Varias son las diferencias entre el Primer Encuentro Internacional de Jazz, Xalapa 2015 y sus antecesores inmediatos, El Festival Internacional JazzUV y el Encuentro y Seminario Jazz Fest:

1) Los ensambles

Igual que en los anteriores, en este encuentro la parte educativa será medular, se admitirán 100 estudiantes que recibirán clases de Ensambles, Instrumento, Técnica, y Armonía e Improvisación, además habrá una serie de Master Class que, como comentamos ayer, se abrirán al público en general.
 CartelLa diferencia principal es que, en la clase de Ensambles, los alumnos aprenderán los fundamentos para tocar en grupo pero no tendrán que montar un repertorio para mostrar al público pues no tendrán presentaciones abiertas.
Los grupos que se mostrarán al público serán un coro que saldrá de la clase de Jonathan Hoard y una big band que se formará con los mejores alumnos de Bill Mobley.
Ambos se presentarán el sábado 18, a las 16:00 horas el coro y a las 17:00 la orquesta, ambas conciertos serán en el Auditorio del ISMEV

2) Las tocadas callejeras

Durante el Festival JazzUV se empezaron a programar algunas presentaciones fuera de los teatros y los foros cerrados, el Corredor Carlos Fuentes, los foros abiertos de la Casa del Lago, el Ágora de la Ciudad, la Unidad de Artes, y la Plazoleta Xallitic fueron algunos de los escenarios que atestiguaron el airado correr de las armonías y los ritmos, el Encuentro Internacional de Jazz dará el siguiente paso, llevará el jazz a la colonias populares; la cancha de adoquín de la Delegación Norte, la cancha deportiva Constituyentes, el Parque Buena Vista II y la Casa del Trabajador (CATRA) de la Unidad del FOVISSSTE serán las locaciones en las que se presentará el Quinteto P.E.I.J. (Primer Encuentro Internacional de Jazz).

3) Los invitados

Excepto el McCoy Tyner Trio (formado en aquel 2010 por Gerald Cannon en el contrabajo y Francisco Mela en la batería) que se presentó con esa formación, en el resto de los festivales se convocaba a grandes estrellas del jazz que llegaban a formar su grupo con algunos de los invitados y con músicos locales, a diferencia de ello, para este encuentro se ha convocado a cuatro proyectos con todos sus integrantes:

Mario Castro Quinteto

Mario Castro
Mario Castro

Mario Castro, saxofonista nacido en Los Ángeles, California pero de origen puertoriqueño y criado en la isla es una de las figuras jóvenes más destacadas de la escena newyorkina. En el año 2008 consiguió una beca para estudiar en Berklee College of Music y ahí conoció a los músicos con los que formó el quinteto que mantiene vivo hasta la fecha.
Tamir Shmerling, bajista israelí que se desplaza por igual en el bajo acústico que en el eléctrico; KyuMin Shim, pianista coreano que se inició en su país a los cinco años de edad y actualmente estudia en Berklee donde toma clases con Joanne Brackeen, Danilo Pérez y Ed Tomassi; Josh Shpak, trompetista de amplio espectro que se siente igualmente atraído por el jazz clásico que por las más avanzadas formas de la música electrónica y que se identifica de igual manera con la vieja guardia que con las nuevas generaciones, y Jonathan Pinson, baterista que, a los dos años, inició un romance con los tambores que 21 años después, a los 23, lo llevaría a formar parte de la banda de Herbie Hancock y Wayne Shorter.
Recientemente, Mario Castro sumó un cuarteto de cuerdas a este grupo para grabar el disco Estrella de mar que presentará el miércoles 15, a las 20:00 horas, en el Auditorio del ISMEV.

Alex Mercado Trío

Alex Mercado
Alex Mercado

Alex Mercado es uno de los pianistas más destacados del jazz mexicano actual y ha formado un trío que, con tres años de existencia, se ha convertido en un referente de la escena nacional, los músicos que completan la formación son muy conocidos por nosotros, Agustín Bernal, el contrabajista que se formó en esta ciudad a la que volvió para integrarse a dos proyectos locales, el grupo Jazz o Menos que dirigía Guillermo Cuevas y Jazz entre Tres, el proyecto de Adolfo Álvarez. Gabriel Puentes, baterista chileno, estuvo en Xalapa en los orígenes de JazzUV, los primeros diplomados los impartieron él, Agustín y Rey David Alejandre.
Este trío se presentará el jueves 16, a las 20:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Manuel Valera & New Cuban Express

Manuel Valera
Manuel Valera

Manuel Valera, pianista de origen cubano nacido en Miami, ha formado un grupo que parte de las formaciones más paradigmáticos de la isla durante los años setenta (Irakere, Afro Cuban y Emiliano Salvador) para crear una música que se instala en la modernidad sin desatender sus raíces. Yosvany Terry en el saxofón alto, Armando Gola en el contrabajo y dos muy reconocidos percusionistas, Horacio «el Negro» Hernández en la batería y Mauricio Hernández en las percusiones completan la formación que llenará de sabor Sala Emilio Carballido el viernes 17, a partir de las 8:00 de la noche.

David Sánchez Cuarteto

David Sánchez
David Sánchez

David Sánchez no necesita presentación, es uno de los saxofonistas más prestigiados del ámbito latino, ha participado con Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Kenny Barron, Roy Haynes, Elvin Jones, Gonzalo Rubalcaba, McCoy Tyner y muchas figuras más, a este Encuentro acudirá con un proyecto nuevo con el que ha estado presentándose en diversos escenarios y con el que grabará hacia finales del año. Edward Simon en el piano, Ricky Rodríguez en el contrabajo y EJ Strickland en la batería son los músicos con los que se ha arropado para echar a andar esta nueva aventura musical.
Ellos cerrarán la fase de los conciertos estelares el sábado 18, también en Sala ProgramaEmilio Carballido del Teatro del Estado, también a las 8:00 de la noche.

Quinteto P.E.I.J.

El Quinteto del Primer Encuentro Internacional de Jazz (PEIJ) se ha formado con una base rítmica muy conocida en esta ciudad, Alonso Blanco en el piano, y los hermanos Emiliano y Vladimir Coronel en el contrabajo y la batería. Los tres se formaron en Xalapa y los tres fueron fundadores y docentes del proyecto JazzUV, a ellos se sumará un par de invitados extranjeros, Jahaziel Arrocha, joven saxofonista panameño y Eduardo «Lalo» Rojas, saxofonista costarricense.
Ellos serán los responsables de llevar el jazz a los rincones más populares de esta ciudad, se presentarán el martes 14 en la cancha de adoquín de la Delegación Norte, el miércoles 15 en la cancha deportiva Constituyentes, el jueves 16 en el Parque Buena Vista II y el viernes 17 en la CATRA del FOVISSSTE, todos los días a las 17:00 horas.

La falta de tiempo será la única causa que nos impida acudir a todas las presentaciones pues ninguna tendrá costo.
La mesa está puesta, no nos perdamos el festín.

VER TAMBIÉN:

Los festivales, la tradición, la herencia / Encuentro Internacional de Jazz  I

La educación en el jazz / Encuentro Internacional de Jazz II

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER