…pues sí, Fernando Hernández Flores es el aspirante más serio e idóneo para ser el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz.

La plática con él contagia de entusiasmo y esperanzas para el campo veracruzano. Se apasiona con el tema pero también le pone cerebro, pues trae un programa definido e inteligente, que condensa en 10 puntos, una especie de decálogo para rescatar el agrarismo veracruzano, que tantas batallas triunfales ha dado en la historia nacional, y ahora debería volver por sus fueros.

Enlisto los diez mandamientos de Fernando:

  1. Reunificar el cenecismo veracruzano.
  2. Reconocer a los comités regionales y municipales cenecistas que quieran a la organización, hayan hecho buen trabajo y gocen de buena imagen pública, para integrarlos en el comité estatal.
  3. Acompañar permanentemente a los comités regionales y municipales, para estar en contacto con la base y consolidar el nuevo rostro social de una CNC moderna y eficaz.
  4. Dignificar la casa mayor y las casas de los cenecistas en la entidad.
  5. Duplicar la productividad en el sector agrario, desde la CNC.
  6. Capacitar y profesionalizar a los miembros de la estructura.
  7. Hacer alianzas estratégicas para fortalecer al sector agrario
  8. Trabajar de forma integral, de manera que la dirigencia estatal esté disponible las 24 horas del día y tenga una política de puertas abiertas.
  9. Convertir a la Liga en una organización social sensible, eficaz y comprometida con los trabajadores del sector agropecuario.
  10. Realizar foros de análisis de desarrollo rural, para ir con propuestas viables al congreso nacional cenecista.

Como se ve, los primeros cuatro puntos del programa de Hernández Flores se ocupan de la reorganización plena de la Liga, con énfasis en la búsqueda de la unión de los campesinos organizados de Veracruz.

Los puntos 5, 6 y 7 se encaminan a conseguir las mejores condiciones para el desempeño de la labor de los trabajadores del campo, a través de programas de capacitación y canales de comercialización más eficientes y justos.

Los mandamientos 8 y 9 se refieren al compromiso que deberá asumir el comité estatal de la Liga para impulsar el campo veracruzano. Son una profesión de fe e implican un compromiso fuerte de anteponer siempre los intereses del campesinado veracruzano a las veleidades o los intereses personales.

Y el último apartado es una medida indispensable para repensar, analizar y proponer proyectos que permitan una planeación mejor y la realización de acciones congruentes y eficaces.

Ahí están el hombre y el programa. No tienen que buscarle mucho quienes quieren lo mejor para el sector agrario. Ahí está Fernando, de frente y sin simulaciones para quienes quieren de buena fe que nuestros campesinos tengan condiciones de vida adecuadas a la importancia de su labor dentro del sector productivo estatal.

Fernando Hernández Flores puede ser quien continúe la herencia centenaria que dejaron como muestra Úrsulo Galván, José Cardel, Isauro Acosta, Manuel Almanza, José María Caracas, Guillermo Lira, quienes contaron con la sensibilidad de un gobernante también inolvidable, el coronel Adalberto Tejeda.

Ya va siendo tiempo de que el agrarismo haga nuevamente historia en Veracruz.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet