Es común escuchar que los músicos de jazz se forman en la calle, esta afirmación tiene algo de verdad y mucho de imprecisión, uno no sale a la calle con un saxofón, una trompeta o una guitarra y, por ese solo hecho, los conocimientos llegan como convocados por una suerte de flautista de Hamelín de la síncopa, no, debe haber un modelo, una guía, un indicador del camino, en el caso de Xalapa los primeros jazzistas se fueron formando por transmisión oral y musical de una generación a otra, el movimiento iniciado por Guillermo Cuevas se nutrió de músicos que venían de fuera y el conocimiento adquirido, mayormente en los escenarios, comenzó a reproducirse y fue acrecentando el limitado número de cofrades que tenía el jazz en aquellos tiempos.JazzFest

Aún es común escuchar a músicos en activo que declaran ser alumnos de Sergio Martínez, Lucio Sánchez, Humberto León, Alci Rebolledo, Adolfo Álvarez, Javier Cabrera por citar solo algunos que en este momento vienen a mi memoria pero hay varios más que, en sus casas o en espacios improvisados, recibían alumnos y organizaban pequeños talleres cuyos resultados se iban fortaleciendo y consolidando en las tocadas que organizaban los muchos bares y cafés que se abrían y se cerraban constantemente, La Tasca es el más longevo de los sobrevivientes.
Pero se trataba de alumnos que, generalmente, acudían en un busca de un maestro para el instrumento en el que estaban interesados, el primer intento de un taller más extenso y con una educación más formal lo hizo Franco Bonzagni, después vendrían Carlos Tercero, Alejandro Corona y, más tarde, Édgar Dorantes que fundaron sendos talleres en la Facultad de Música.
El primer seminario a nivel internacional lo impulsó Javier Flores Mávil que logró una serie de convenios con Berklee College of Music, el Conservatorio de Puerto Rico y algunas otras instituciones extranjeras mediante los cuales creó el Encuentro y Seminario internacional Jazz Fest que se llevó a cabo durante los veranos de toda una década.
Festival JazzUVDespués Édgar Dorantes, como resultado de sus talleres tanto dentro de la Universidad como fuera de ella (organizó uno muy exitoso, precisamente en La Tasca), inició el proyecto JazzUV en el que originalmente se impartían diplomados y que actualmente ofrece el nivel de licenciatura. Aleph Castañeda, Miguel Cruz y varios exintegrantes del taller del pianista cordobés fueron coaduyuvantes.
Paralelamente nació el Festival Internacional JazzUV en el que también había una oferta educativa para todos los músicos populares, no solamente los jazzistas.
Actualmente hay otros proyectos como la escuela EnlaC/E, fundada por Ángel Luis Guerrero y Smirna Prieto, institución a la que se ha sumado Óscar Stagnaro, primero impartiendo cursos anuales para bajistas y, este año, eligiéndola como sede para la realización de una competición de bajistas que ha organizado en varios puntos de América Latina, Bass en Vivo se llama el certamen.
El Ayuntamiento de Xalapa ha retomado todas estas experiencias y, la Primera Muestra Internacional del Jazz, Xalapa 2015 que, por iniciativa de dicha institución, se realizará la próxima semana (del 13 al 19 de julio) tendrá también una parte formativa a cargo de una plantilla docente compuesta por músicos y educadores de un gran nivel, la mayoría latinoamericanos y todos, excepto Bill Mobley, hispanohablantes.

Marco Pignataro

Marco Pignataro
Marco Pignataro

El maestro Marco Pignataro, saxofonista italiano, fue uno de los docentes de Berklee College of Music que anualmente venían al Seminario Jazz Fest, Xalapa, su música y sus músicos son territorios por los que puede desplazarse a ojos cerrados y su retorno será muy importante para medir los avances en el desarrollo técnico de nuestro jazz.

El boloñés cuenta con una muy importante trayectoria en los escenarios y las grabaciones avalada las convocatorias de músicos como Eddie Gómez, Arturo Sandoval, Clark Terry, Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, Joanne Brackeen, Victor Lewis, John Patitucci, Rufus Reid por citar solo algunos pero su carrera como educador no es menos brillante, fue fundador y director del programa de jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde desarrolló los programas de estudio. En Berklee College of Music, una de las escuelas de jazz más prestigiadas del mundo, ha tenido un largo desempeño y actualmente es Director Administrativo del Berklee Global Jazz Institute (BGJI), un nuevo programa diseñado para fomentar la creatividad y musicalidad a través de una variedad de disciplinas musicales.

Samuel Torres

Samuel Torres
Samuel Torres

Samuel Torres es una pieza importante porque, siendo colombiano, le da frescura a las percusiones, un mundo cuyas plazas están ocupadas mayoritariamente por cubanos y puertorriqueños.
Además de percusionista, es compositor y arreglista, es decir, se trata de un músico completo.
Su virtuosismo y su estilo, que a decir del Boston Globe «parecieran humanamente imposibles», se vieron premiados con el segundo lugar en la Competencia Internacional para Percusión del Instituto Thelonious Monk, en el año 2000.
Ha compartido escenarios y grabaciones con Tito Puente, Richard Bona, Angelique Kidjo, Alejandro Sanz, Chick Corea, Poncho Sánchez, Pete Escovedo, Marc Anthony, Dave Valentín, Michael Brecker, Larry Harlow, Don Byron, Paquito D’Rivera, Claudio Roditi, Mike Stern y muchos más.

Fernando Mattina

Fernando Mattina
Fernando Mattina

Guitarrista de la vieja guardia puertorriqueña que tuvo la oportunidad de viajar en los años setenta, que eran tiempos de bonanza, estudiar en Berklee y completar su formación interactuando con los mejores músicos de la escena newyorkina.
Como docente colaboró en la creación del Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana y colaboró en la creación de el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde se desempeña como docente hasta la fecha.

Bill Mobley

Bill Mobley
Bill Mobley

Trompetista originario de Memphis, Tennessee, es un extraordinario instrumentista pero su carrera la ha desarrollado más en el mundo de las big bands donde se ha dedicado al arreglo y la composición pero, sobre todo, se ha especializado en la dirección, ha grabado varios cds como director de este tipo de agrupaciones.
Ha actuado como sideman, entre otros, con James Williams, Geoff Keezer, Mingus Dynasty Band, Maria Schneider Orchestra, Akiyoshi Toshiko Orchestra, la Orquesta de Jazz de Pete McGuinness, NuYorkestra y CTA.
Actualmente se desempeña como docente de Ear Training y Combos en la Universidad William Paterson de Nueva Jersey.

Jonathan Hoard

Jonathan Hoard
Jonathan Hoard

Cantante que estudió en Berklee para dedicarse a la educación especializada en coros, tiene una carrera como solista pero principalmente se ha desarrollado como educador; pese a su juventud (no sobrepasa los 25 años), ha dado clases en diferentes instituciones y en diferentes niveles.
En su carrera como cantante integra elementos del gospel, del soul, del funk, del jazz, de una diversidad de estilos, su presencia en Xalapa dotará a los cantantes de esta ciudad de una paleta estilística muy amplia.

Las clases maestras

Las Master Class, una vez cubierto el aforo de los participantes, se abrirán al público en general pero habrá que llegar temprano porque no se rebasará la capacidad del auditorio del ISMEV, donde se llevarán a cabo, que es de 230 lugares.

Ted Gioia
Ted Gioia

Una de estas clases será impartida por el historiador musical y crítico de jazz Ted Gioia, autor de los libros La Historia del Jazz y Delta Blues, ambos seleccionados como libros notables del año por The New York Times, ha escrito, además, West Coast Jazz (1992), Healing Songs (2006) y Work Songs(2006). Sus libros han sido traducidos por el Fondo de Cultura Económica lo que ha acercado la teoría y la crítica del jazz al público latinoamericano, su libro La Historia del Jazz es usado como libro de texto en varias instituciones educativas.
Es fundador del programa de estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford.
Su trabajo en la crítica sería suficiente para incluirlo en un encuentro de estas dimensiones pero, además, es pianista y compositor, entre sus obras se encuentran The End of the Open Road’ (1988), Tango Cool (1990) y The City is a Chinese Vase (1998). Posee grados de las universidades de Stanford y Oxford y es dueño de una de las colecciones más grandes de material de investigación sobre jazz y música étnica en los Estados Unidos.

Las otras serán impartidas por Marco Pignataro y los músicos de los cuatro conciertos estelares del encuentro: Mario Castro, Alex Mercado Trío, David Sánchez y Manuel Valera & New Cuban Express, de ellos hablaremos mañana.

VER TAMBIÉN:

Los festivales, la tradición, la herencia / Encuentro Internacional de Jazz / I

Los musicantes / Encuentro Internacional de Jazz / III

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
Un lustro sin Aleph

El año antepasado comenté en esta columna que el 16 de enero de 2015, muy temprano recibí un mensaje de Read more

Calaveras jazzeras / II | Los callejeros

Mañana les digo cual, dije ayer y cumpliré, pero antes narraré que de forma demencial quiso hacer su bacanal la Read more