Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

La entidad pierde, cuando menos 91 empleos formales diarios.

Los únicos que no pierden chamba y privilegios, pues se reciclan y hasta obtienen fuero, son los presuntos responsables a cargo de estos asuntos y del gobierno local.

De mal en peor

Durante cuatro años, de 2011 a 2014, la economía veracruzana alcanzo, un registro promedio anual de 17,112 empleos formales en el IMSS. Casi 47 diarios.

Mal, porque la cifra es muy inferior a los más de 70 mil anuales requeridos, para atender nueva demanda y rezago acumulado.

¿Dónde están los cientos de miles de empleos creados y bien pagados, que tanto se anuncian y presumen?

Peor, porque para 2015, se empezó el año con un registro de 753,108 y seis meses después llego a 736,523. Se han perdido 16,585, casi 91 al día.

Resultado de diciembre de 2010, a Junio de 2015, se han creado 51,876 empleos formales en 4 años y medio, menos los que se sigan perdiendo.

Eso sólo atendiendo a la fuente de registro de empleo formal, más importante, el IMSS. Desde luego que habría que ampliar, actualizar y fundamentar el análisis.

¿Dónde están diagnósticos e información oficiales actualizadas?

Bien se sabe que el empleo que más se apoya es el electoral.

Por lo pronto es de los estados, que más empleos pierde. Imparable fábrica de pobres, hambrientos y sedientos.

Economía minada

Según el INEGI, a través del ITAEE y de la determinación del Producto Interno Bruto estatal (PIBE), en los dos últimos años la situación del crecimiento va de negativa a mínima. En cifras cerradas, 2013 bajo en -.15 %, y para 214, fue de 1.1 %.

Y el desastre continúa con una inocultable crisis de las finanzas públicas estatales y municipales. Imparable el endeudamiento gubernamental y la privatización de servicios públicos tan importantes como el agua.

Con esto y más, se pierde, es insignificante o contraproducente, el papel promotor y de apoyo al desarrollo socio económico del estado, que deberían asumir y cumplir los gobiernos locales.

Mismos que, pasan de pretender ser la solución o parte de ella, a convertirse en parte o todo el principal y costoso problema.

Responsables minusválidos

Salvo excepciones que las hay, los presuntos responsables de las áreas y de las políticas públicas financieras, de fomento económico y de desarrollo social y asistencial, no ven no oyen, ni sienten lo que les conviene.

Buenos para atender lo que les beneficia y favorece, pero sobre todo para auto promocionarse, elogiarse, y ahora auto postularse, apoyados en el cargo y con recursos públicos.

Dedicados a lo superficial y entretenidos en lo insignificante, no dan la debida importancia, (ni entienden o no les interesa) lo que sucede, lo que la real realidad expresa de innumerables formas. Así que viven en otros mundos, alejados y entretenidos por parásitos y serviles que a todo dicen sí, todo está bien y no pasa, ni pasara nada.

La verdad no hay que extrañarse, ni espantarse. Para un discurso oficial de más de lo mismo, no es importante distinguir crecimiento de contracción o estancamiento; avance de retroceso o parálisis.

Menos si se atiende el lucrativo negocio del hampa electoral, a partir de la administración de la pobreza; de la manipulación y condicionamiento de la atención a las necesidades sociales; y del aprovechamiento del cargo y recursos públicos.

De los múltiples factores, externos e internos, que determinan el crecimiento de la economía veracruzana, llama la atención la poca e insuficiente atención que se ha prestado y se presta a los principales indiciadores; y también, al contexto nacional y mundial pleno de inestabilidad y riesgos, pero también de oportunidades y ventajas.

Así, sólo para mencionarlo breve y rápidamente, la misma fuente oficial (INEGI), revela que según el Índice de Volumen Físico,  2008=2014, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la situación es desalentadora.

Veracruz lleva 11 trimestres, más de 33 meses de bajas variaciones, en dicho indicador del crecimiento económico. Prácticamente desde octubre-diciembre del 2012, fluctúa de un mínimo trimestral de -1.3 %, a un máximo de 2.1 %. Cuatro trimestres casi en cero crecimiento; y dos en poco más de 1 %.

Debería preocupar y ocupar que las expectativas para 2015, de la economía estatal son bajas o negativas, por los contextos adversos que, sin duda, influirán.

Si se mide a través de serie desestacionalizada o de tendencia ciclo, la situación de deterioro es más clara. Hoy, la economía veracruzana minada, de recesiva a crecimiento mínimo o mediocre.

El Presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Alejandro Soto, advierte que:”La consecuencia es más pobreza, ante una realidad que no alcanzan observar la élite en el poder local: no se debe afectar a una sociedad agraviada por los excesos, con más multas de tránsito o de del cualquier índole. La pradera veracruzana está a punto de incendiar, la razón es muy simple, hay más hambre en los hogares veracruzanos, vamos por tres años sin crecimiento económico”. (Elanalista.110715)

Otras fuentes oficiales y académicas abundan sobre otros aspectos de la difícil situación.

Veracruz primer lugar nacional por número de analfabetas. Pobreza alimentaria de casi dos millones; y 6 de cada 10 veracruzanos en pobreza patrimonial, casi 4.5 millones de personas. Baja competitividad y productividad. Poca inversión extranjera directa, de no más de 350 millones de dólares al año. Actividad de construcción baja, pues no hay obra pública, etc.

Obligado y siempre oportuno, insistir y repetir, que frente a crecientes, desatendidas e insatisfechas necesidades básicas y justificadas inconformidades de las y los veracruzanos, alertar y prevenir. El hampa electoral sigue en plena actividad, misma que gracias a la mini gubernatura, se extenderá a cuatro años de elecciones continuas. Con disponibilidad de cuantiosos recursos públicos, así como reciclaje en cargos gubernamentales, obtención de fuero y continuidad de la impunidad.

AVISO

La temporada lleva a esta columna, ”Mutatis mutandis”; y a su gemela, “La sucesión en Veracruz”, a disponer de un túnel de unos días, para volver a salir en agosto.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.