

Lo mejor es que esa acción no se queda en los 13 comedores que funcionan en Xalapa: el los días próximos se abrirán dos comedores más, uno de ellos ubicado en la colonia Miguel Alemán de la Reserva Territorial y el otro en la Fredepo (comedor conocido como aviación civil), además de la construcción, por parte de PEMEX, de 5 comedores más ubicados en las colonias Lomas del Seminario, Lomas de Casa Blanca, Niños Héroes y Revolución, así como uno más en la Congregación de El Castillo.

Antes de terminar el año, Xalapa contará con 20 comedores comunitarios. @luisromero85