Jugada maestra del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al resolver las demandas de los campesinos de los 400 Pueblos en la capital.

Todos, tirios y troyanos, como dice el clásico, criticaron a los hombres y a las mujeres que completamente desnudos se manifestaron en diversos puntos de la ciudad.

Pocos, muy pocos si acaso, vieron las pancartas y escucharon detenidamente sus demandas.

De aquí y de allá, por todos lados se desgarraron las vestiduras, con voces indignadas, por la desnudez de estas mujeres, pero ¿por qué lo hacían, qué pedían, a quién acusaban?

Pues ni más ni menos que a un ex funcionario que ahora es diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, y también contra el alcalde de Misantla, acusándolos de despojo.

Por ello Gerardo Buganza que ve el árbol y también sabe ver el bosque, se fue al fondo del asunto y analizó con lupa las demandas y la situación legal de sus solicitudes tanto en unas bodegas de Tabamex en Álamo Temapache y en el Mercado Antonio M. Quirasco, de Misantla.

Aplicando la justicia y la ley, según lo establecido en acuerdos emitidos por el Congreso del Estado y publicados en la Gaceta Oficial del 13 de diciembre de 2013, y ratificado en la Gaceta Oficial del 15 de enero de 2014, Buganza salvaguardó los derechos adquiridos por los locatarios y le resolvió otro conflicto al gobernador Javier Duarte en la ciudad capital. Bien.

EL ALCALDE AMÉRICO Zúñiga Martínez, participó la tarde-noche de este miércoles en la ciudad de México, en la presentación nacional de la Conferencia Anual de Municipios 2015, que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Chihuahua.

En su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Zona sur del país, Zúñiga Martínez acudió al llamado de la CONAMM que este año tendrá como anfitrión al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en un evento que pretende reunir a los 2 mil 445 municipios del país.

El munícipe capitalino regresa a la ciudad, para inaugurar este jueves la calle Andador Jardines de Xallitic en la colonia Lomas de San Roque y una cubierta para plaza cívica en el jardín de niños “Manuel M. Ponce” en esa misma zona de la ciudad.

EL DIRIGENTE DEL CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, convocó a los jóvenes veracruzanos a integrar la primera generación de la Escuela Estatal de Cuadros y el martes pasado desayunó con ellos a media mañana en las propias instalaciones de la institución partidista. Esa convocatoria fue un importante acierto del dirigente priísta en la entidad, porque tiene la intención de sentar las bases para la formación de futuros líderes en el tricolor. Por cierto, en torno a dicho evento partidista, a varios priístas les llamó la atención que en las fotos que subió a su twitter Alfredo Ferrari apareciera Diana González, una chica que de inmediato retuiteó al líder del PRI y que según su propio perfil de esta red social, se desempeña como Jefa de la Oficialía de Partes en el H. Ayuntamiento de Xalapa. El problema radica en que ya era mediodía cuando se tomaron las fotos del recuerdo en la explanada del CDE del PRI. ¿Solicitaría Diana permiso a la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento para ausentarse de sus labores e involucrarse en actividades partidistas?Es verdad que no es época electoral y los funcionarios pueden ir y venir sin que haya una disposición específica que les impida atender cuestiones partidistas, pero en este caso ¿no tendría que pedir permiso sin goce de sueldo?

ESTE JUEVES SE llevará a cabo, en el Auditorio Aristóteles, la Ceremonia de Clausura Generación 2015 de los egresados del Colegio de Veracruz. En dicho evento, los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de la Maestría en Administración Pública con especialidad en Prevención del Delito, así como del Doctorado en Ciencias Políticas, recibirán de manos del maestro Eugenio Vásquez Muñoz, director general del Colver, un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación presentados durante su estancia en esta Casa de Estudios. El Colver es miembro activo del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT, lo que permite tener acceso a diferentes becas para alumnos, proyectos de investigación aplicada, así como a la movilidad del claustro académico del Colegio, cuya plantilla de profesores-investigadores se encuentran al más alto nivel de calidad nacional; prueba de ello son los reconocimientos que el Colver ha recibido en los trece años de vida que tiene desde su fundación. En este sentido, el Colegio de Veracruz tiene el firme propósito de seguir coadyuvando en el desarrollo profesional de los veracruzanos. Apoyando de esta forma la intención del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de fortalecer un sistema educativo de calidad.

EL ESTADO DE Veracruz cuenta a partir de ahora con un Centro Hidrometeorológico Regional, el cual, bajo la responsabilidad de la Conagua, cuenta con un sistema de información hidrológica que contiene los registros de más de 20 años sobre aguas superficiales y climatología. Incluye, además, elementos propios de la región, lo que permite incrementar la precisión de los análisis que a diario estarán generando los expertos. Este nuevo centro, bajo la jurisdicción de Iván Hillman Chapoy, se incorpora a la estación de radio sondeo y al observatorio sinóptico de Veracruz, los cuales aportan información fundamental en materia de pronósticos. Es decir, su objetivo es brindar herramientas útiles para estar mejor preparados para afrontar los efectos del cambio climático, con pronósticos certeros y oportunos ante el desarrollo de esos fenómenos y advertir a la población para tomar medidas más adecuadas.

MIENTRAS HÉCTOR Yunes jura que las encuestas lo favorecen y cree contar con el apoyo oficial, y a su vez José Yunes recorre el estado y advierte que no aceptará vetos a sus aspiraciones, trascendió que la “línea” iría en otra dirección. Según esto, a los comités municipales del PRI en el estado habría llegado la instrucción de apoyar con todo para ser candidato a la gubernatura al diputado federal electo Erick Lagos Hernández, que más que de cualquier otro actor político, es el candidato del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y no suena tan descabellada la hipótesis. A Lagos Hernández le fue cedido el control de la política interna del estado con la designación de Genaro Mejía como subsecretario de Gobierno. Además, será el coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro. Aunque vaya usted a saber si esto es cierto. No vaya a ser como aquella “declaración” del dirigente nacional del PRI, César Camacho, a quien pusieron en su boca palabras que más parecían un destape para Lagos, y que no falta quien asegure que fueron un invento de su flamante “operadora de medios”.  Ya veremos.

TRASCENDIÓ QUE un personaje que recién ganó la diputación federal en un distrito del sur del estado, estaría vinculado a chupaductos que le abastecen de combustible a una gasolinera de su propiedad. Nos comentan que este prominente político sureño –aspirante a un “hueso” más grande– tiene amistades “peligrosas” no sólo con personas que se dedican a la ordeña de gasolina, sino también con gente que trafica con mujeres. Ayyy nanita. ¿Quién será?

EN EXCLUSIVA, les adelantamos que Víctor Rodríguez tomará posesión en los próximos días de la dirigencia estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI. Sustituye a María del Carmen Pinete Vargas, quien resultó triunfadora a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca en las pasadas elecciones del 7 de junio.
Víctor Rodríguez fungía como subdelegado administrativo de la delegación estatal de la Sedesol federal. Pertenece al grupo político de Marcelo Montiel. Se mencionó en la pasada contienda electoral como probable candidato de la alianza PRI-PVEM por Coatzacoalcos, pero de última hora se postuló a Rafael Bringas, quien como es sabido, perdió en las urnas.