Comenzaba el año pasado, hace ya 18 meses, cuando la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado dio a conocer los resultados de más de mil auditorías practicadas en 2012 por el Órgano de Fiscalización Superior a los llamados entes fiscalizables, las dependencias del estatal gobierno y los ayuntamientos, además de todos los organismos que manejan recursos públicos en Veracruz.

Se dijo entonces que 38 municipios de la entidad presentaban un presunto daño patrimonial con montos que iban desde 500 mil hasta 41 millones de pesos.

Se habló de los hoy ex alcaldes de Xico, que enfrentaba observaciones por un monto que casi llegaba a 25 millones de pesos; Castillo de Teayo, 7 millones; Camerino Z. Mendoza, 5 millones; y Nogales, con casi 4 millones y medio.

Pero el problema mayor, por el monto más abultado y por la imposibilidad para solventar todas las observaciones, era el del exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, quien habría dejado irregularidades por más de 41 millones de pesos solo durante el ejercicio 2012.

En su municipio, hace 5 años César Torrecilla se encontraba en los cuernos de la luna; postulado por el Revolucionario Institucional, ganó la elección sin mayores problemas, prácticamente con una votación histórica: casi 11 mil votos, el doble de los que alcanzaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, cuya suma no llegaba al número de sufragios del priísta.

Dos años después comenzaron sus problemas. A mediados de 2012, Torrecilla Ramos tuvo que dejar la presidencia municipal; el suplente, Carlos Junco, terminó el periodo constitucional; ya para entonces se hablaba de irregularidades por un monto superior a los 46 millones de pesos. Buscando una salida “digna”, el entonces alcalde argumentó problemas de salud para pedir licencia.

Luego vino una prolongada ausencia; prácticamente, a César Torrecilla no se le vio de manera pública durante la segunda mitad de 2012, todo 2013, 2014 y el primer semestre del presente año; se le consideraba prófugo de la justicia. En abril de 2015, hace casi 3 meses, Diego Alberto Mendoza Nava, quien se desempeñara como regidor primero de esa administración, fue detenido por la Policía Ministerial; directo a La Toma.

La mañana de este miércoles, el ex alcalde de Fortín, a quien se le acusa como presunto responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, fue detenido cuando se encontraba en Texas, Estados Unidos. Previa solicitud de la Fiscalía General del Estado, la Organización Internacional de Policía, Interpol, dio con el ex presidente municipal, quien también será huésped distinguido del mismo penal de mediana seguridad en el que fue recluido su regidor.

El sacrificio de bovinos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) del gobierno del estado, Ramón Ferrari, anunció que en el centro y sur de Veracruz se instrumentará una agresiva campaña para erradicar la tuberculosis bovina. Por tanto, los animales a los que se detecte dicha enfermedad serán sacrificados.

Casi tres millones de bovinos serán revisados en el sur y centro de la entidad; la zona norte no enfrenta problemas.

En la entidad, 165 municipios están acreditados para exportar ganado a los Estados Unidos; el resto, 47, enfrentan barreras de sanidad animal.

Por fortuna para los ganaderos veracruzanos, la entidad no enfrenta problemas de tuberculosis bovina; de hecho, la prevalencia, de acuerdo con datos de la Sagarpa, es inferior al 0.5 por ciento.

La campaña nacional contra esta enfermedad incluye la cuarentena de hatos infectados, y eliminación e indemnización.

El tema de la sanidad animal nos remite al antecedente histórico más dramático para la ganadería nacional: el problema de la fiebre aftosa de 1946, que ocasionó el sacrificio de más de un millón de animales. @luisromero85