En 12 entidades del país, Veracruz entre ellas, la actividad económica decreció durante el primer trimestre, de enero a marzo, del presente año, reveló el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Además de Veracruz, las economías estatales que decrecieron en dicho periodo, a comparación con el trimestre inmediato anterior, el último de 2014, son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Si la comparación de los números del primer trimestre de 2015 se realiza con el mismo periodo de 2014, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Michoacán y Tabasco, también presentaron números negativos; por otro lado, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León y Guanajuato fueron las entidades que presentaron los mejores números, a comparación con el trimestre anterior.

Los números que registró Veracruz no hablan de un avance en la actividad económica; al contrario, la variación respecto al trimestre previo fue de -0.7 por ciento.

En el sector primario de la economía, agricultura, ganadería, pesca y actividades forestales, el reporte de Inegi establece que los estados que más crecieron son Tlaxcala (46.7 por ciento), Baja California (35.5), Morelos (34.9), Sinaloa (28.3), y Guerrero (25.4). Veracruz aparece en el duodécimo, con un avance de 7.7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

En cuanto a las actividades secundarias, industria, las entidades que más crecieron son Nayarit (29 por ciento), Querétaro (16.7), Tlaxcala (15.2), Guanajuato (12.0) y Chihuahua (9.8). Veracruz, en ese rubro, registró un decrecimiento de 2.3 por ciento y se convirtió en el quinto estado que menos contribuye al crecimiento total real de ese sector.

En las actividades terciarias, turismo, servicios y comercio, Querétaro (9.5 por ciento), Colima (5.7), Quintana Roo (5.3), Nuevo León (5.2) y Nayarit (5.2) fueron los estados que más crecieron durante el primer trimestre de 2015. Veracruz avanzó 3.0 por ciento, en tanto que la media nacional se ubicó en 2.9 por ciento.

Si bien en esta ocasión no hubo un escenario catastrófico para la economía veracruzana, los números que presenta la entidad no le ubican a la vanguardia nacional, sino en la media tabla en el sector primario y en los peores lugares de la lista en las actividades secundarias. En términos generales, fue de las 12 entidades con las peores cifras.

Recordamos que al finalizar octubre del año anterior, el Inegi difundió el indicador trimestral de la actividad económica; en ese documento, Veracruz también presentó números desfavorables, particularmente en los sectores primario y secundario.

Lo lamentable es que la entidad se ubicó en la parte baja de la tabla nacional; en las actividades primarias, el promedio nacional representó, de abril a junio del año pasado, un aumento de 2.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2013; sin embargo, Veracruz tuvo un decremento de 9.8 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior.

Es la misma historia de las últimas mediciones, aunque digan lo contrario los discursos rosas y las cifras alegres de la clase gobernante,  tan acostumbrada a maquillar las estadísticas y tan proclive a negar la realidad de una entidad cuyo sector productivo camina no gracias, sino a pesar de su burocracia. @luisromero85